Ciudadanos y Vox serían los que más perderían respecto al 28-A, según el CIS

El presidente de Vox, Santiago Abascal, el líder del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la plaza de Colón.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, el líder del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la plaza de Colón.
Fernando Villar / EFE
El presidente de Vox, Santiago Abascal, el líder del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la plaza de Colón.

Ciudadanos y Vox estarían camino de sufrir una verdadera sangría de apoyos respecto a sus resultados electorales de las generales del pasado 28 de abril, con el partido naranja perdiendo en torno a cinco puntos en todas las autonomías y la formación liderada por Santiago Abascal viendo sus votos caer casi a la mitad, según indica el barómtero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.

El partido de Albert Rivera salió de las generales como uno de los grandes ganadores de la jornada tras obtener un 15,86% de los votos y quedarse a menos de 1 punto del Partido Popular, al que llegó a superar en circunscripciones como Madrid, Sevilla o Zaragoza.

Según los datos de la macroencuesta del organismo estatal, que se realizó antes del 28 de abril, Ciudadanos volvería a perder terreno frente al PP en Madrid. En las autonómicas, se quedaría como tercera fuerza, con un 16,4% de los votos -4,5 puntos porcentuales menos que en el 28-A.

En la ciudad, la debacle sería aún mayor y se quedaría en un 14,2% de votos -5,7 puntos menos-, situándose por detrás del PP, PSOE y Más Madrid, la candidatura liderada por la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

Las mayores caídas las protagonizaría en Aragón, donde pasaría de un 20,6% de apoyos en las generales a un 12,7% y en Extremadura, donde caería desde un 17,9 hasta los 9,9%, perdiendo en torno a 8 puntos porcentuales en ambas comunidades autónomas.

Curiosamente en la única comunidad autónoma donde Ciudadanos se presenta en coalición con el PP, en Navarra, es donde los resultados del partido naranja mejoran a los obtenidos en las generales, logrando la coalición Navarra Suma un 30,2% de votos frente a los 29,3% del pasado 28 de abril.

En la ciudad de Barcelona, la candidatura a la que apoya el partido naranja, encabezada por Manuel Valls, obtendría también unos decepcionantes resultados, con apenas un 12% de los votos, aunque en este caso no habría cambios significativos frenet a los 11,68% de los votos obtenidos en las generales.

Vox perdería la mitad de sus votantes

Vox acaparó buena parte de los titulares tras el 28A, tras irrumpir en el Congreso por primera vez con 24 diputados y un 10,26% de votos a nivel nacional.

Según el CIS de este jueves, sus resultados en las autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo serán notablemente peores que los logrados en las generales, perdiendo en torno a la mitad de sus votos en las principales plazas.

En la Comunidad de Madrid, la fuerza de extrema derecha obtendría un 5,7% de apoyos, a pesar de haber logrado un 13,86% de los votos en esta circunscripción el pasado 28 de abril. En la ciudad, Vox lograría unos apoyos similares, un 5,8%, tras haber obtenido un 12,74% de los votos en las generales en la capital.

La Región de Murcia, la comunidad autónoma donde Vox obtuvo sus mejores números en las generales, con un 18,64% de los votos, el partido de Abascal también sería incapaz de mantener sus apoyos, cayendo hasta un 9,9 de porcentaje de voto.

En otras ciudades como Valencia, donde obtuvo un 12,12% de los votos en las generales y solo obtendría un 7,7% en las próximas municipales, o Zaragoza, donde pasaría de un 12,53% en las generales hasta un 2,7% en las municipales, quedándose fuera del Ayuntamiento, los apoyos del partido de extrema derecha se verían también notablemente mermados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento