Los candidatos del Gobierno al Consejo de Seguridad Nuclear no consiguen el aval del Congreso

Sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en Madrid
Sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en Madrid
EUROPA PRESS

Los candidatos propuestos por el Gobierno —y acordados con Unidos Podemos y PDeCAT— para renovar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no consiguieron el aval del Congreso para sus nombramientos. Necesitaban el apoyo de tres quintos, pero el PP votó en contra, mientras que Ciudadanos decidió renunciar a la votación.

Los cuatro nombres propuestos para el regulador, Elvira Romera y Pilar Lucio por parte del PSOE, José María Serena, candidato de PDecAT y Francisco Castejón de Unidos Podemos, comparecieron este miércoles ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso que debía votar su idoneidad para el cargo.

Tanto PSOE, como Unidos Podemos, PNV, ERC y Compromís votaron favor de esta propuesta, mientras que el PP votó en contra y Ciudadanos decidió abandonar la sesión antes de que se produjera la votación en protesta por el proceso de elección de este Consejo.

No consiguieron así los tres quintos que exige la ley del CSN, Sin embargo, esta misma norma determina que, si este apoyo o rechazo no se produce, en el plazo de un mes natural a contar desde que la Cámara recibe la propuesta del Gobierno se entenderán aceptados los correspondientes nombramientos. Esta fecha giraría en torno al 15 y el 17 de marzo.

"Cacicadas"

El PP explicó, a través de su portavoz Juan Juncal, que Romera y Serena sí tiene un perfil profesional. Sin embargo dudan de la "independencia" y del posible conflicto de intereses de Lucio, exportavoz socialista en esa misma comisión hace unos meses, y Castejón, portavoz de política antinuclear de Ecologistas en Acción.

Los 'populares' también denunciaron que se está "vulnerando su derecho" a la elección, porque este proceso de nombramiento se va a completar con las Cortes ya disueltas. Por ello, anunciaron que presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Melisa Rodríguez, explicó a Europa Press que no ha venido a hacer política para "participar en estas cacicadas" y, aunque señaló que los perfiles presentados eran técnicos, cree que el nombramiento de estas personas "siempre estarán manchadas por estar puestas a dedo".

La diputada recordó que esta ha sido siempre la postura de su partido en este tipo de procesos. Así, los 'naranjas' no participaron en la votación para el nombramiento del Consejo de Administración de RTVE, ni en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento