Crys Dyaz dedicó muchos años de su vida a ser deportista de élite en la Selección Española de Natación antes de convertirse en una entrenadora personal en la que confían famosas como Blanca Suárez, Laura Escanes, la influencer Lovely Pepa o Sara Sálamo por mencionar a algunas. El boca a boca y su manera de trabajar han hecho que Dyaz lleve ya más de doce años en el sector.

Con los ritmos de vida tan ajetreados que llevamos, a veces, se hace cuesta arriba y se complica lo de encontrar huecos para ir al gimnasio. No siempre son disculpas mentales: en ocasiones es cierto que no hay tiempo. Por eso, proliferan los canales de YouTube y las apps para mantenerse en forma en cualquier parte. "En un metro cuadrado y con el peso de tu propio cuerpo puedes hacer ejercicios fáciles sin la ayuda de un profesional", explica Dyaz, embajadora de las bebidas con agua de mar Siovann.

Ver esta publicación en Instagram

Día 1 ✅ @blanca_suarez 🔛🔥 Queréis que os enseñemos entrenos? Dadle 👍🏻 #crysdyazandco #personaltrainer #sport #workout #fitness

Una publicación compartida de Crysdyaz & Co (@crysdyaz) el15 Ene, 2019 a las 12:31 PST

La rutina de entrenamiento que recomienda la también fisioterapeuta es de, al menos, 40 minutos en los que se incluye un "buen calentamiento y estiramientos al final". Los entrenos combinan cardio (con ejercicios tipo HIIT en intervalos como skipping, mountain climber y burpees) con tonificación (sentadillas, fondos y planchas en todas sus variaciones).

Si no se realiza deporte de manera asidua, lo mejor es comenzar con "tres días a la semana" para mejorar "los hábitos". Para quienes entrenan fuerte, lo idóneo en opinión de la experta, son seis días a la semana y aconseja descansar un día "para asimilar todo lo que hemos hecho" y trabajar lo que se denomina "supercompensación".

Una vez que hemos fijado los objetivos de nuestro entrenamiento lo mejor es complementarlo con una dieta equilibrada y saludable. Y la clave es "adquirir unos hábitos de alimentación sostenibles". Es decir, que los puedas mantener a lo largo de toda tu vida "sin que te generen una ansiedad y una restricción mental", comenta la nutricionista quien hace hincapié en la importancia de enseñar a la población a "elegir los productos" que consumen.

Productos pseudosaludables

Aquí, entramos en la proliferación de artículos para el consumo autodenominados healthy y que, en ciertos casos, son un engaño: al mirar la etiqueta vemos ingredientes que aseguraban no tener. "Es muy importante leer la tabla de valores nutricionales y saber que el orden del listado de ingredientes va en función de la cantidad que tiene el producto", comenta Dyaz.

Precisamente, una sustancia que ella eliminaría es el azúcar: "Hay diversos estudios científicos que evidencian que perjudica a la salud e, incluso, hay enfermedades claramente relacionadas con su consumo excesivo".

Como nutricionista nos habla sobre el boom de bebidas vitaminadas. "Siovann contiene realmente lo que dice y se adapta a cualquier persona", destaca. Tienen cuatro variedades, una de ellas enfocada a deportistas y enriquecida con ácido hialurónico, colágeno, aminoácidos, etc

Ver esta publicación en Instagram

7AM. @aitanax Porque NO hay excusas. Si nosotras podemos, TÚ puedes💥 #crysdyazandco #fitness #training #workout #sport

Una publicación compartida de Crysdyaz & Co (@crysdyaz) el18 Feb, 2019 a las 12:17 PST

Encontrar una alternativa saludable a los refrescos y zumos procesados soluciona una parte del problema. El otro son 'las dietas milagro': se llame Dunkan, South Beach o Pioppi el resultado suele terminar en fracaso. Dyaz opina que el ser humano comete un error por naturaleza y es el de acoplarse a una tendencia "de una forma férrea y a tope". Tanto en la alimentación como con el ejercicio.

La experta alerta sobre "los efectos rebote" que tienen estos regímenes, los cuales pueden dar resultados muy rápidos, pero que "no benefician a la salud".