Aznar expulsó a Marruecos a 723 no marroquíes con un acuerdo pendiente de ratificación

  • El documento no entró en vigor hasta el año 2012.
Ciudadanos subsaharianos en la valla que separa Melilla de Marruecos en una foto de archivo.
Ciudadanos subsaharianos en la valla que separa Melilla de Marruecos en una foto de archivo.
GTRES
Ciudadanos subsaharianos en la valla que separa Melilla de Marruecos en una foto de archivo.
El Gobierno de José María Aznar expulsó a 723 ininmigrantes no marroquíes a Marruecos en tan solo cinco años, entre 1999 y 2003. Estas expulsiones de ininmigrantes de terceros países, ya que no eran españoles ni marroquíes, se hicieron, además, en virtud de un acuerdo entre España y Marruecos que aún no había entrado en vigor, ya que fue ratificado en 2012.
El 'Acuerdo entre España y Marruecos relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente', firmado por los dos países en 1992, no entró en vigor hasta 2012. Antes de esa fecha, la Policía Nacional expulsó a un total de 817 inmigrantes, durante los gobiernos de Aznar y Zapatero, sin que el acuerdo estuviera aún en vigor, según información de la Dirección General de Policía.Este acuerdo internacional entró en vigor el 21 de octubre de 2012, al ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que por fin ambos países se notificaran el cumplimiento de los requisitos para poder ratificarlo. Por ello, el tratado dejó de aplicarse provisionalmente y entró de forma oficial en vigor.El acuerdo entre Marruecos y España, además, es el mismo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez utilizó este verano para expulsar a 116 subsaharianos que habían saltado la valla de Ceuta. Pero por el contrario de lo que se explicó en aquel entonces en los medios de comunicación, el acuerdo ya se había estado utilizando durante los años anteriores.Aznar lidera la tabla de expulsiones durante su mandato con 723 inmigrantes no marroquíes expulsados a este país del norte de África. Zapatero, por su parte, expulsó a otros 94 inmigrantes del mismo modo, en un total de tres años distintos (2005, 2006 y 2010), cuando el acuerdo tampoco había entrado aún en vigor. La ocasión en la que expulsó a más inmigrantes de una sola vez se dio en octubre de 2005, cuando el Ejecutivo de Zapatero entregó a Marruecos a 73 subsaharianos que habían saltado la valla de Melilla.

Rajoy lo usó menos

El siguiente presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya contaba con el acuerdo ratificado y en pleno funcionamiento desde 2012, pero fue quien menos lo usó. A pesar de ello, durante la legislatura anterior, el expresidente del PP criticaba a Zapatero, ya que consideraba que no lo usaba lo suficiente. La Policía Nacional en tiempos de Rajoy solo expulsó a 50 inmigrantes en esta situación. Nueve expulsados a través del acuerdo en 2013, siete en 2014, otros siete en 2015 y 27 en 2017.Este repunte de 2017, además, continuó el año pasado. En 2018 se expulsaron al menos a 158 inmigrantes utilizando este mismo tratado. 116 desde Ceuta y 42 desde Melilla. Los 116 expulsados desde Ceuta fueron un grupo de subsaharianos que saltó la valla y fueron devueltos a Marruecos por el Ejecutivo de Sánchez.Los 42 expulsados desde Melilla, en cambio, no se sabe en qué fecha fueron devueltos a Marruecos, aunque no fuera su país de origen. Por tanto, no se puede conocer si en aquel momento Rajoy aún era presidente del Gobierno o Pedro Sánchez ya había ganado la moción de censura y se había convertido en líder del Ejecutivo español.Lo más probable es que estos 42 expulsados lo fueran durante el pasado mes de octubre, ya con Sánchez como presidente en aquel entonces. El pasado 22 de octubre, el ministerio del Interior de Grande-Marlaska confirmó que había devuelto en base a este acuerdo a 55 inmigrantes de los 209 que habían saltado la valla de Melilla unos días antes.Por tanto, es posible que los 42 expulsados se deban a este caso y fueran devueltos en esa fecha. La Policía Nacional y el Ministerio del Interior declinaron hacer aclaraciones al respecto. Del mismo modo, ambas instituciones rechazaron valorar o comentar cualquier tema relacionado con estas expulsiones a Marruecos.La agencia Servimedia solicitó a través de la Ley de Transparencia conocer la fecha exacta en la que se expulsó a cada migrante para poder conocer el momento y el contexto de estas, pero la Policía Nacional respondió facilitando únicamente los datos totales para cada año desde 1999. Además, estos están actualizados a 7 de diciembre de 2018. Por tanto, podría suceder que el año pasado hubiera más expulsiones a través de este acuerdo de las que conocemos por ahora.Esta agencia también solicitó conocer el motivo por el cual se solicitaba cada expulsión, algo que España debe indicar a Marruecos en virtud del acuerdo, pero esta información también ha sido denegada por parte de la Dirección General de la Policía. Del mismo modo, la solicitud de acceso a la información pedía los datos de las expulsiones realizadas desde todos los puntos de España, ya que la policía ha explicado en diversas ocasiones que el acuerdo ha sido utilizado, por ejemplo, para devolver a Marruecos a inmigrantes no marroquíes que arribaban en patera a las Islas Chafarinas. De todos modos, la Policía solo ha facilitado la información de Ceuta y Melilla.

Cinco veces más expulsiones desde Ceuta

Las expulsiones desde estas dos ciudades se concentran mayoritariamente en Ceuta. En esta ciudad se produjeron un 410% más de expulsiones de inmigrantes de otros países que en Melilla. Desde 1999 se han devuelto a 857 personas de terceros países a Marruecos a través de este acuerdo desde Ceuta, mientras que en el caso de Melilla han sido 168.De todos modos, el Gobierno, cuando usa este acuerdo, firmado en 1992 por el ministro del Interior del PSOE José Luis Corcuera, debe solicitar primero a Marruecos que acepte a los inmigrantes de terceros países. En el caso de Ceuta, la policía declara haberlo solicitado en 857 ocasiones desde 1999, precisamente el mismo número de inmigrantes expulsados en esos años. En cambio, desde 2001 hasta la actualidad, la Policía Nacional ha solicitado a Marruecos la expulsión de 22.644 inmigrantes desde Melilla.En Melilla, además, no se aceptaron todas las solicitudes. En este periodo solo se expulsaron a 168 ininmigrantes no marroquíes a través de este acuerdo desde la ciudad autónoma. Por tanto, la policía y el Gobierno español solo consiguieron que Marruecos aceptara las expulsiones en el 0,7% de las ocasiones. Un porcentaje muy distinto al 100% de expulsiones aceptadas por Marruecos que se produjo en Ceuta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento