El CIS preelectoral sobre intención de voto pronostica que el PSOE arrebataría la Comunidad de Madrid al PP, un feudo que mantiene desde 1995, y que Manuela Carmena podría volver a ser alcaldesa de la capital con el apoyo de los socialistas.

La macroencuesta preelectoral de más de 18.000 entrevistas con vistas a los comicios europeos, autonómicos y municipales del próximo 26 de mayo, se realizó hace dos semanas, antes de las elecciones generales.

En la Comunidad de Madrid, la estimación del CIS dice que el PSOE ganaría las elecciones con el 26,1% de los votos y entre 33 y 38 escaños. La suma de PP, Ciudadanos y Vox, en su horquilla máxima, daría 65 escaños, uno menos que la horquilla menor de las izquierdas, donde la suma de PSOE, Podemos y Más Madrid da 66 escaños

El CIS pronostica por tanto una caída importante del PP en la Asamblea de Madrid, pues perdería como poco 15 escaños, a costa de la leve mejoría de Ciudadanos y, sobre todo, de la entrada en el parlamento regional de Vox por primera vez con entre 6 y 8 diputados regionales.

La unión de las fuerzas progresistas podría aupar a Ángel Gabilondo a presidente de la Comunidad. El PSOE no gobernaba la región desde 1995, cuando Alberto Ruíz-Gallardón arrebató la región a Joaquín Leguina.

El candidato del PSOE ha valorado positivamente los datos del CIS, ya que la tendencia es que "el PSOE queda en primer lugar" en la Comunidad y "podría aglutinar una suma suficiente para gobernar y para que se produzca en Madrid el cambio necesario". "Esto es lo que nos parece importante", señaló. En declaraciones a los medios en Villa de Vallecas, Gabilondo remarcó que "hay mucho que hacer, hay mucho que trabajar", e hizo un llamamiento a "activar a los que quieren el cambio en Madrid en una dirección de progreso, reforma, transformación y modernidad". "A trabajar, a trabajar seriamente con confianza, a llamar a votar. Trataremos de ser el partido que merezca la confianza para aglutinar ese gobierno", concluyó..

En Madrid capital, el CIS dice que Más Madrid, la nueva formación de Manuela Carmena, obtendría entre 21 y 23 escaños, mientras que el PP obtendría de 13 a 15. En tercer lugar estaría el PSOE, con de 10 a 12 escaños y como cuarta fuerza se quedaría Ciudadanos, con entre 8 y 9 concejales. Vox entraría con entre 2 y 3 escaños en el Ayuntamiento de Madrid

Lo más relevante del consistorio, en relación a las elecciones de 2015, sería la pérdida de concejales del PP, que bajaría de 21 a 15, como mínimo. El resultado no da ningún concejal a IU-Madrid en Pie y más de los que tenía en 2015 a Más Madrid. 

El candidato del PSOE al Ayuntamiento, Pepu Hernández, se ha mostrado satisfecho y remarca que "la izquierda está en condiciones de parar los pies al trío de Colón". El exseleccionador de baloncesto manifiesta estar contento porque el trabajo que está haciendo su candidatura para comunicar las propuestas del PSOE "está calando en la ciudadanía de Madrid".

"Estamos trabajando y vamos a seguir aún con más fuerzas y energía para ganar en Madrid, porque la ciudad necesita caminar hacia el equilibrio y el progreso", ha recalcado Hernández. Por ello, y para que sea una "realidad" que la izquierda siga en el Palacio de Cibeles, pide el "apoyo de los madrileños". "Ahí estaremos totalmente satisfechos: convencer para vencer", ha indicado el candidato socialista.

Consulta aquí más noticias de Madrid.