Reacciones a la suspensión de los diputados presos: "Batet ha estado haciendo el ridículo"

Ana Pastor, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso.
Ana Pastor, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso.
Emilio Naranjo / EFE
Ana Pastor, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso.

Los representantes del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso ya han reaccionado a la decisión de la Mesa de suspender a los cuatro diputados que están en prisión preventiva por la causa del procés. La popular Ana Pastor señala que "se han perdido varios días innecesariamente" y José Manuel Villegas de Ciudadanos considera que la presidenta del órgano, Meritxell Batet, "ha estado haciendo el ridículo".

Tras la reunión de la Mesa del Congreso, los representantes de los partidos en el órgano han comparecido ante los medios. Pastor (PP) ha considerado que se han perdido varios días desde la constitución de las Cortes, pues el mismo reglamento prevé la "suspensión automática".

Sobre la situación en que se queda la composición de las mayorías, Pastor se ha unido a la petición de Batet de pedir un informe a los letrados del Congreso. "Yo misma he pedido el informe a los servicios jurídicos para que nos digan cómo queda".

Villegas, de Ciudadanos, estima que Batet se ha estado "escondiendo" todos estos días detrás de las peticiones de informes jurídicos, cuando pudo haber suspendido a los diputados el mismo martes.

"La presidenta ha estado haciendo el ridículo", ha considerado Villegas. "Se ha visto forzada a tomar esta decisión, pues tanto el Supremo como los letrados de la cámara han dicho que sí, que los tenía que suspender".

"Parece que la única razón de toda esta dejación de funciones es que Sánchez y Batet no quieren quedar mal ante los golpistas", ha agregado. "Humillan al pueblo español para contentar a los separatistas".

Asimismo, Ciudadanos ha pedido que esta suspensión tenga un carácter retroactivo y se aplique desde el día de las elecciones, el 28 de abril, y no desde el 21 de mayo, como se ha acordado.

JxCat: "El PSOE actúa igual que el PP y Cs"

La número 2 de JxCat a la Alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi, ha afirmado que el PSOE "se comporta de la misma forma que PP y Cs". En declaraciones a los medios este viernes, ha resaltado en el último día de campaña de las municipales y europeas: "Atención a los que se llaman demócratas y todavía creen en los derechos y libertades, para saber de qué lado está el partido de los socialistas", y ha añadido que no han abordado todavía si los diputados renunciarán al acta.

Para ella, la suspensión es "una decisión política que no tiene base jurídica y que no ha pasado los filtros y garantías democráticas" y que han tomado para ganar votos fuera de Catalunya e ignorando la voluntad popular, en sus palabras.

ERC: "No podrán suspender a los presos en Europa"

Esquerra Republicana ha protestado por la decisión de la Mesa del Congreso y ha advertido: "Los han suspendido en España, pero no podrán suspenderlos en Europa".

"Los quieren silenciados, ¡pero no nos detendremos!", ha subrayado ERC desde su cuenta en Twitter, donde reivindican que "la mejor respuesta" a esta medida es "hacer que un preso político gane en Europa", en alusión a Oriol Junqueras, cabeza de lista de los republicanos al Parlamento Europeo.

Desde su cuenta personal en Twitter, Junqueras ha insistido en esta idea: "Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español, es poner en jaque al Estado ante toda Europa".

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, también ha reaccionado: "Una decisión miserable e injusta. Una agresión antidemocrática aún más grave porque viene de la cámara legislativa, supuesta sede de los derechos que hoy niegan. El 155 de nuevo. ¿Estos son los compañeros de gobierno que quiere Colau?".

También ha terciado el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián con un tuit: "Marchena preside la Sala Segunda del Tribunal Supremo y también la Mesa del Congreso. El atentado contra la separación de poderes es terrible y pasará a la historia".

Podemos, en contra de la decisión

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha manifestado este viernes su discrepancia con la decisión. En declaraciones en el Congreso, Montero ha defendido que todos los diputados han sido elegidos por los ciudadanos y deben poder ejercer sus responsabilidades y ha considerado que una decisión como la suspensión de funciones debía corresponder al Tribunal Supremo.

Irene Montero ha sostenido que se trata de "un tema de enorme complejidad" y que por ello sus dos representantes en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, rechazaron la "premura" de la decisión y manifestaron "su posición discrepante". "La decisión se ha tomado por mayoría y solo podemos acatarla", ha remachado.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, considera "incomprensible" que los diputados independentistas en prisión hayan sido suspendidos por la Mesa del Congreso.

"Es incomprensible que los presos políticos, votados democráticamente como diputados, sean suspendidos por la Mesa del Congreso", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Vox pide la plena invalidez como diputados de los presos

Vox no se conforma con que la Mesa del Congreso haya suspendido a los cuatro diputados catalanes presos, puesto que entiende que se trata de una medida "temporal" que puede revertirse si salen de la cárcel, y ha pedido ir "más allá" y decretar su plena "invalidez" como parlamentarios.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha criticado a Batet porque entiende que "ha ido dilatando en el tiempo" la suspensión de los cuatro diputados cuando era "evidente", ha dicho, que había que adoptarla inmediatamente.

En todo caso, ha hecho hincapié en que la suspensión tiene "carácter temporal" porque Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez seguirán suspendidos en tanto sigan en prisión provisional durante el juicio del Tribunal Supremo contra ellos en la causa abierta por el 'procés' soberanista.

En todo caso, ha lamentado que la suspensión tiene "carácter temporal", porque una vez que finalice la vista oral, si quedan en libertad a la espera de sentencia, cabe la posibilidad de que vuelvan a ser diputados porque, "si se levanta esa medida, se levantaría de manera automática su suspensión", ha manifestado.

Espinosa de los Monteros también ha recordado que su grupo quiere que se considere no solo la "invalidez" como diputados de estos cuatro dirigentes independentistas, sino de todos los que en la sesión constitutiva del Congreso del pasado martes recurrieron a "subterfugios" para "presuntamente jurar su cargo", aunque "realmente hicieron lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento