Así pueden cambiar las mayorías en el Congreso con la suspensión de los diputados presos

  • Pedro Sánchez podría ser investido presidente sin depender de los independentistas.
  • El único caso parecido es del Parlament de Cataluña, donde el bloque secesionista perdió la mayoría absoluta.
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se saludan durante la sesión constituyente de las Cortes.
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se saludan durante la sesión constituyente de las Cortes.
EFE / Ballestros
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se saludan durante la sesión constituyente de las Cortes.

Una de las principales consecuencias de la suspensión de los cuatro diputados presos es la incógnita en el Congreso de los Diputados sobre si debe haber una redistribución de las mayorías. En la actualidad, ésta se consigue con 176 diputados, la mitad más uno de los 350 que componen la Cámara, pero la ausencia de los parlamentarios encarcelados podría alterar este número en la toma de decisiones o considerar que los cuatro diputados siguen contando, aunque no tengan voto, como pide Ciudadanos.

Ésto es precisamente lo que ha consultado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a los letrados de la Cámara tras la suspensión, dado que supone una situación inédita en España y de suma importancia que puede influir en votaciones tan relevantes como la investidura de Pedro Sánchez, que podría no depender de los independentistas para ser presidente.

Si Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull no renuncian a sus actas, la composición del Congreso sería de 346 diputados, por lo que la mayoría absoluta quedaría en 174 si los letrados establecen una reconfiguración del Parlamento.

Con este umbral, Pedro Sánchez podría sumar los suficientes apoyos para su investidura sin necesidad de contar con las fuerzas independentistas, ya que le bastarían sus 123 diputados, sumados a los 42 de Unidas Podemos y sus confluencias; los 6 del PNV; dos de Coalición Canaria y el de Compromís y del Partido Regionalista de Cantabria, que se estrena en la Cámara Baja.

Todos ellos se han mostrado favorables a futuros acuerdos con el PSOE y entre todos sumarían 175 diputados, suficientes para investir a Pedro Sánchez en el caso de que los presos no renuncien a sus actas de diputados, ya que no podrían ser sustituidos. Además, la suspensión se menguaría de forma considerable la representación de ERC y JxCat en la Cámara, que se quedarían con 14 diputados en el caso de los republicanos -consiguió 15 en las generales- y con cuatro de los siete obtenidos el 28-A en el caso de JxCat.

Los diputados presos, durante la sesión constituyente de las Cortes.
Los diputados presos, durante la sesión constituyente de las Cortes.

Posible renuncia de Junqueras

La renuncia más probable es la de Junqueras, que también es candidato al Parlamento Europeo, donde prevé no ser suspendido, según sus propias palabras, y si es elegido europarlamentario debe renunciar a su acta de diputado nacional Con ello, la mayoría del Congreso quedaría establecida en 175 y haría viable igualmente la investidura de Sánchez, no así si los presos deciden dejar su acta, ya que de esta forma correría la lista de JxCat y la mayoría volvería a estar en 176.

La portavoz de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ya avisó el miércoles a los socialistas de que no cayeran en la tentación de "alterar las mayorías" para investir a Pedro Sánchez "por la puerta de atrás".

Para Ciudadanos, la suspensión no afecta al cómputo total

Conscientes de esta situación, Ciudadanos ya ha compartido su postura al respecto y, a la espera de conocer el informe de los letrados, considera que los diputados presos siguen manteniendo su acta, por lo que el cómputo total de parlamentarios sigue siendo de 350 "y no puede ser condicionado por la suspensión", como señalaba este viernes el secretario general, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Mesa.

En cualquier caso, serán los servicios jurídicos del Congreso los que tengan la última palabra sobre si la mayoría se mantendría en los 176 diputados pese a la suspensión o se modificaría. El único caso parecido se ha vivido en el Parlament de Cataluña, donde la suspensión de los presos electos tras su procesamiento originó una nueva configuración del hemiciclo que conllevó a la pérdida de la mayoría absoluta del bloque independentista hasta la pasada semana, cuando los parlamentarios autonómicos renunciaron a sus actas para ser diputados nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento