El PSOE ganaría las elecciones europeas y Carles Puigdemont sería eurodiputado, según el CIS

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Luca Piergiovanni / EFE
El PSOE será el partido más votado en España en las elecciones europeas del día 26 de mayo, con entre el 29 y el 31 por ciento de los votos y logrará entre 17 y 18 escaños, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSOE sería la fuerza más votada en las próximas elecciones europeas del 26-M. Según los datos del CIS publicado este jueves, los socialistas obtendrían entre 17 y 18 escaños (31% de voto). Les seguirían PP (11-12, lo que podría suponer una pérdida de hasta cinco sillones), Ciudadanos (8) y Podemos (7-8) por este orden. Vox entraría en la Eurocámara con entre cuatro y cinco eurodiputados (hasta un 9% de los votos).

La victoria del PSOE sería la primera en quince años en unos comicios al Parlamento Europeo. Actualmente, cuenta con 14 eurodiputados de los 54 que corresponden en total a España como Estado miembro.

Por otro lado, las fuerzas independentistas también obtendrían representación. La coalición Ahora Repúblicas, cuyo candidato es Oriol Junqueras, podría alcanzar los tres eurodiputados. Con solo uno se quedaría Lliures per Europa, la lista encabezada por Carles Puigdemont, a quien el Tribunal Constitucional dio luz verde para presentarse.

Estimación de voto para las elecciones europeas 2019.
Estimación de voto para las elecciones europeas 2019.

Cabe destacar que Unidas Podemos mejoraría en dos o tres eurodiputados el resultado de Podemos en 2014, cuando obtuvo cinco. Eso sí, la suma entre Podemos e IU hace cinco años se elevó a once sillones.

Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), entre los que está el PNV y Coalición Canaria, sacaría un escaño. La cabeza de lista de la coalición es Izaskun Bilbao, eurodiputada desde 2009.

El informe al completo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento