La entrada de Podemos en el Pleno del CSN origina un nuevo enfrentamiento político

  • La renovación del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear está causando polémicas entre los partidos.
  • Fernando Castejón, vocal propuesto por Podemos, es doctor en Física y miembro de Ecologistas en Acción.
  • Ni el PP ni el presidente en funciones del CSN, Fernando Martí, ven con buenos ojos la incoportación de Castejón.
El presidente en funciones del CSN, Fernando Marti Scharfhausen.
El presidente en funciones del CSN, Fernando Marti Scharfhausen.
Javier Lizón / EFE

El pasado 15 de febrero, el Gobierno propuso cuatro nuevos vocales para renovar el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): Elvira Romera y María Pilar Lucio (PSOE), Francisco Castejón (Podemos) y Josep María Serena i Sender (PDECat).

La renovación del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear está causando polémica entre los grupos parlamentarios porque el anuncio de los nombramientos por parte del Gobierno se produjo cuando ya había sido dada a conocer la disolución de las Cortes por la convocatoria anticipada de las elecciones generales.

Tras los nombramientos propuestos para este ente, cuya votación en Comisión ha sido autorizada por la Mesa del Congreso, tanto la fuerza liderada por Pablo Casado como Fernado Martí han intentado bloquear las candidaturas presentadas por los socialistas al considerar que, el candidato de Podemos, Francisco Castejón, podría suponer un conflicto de intereses al haberse declarado antinuclear.

Fernando Castejón

Francisco Castejón, doctor en Física, es el epicentro del enfrentamiento político. Tanto el PP como el presidente en funciones del CSN no ven con buenos ojos la incorporación del candidato de Pablo Iglesias al CSN.

Mientras que el PP amenaza con recurrir estas designaciones al Tribunal Constitucional, Fernando Martí ha enviado una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la que le solicita un encuentro previo a la adopción de cualquier decisión en el nombramiento de los nuevos consejeros del CSN.

En la reunión, que él propone para el próximo viernes día 1 de marzo, Martí también quiere tratar, entre otras propuestas, la candidatura de Francisco Castejón, miembro de Ecologistas en Acción.

Fernando Martí considera que la incorporación del ecologista podría provocar un conflicto de intereses, dado que Francisco Castejón ha cuestionado públicamente las actuaciones del CSN y se ha declarado antinuclear. Además, el expresidente de la institución señaló que Ecologistas en Acción ha presentado "demandas y denuncias" contra el regulador, "interponiendo recursos en varios ámbitos jurisdiccionales".

La respuesta de Ecologistas en Acción

En respuesta a esa carta, Ecologistas en Acción considera "inédito" que el presidente del regulador nuclear haya enviado una carta a la presidenta del Congreso con objeto de bloquear la incorporación de Castejón al CSN.

La ONG, para quien la carta "causa estupor", se pregunta si ser crítico con las nucleares inhabilita para garantizar su seguridad y si se puede estar más tranquilos en esta materia cuando la mayor parte de los consejeros han sido abiertamente pronucleares y han puesto por delante los intereses de las grandes compañías eléctricas.

Ecologistas en Acción no ha sido el único en pronunciarse. Greenpeace, Podemos-Equo y el sindicato de técnicos del Consejo, ASTECSN, han cuestionado las acciones de Fernando Martí, a quien acusan de apropiarse de competencias que no le corresponden al cuestionar la idoneidad de un candidato.

Los técnicos consideran que declararse antinuclear no invalida a nadie para el cargo y han recordado a Martí que fue secretaro de Estado de Energía con el PP antes de llegar al CSN.

Ciudadanos solicita un informe

Ciudadanos ha solicitado este martes un informe de los letrados de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados sobre la legalidad del proceso de nombramiento de los candidatos propuestos por el Gobierno para el CSN a raíz de la carta enviada por Fernando Martí a Ana Pastor.

Para Ciudadanos es posible que haya un "conflicto de intereses" en la propuesta del Gobierno de designar consejeros a Elvira Romera y María Pilar Lucio (PSOE), Francisco Castejón (Podemos) y Josep María Serena i Sender (PDeCAT), una propuesta que debatirá y votará este miércoles la Comisión de Transición Ecológica.

El partido liderado por Albert Rivera pretende que el informe de los letrados esté preparado antes del comienzo de la reunión de la comisión, prevista para las cuatro de la tarde de mañana o una vez concluya el pleno programado.

Según han precisado las mismas fuentes, las dudas del grupo parlamentario no responden tanto a los perfiles profesionales o personales de ninguno de los candidatos, sino al sistema de designación de los consejeros del órgano regulador que, para la formación naranja, debe ser independiente.

Por otro lado, aunque los resultados de la votación en Comisión no arrojen una mayoría simple — necesitan3/5— el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez podrá nombrar a los nuevos miembros del CSN por decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento