La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Manuel Cruz, han comunicado oficialmente este miércoles al rey Felipe VI la constitución de sus respectivas cámaras en la XIII legislatura, aunque no se ha fijado aún la fecha en la que tendrá lugar la ronda de consultas para la investidura de un presidente del Gobierno.

Para iniciar esa ronda, que se baraja que pueda celebrarse en la primera semana de junio, deberá esperar a que Batet le traslade oficialmente el listado de partidos que tienen representación en el Congreso durante la próxima semana, como ha informado ella misma en rueda de prensa.

Felipe VI ha mantenido sendas reuniones por separado con Batet y Cruz en el Palacio de la Zarzuela tras ser elegidos este martes en las sesiones constitutivas de las dos instituciones parlamentarias.

Antes de su cita con el rey, Batet ha avanzado en la Cadena Ser que la decisión sobre la suspensión de los diputados presos será "estrictamente jurídica", pero no ha concretado si se tomará antes o después de las elecciones del 26-M. La nueva presidenta de la Cámara Baja ha solicitado un informe al Tribunal Supremo sobre la suspensión de los políticos presos. Un escrito al que se suma el de la Fiscalía, que también se ha dirigido al alto Tribunal instándole a comunicar al Congreso dicha suspensión en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

Batet ha anunciado que este jueves se reunirá la Mesa del Congreso para abordar, como asunto principal, el futuro de los cuatro diputados, aunque ha destacado que es el poder judicial el que debe estudiar "las conductas" de estos políticos.

Si bien no está prevista una constestación inminente por parte del Supremo, los partidos se han posicionado al respecto, sin sorpresa para los independentistas y con peticiones rotundas por parte de PP y Ciudadanos de suprimir las funciones de los diputados encarcelados. Podemos, por su parte, pide respetar la decisión del Supremo, pero valora la posibilidad de votar en contra de la suspensión en la Mesa del Congreso.

Así les hemos contamos en directo las últimas noticias de la actualidad política de este miércoles:

Minuto a minuto

13.59 h Con la intervención de Batet terminamos la retransmisión de esta jornada política, que supone solo el inicio de una legislatura que se prevé bronca y muy dividida. Gracias por haber seguido la actualidad con nosotros.

13.58 h “El auto del Supremo se refería sólo a la sesión constitutiva y he considerado adecuado conocer la situación para toda la legislatura. Esta presidencia consideró que es su obligación hacer esa consulta y lo hice en cuanto tomé posesión del cargo”, ha justificado Batet.

13.38 h Batet ha señalado que este jueves se reunirá la Mesa del Congreso. No obstante, no está previsto que se tome una decisión sobre la suspensión de los diputados presos, ya que, con su escrito al Supremo, deja esta decisión en manos del alto Tribunal. "El Supremo nos tendrá que decir en qué situación quedan los diputados en prisión", ha señalado en rueda de prensa.

13.37 h La presidenta del Congreso ha informado públicamente que la próxima semana volverá a reunirse con el rey para entregarle el listado de partidos que tienen representación en el Congreso e iniciar el proceso de ronda de consultas.

12.33 h La reunión entre el rey Felipe y Manuel Cruz, prevista para las 12.00 horas, ya ha tenido lugar. Una hora después de recibir a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Felipe VI ha hecho lo propio con Cruz, a quien ha saludado en el Salón de Audiencias del palacio y le ha dado la enhorabuena por su nombramiento. Ambos han estrechado sus manos y han posado mientras conversaban de forma distendida antes de pasar al despacho del rey para mantener su reunión. En una breve conversación previa con los periodistas, el presidente del Senado ha comentado que no era la primera vez que estaba en la Zarzuela pero sí se trataba del primer encuentro que mantenía con Felipe VI.

12.27 h El PP, que ya anunció que pediría la suspensión de los presos, ha pedido la revisión de las promesas y juramentos de todos los diputados.

12.15 h El Diario de Sesiones del Congreso de este miércoles no detalla las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por los diputados en la sesión constitutiva. Como ya sucedió en anteriores inicios de legislatura, el documento únicamente recoge textualmente los juramentos o promesas de los miembros de la Mesa de la Cámara, que son los primeros en perfeccionar su condición de diputados.

12.09 h Según TVE, Batet ha remitido una "comunicación" al Alto Tribunal preguntando si procede la suspensión de los presos. Unidos Podemos no descarta votar en contra de esta medida en la Mesa del Congreso, una opción que se está valorando, según ha anunciado el portavoz de En Comú Podemo, Jaume Asens.

12.00 h A esta hora está previsto que el Rey Felipe se reúna con el presidente del Senado, Manuel Cruz, después de haber recibido esta mañana a su homóloga en el Congreso, Meritxell Batet, con quien ha posado en el Salón de Audiencias del palacio.

11.52 h Podemos, en cambio, defiende lo que considera libertad de expresión para jurar o prometer la Consitución. "Lo mínimo que se puede hacer es respetar todas las formas de acatar la Constitución, que son igual que diversas que la sociedad española", ha abundado Irene Montero, a la vez que se ha mostrado contraria a que se limite esta fórmula.

11.45 h El acatamiento de la Constitución por parte de los presos fue uno de los episodios que más dio que hablar durante la jornada de ayer y todavía hoy los líderes políticos siguen haciendo valoraciones al respecto. La popular Andrea Levy ha acusado directamente a la presidenta del Congreso de permitir un "show" de los independentistas que "denigra" al Congreso.

11.29 h La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado oficialmente al rey en el Palacio de la Zarzuela la constitución de la cámara en la XIII legislatura, pero Felipe VI aún no fijará la fecha de su ronda de consultas para la investidura de un presidente del Gobierno. Para iniciar esa ronda, que se baraja que pueda celebrarse en la primera semana de junio, deberá esperar a que Batet, más adelante, le traslade también oficialmente el listado de partidos que tienen representación en el Congreso

Felipe VI ha saludado a Batet en el Salón de Audiencias del palacio y le ha dado la enhorabuena por su nombramiento después de que ayer lo hiciera ya telefónicamente. Los dos han posado para los informadores gráficos antes de trasladarse al despacho del monarca para mantener su primera reunión.

11.18 h La petición de la Fiscalía al Supremo no ha sorprendido en el sector independentista. El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, así lo ha dicho en una conferencia organizada por 'El periódico de Catalunya', donde ha señalado que la mejor respuesta a la Fiscalía es que ERC gane las elecciones municipales y europeas de este domingo. "Con escenas como la de ayer en el Congreso y con estos gestos vemos hasta quú punto estamos lejos de cualquier perspectiva de diálogo".

11.02 h El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu van den Eynde, también se ha posicionado sobre la posible suspensión de los presos, que considera sería "un precedente muy grave". En una entrevista en TV3, ha apuntado que la suspensión de cargos electos "es inverosímil, la letra de la ley no aguanta esta interpretación" y ha adelantado que presentarán los recursos correspondientes.

10.56 h Con respecto a la fórmula de acatamiento de Romeva, que mencionó la república catalana y se dijo preso político, Cruz ha quitado hierro al asunto, apuntando a que en anteriores legislaturas ya se produjeron juramentos similares. "Fue prácticamente un calco de la legislatura anterior", ha explicado, al tiempo que ha recordado, al igual que Meritxell Batet hizo en el Congreso, que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto.

10.50 h Por su parte, el nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado que no cree que esta semana se pueda suspender a Raül Romeva, el único de los presos elegido senador. "Estamos a la espera del informe de los letrados y no creo que en esta semana se pueda tener", ha explicado en una entrevista en Onda Cero. El procedimiento, ha añadido, irá "en paralelo" al del Congreso: "Toca esperar días, esto no va de horas".

10.46 h Como ya hizo tras la sesión constitutiva de las Cortes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado en una entrevista en Cope la actitud de Batet, que ha calificado de "vergonzosa" por permitir el acatamiento de los presos. Según Rivera, si Batet hubiera sido "una presidenta decente, a la altura del pueblo español", habría parado el acatamiento de los dirigentes catalanes cuando mencionaron los presos políticos. Según el líder del partido naranja, tendría que haber obligado a retirar esas palabras, bajo la amenaza de no ser diputado y dejar de cobrar un sueldo público.

10.42 h La ex presidenta del Senado y de la Comunidad de Madrid, se ha expresado sobre la forma en que los diputados independentistas formularon su acatamiento a la Constitución y lo ha hecho contradiciento a Batet. A su juicio, la presidenta del Congreso "está equivocada" puesto que "acatar la Constitución diciendo que son presos políticos y no políticos presos o que luchan por la República no es acatar la Constitución".

10.28 h La número dos de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha hecho este miércoles un llamamiento a los socialistas para que no caigan en la tentación de "alterar las mayorías" del 28A para investir a Pedro Sánchez "por la puerta de atrás", sin contar con los grupos independentistas.

10.15 h La Fiscalía ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo mediante un escrito que comunique al Congreso la suspensión de los presos del 'procés'. Entiende que debe proceder a la suspensión de sus funciones por la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que se encuentran en una situación de prisión preventiva y han sido procesados, además, por un delito de rebelión.

08.48 h

08.47 h "Más allá de que había gente que venía de prisión, no pasó nada que no pasara en anteriores legislaturas", continúa Batet.

08.42 h "Cuando vuelva de la reunión con el rey convocaré a la Mesa y fijaremos la fecha. La Mesa tomará una decisión estrictamente jurídica", ha dicho sobre la suspensión de los diputados independentistas en prisión. "Nos reuniremos antes de las elecciones pero nos quedan un par de días para tomar esa decisión", ha dicho Batet, que no ha aclarado si suspenderá a los presos antes o después de las elecciones municipales y autonómicas.

08.38 h Sobre las  diversas fórmulas de promesa y juramento, Batet comenta que "no es nuevo, cité una sentencia del año 90, y lo que había que garantizar y así se hizo es que todos acataron la Constitución". "Eso es lo esencial", ha respondido al ser preguntada si era respetuoso acatar la Constitución en las lenguas cooficiales de España.

08.35 h Batet, entrevistada en la Ser, prevé una legislatura "intensa, complicada, con mucha pluralidad y eso es bueno en principio, muestra la diversidad que en la sociedad existe. El reto es que no sea un show semana tras semana sino uno un ejemplo en el uso de la palabra". "Hay que desterrar el griterío, desde el ruido no vamos a construir nada", ha añadido.

08.31 h El PP solicitó este martes a la Mesa del Congreso, que se ha constituido este martes, la revisión "una a una" de todas las fórmulas utilizadas por los diputados, en particular la de los políticos independentistas presos, por si han podido suponer la "nulidad" del juramento o promesa de acatar la Constitución.


08.11 h Tras su reunión con el rey, la nueva presidenta del Congreso previsiblemente convocará por vez primera a la Mesa de esta institución para tratar diversas cuestiones. Entre ellas está la solicitud de PP, Ciudadanos y Vox para que sean suspendidos de sus funciones los diputados independentistas en prisión preventiva y que salieron de la cárcel para asistir a las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado.

08.05 h En contra de lo que ha ocurrido en otras ocasiones anteriores, no está previsto, según Zarzuela, que la presidenta del Congreso le traslade también oficialmente la lista de partidos que tienen representación en esta cámara, sino que lo hará más adelante. Con esa lista es con la que la Casa Real fija las fechas para la ronda de consultas del jefe del Estado con los representantes de cada uno de los partidos para sondear si un candidato a la Presidencia del Gobierno cuenta con los apoyos suficientes para ser investido.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Por tanto, al no recibir este miércoles el listado de partidos, aún habrá que esperar para conocer el momento en el que el rey protagonizará la ronda de consultas previa a la investidura. No hay plazo alguno para ello y se desarrolla habitualmente en orden inverso al peso parlamentario de cada fuerza política.

A la espera del calendario definitivo, el Gobierno, según señaló el pasado viernes su portavoz, Isabel Celaá, calcula que los trámites para convocar una sesión en la que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente tardarán algo más de un mes, por lo que podría celebrarse a primeros de julio.

08.04 h Felipe VI mantendrá sendas reuniones por separado con Batet y Cruz en el Palacio de la Zarzuela. A las 11:00 horas está prevista la audiencia con la presidenta de la Cámara Baja, mientras que una hora más tarde, a las 12:00, recibirá al máximo responsable del Senado.

07.57 h Buenos días. Tras un bronco inicio de la XIII Legislatura en el Congreso, marcado por la presencia de los diputados electos en prisión preventiva por el 'procés', este miércoles la nueva presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y el nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, ambos socialistas y catalanes, comunican al rey Felipe VI la constitución de sendas Cámaras. Les contamos en directo todas las últimas noticias de la actualidad política de este miércoles. Gracias por seguirnos.