Joan Ribó
El alcalde de València, Joan Ribó. AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Govern de La Nau podría reeditarse de nuevo con Joan Ribó al frente de la Alcaldía de València, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su encuestra preelectoral apuntala el pacto de izquierdas que arrebató el Gobierno municipal de València al PP en 2015 tras 24 años en el poder.

El sondeo apunta a Compromís como primera fuerza política de la ciudad con entre 9 y 11 concejales (actualmente es la segunda fuerza y tiene 9). En porcentaje, subiría desde el 23,28% cosechado hace cuatro años hasta el 26,5% sobre voto válido.

La segunda fuerza sería el PSPV-PSOE, que escalaría desde la quinta a la segunda posición y de los 5 ediles que obtuvo en 2015 hasta el 19,5% y entre 6 y 8 asientos en el hemiciclo municipal.

Ambas fuerzas, sumadas a los 3-4 concejales de Unides Podem-EU, que se mantiene e incluso podría ganar un edil, darían como resultado una horquilla de entre 18 y 23 concejales para el bloque de izquierdas, frente a los 13-16 de la derecha. La mayoría absoluta del pleno está en 17 asientos, por lo que la derecha no sumaría en ninguno de los escenarios previstos por el CIS.

Este hecho se debe al hundimiento del PP, que pasa de primera a tercera fuerza. Si llegó a superar la veintena de concejales con Rita Barberá en la Alcaldía, el próximo 26 de mayo bajaría entre 3 y 4, hasta los 6-7 concejales y un 17,2% de los sufragios. Sería la misma representación de Ciudadanos, que mantendría sus seis concejales actuales e incluso podría ganar uno (6-7).

Por lo que se refiere a Vox, el sondeo le otorga entre uno y dos concejales, con un 7,7% de los votos, lejos de ser decisivo para sumar mayoría en el bloque de derechas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.