Los partidos políticos se han empeñado, a pesar de toda la vorágine electoral que vivirá España las próximas semanas, en señalar la importancia de los comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 26 de mayo (al mismo tiempo que los autonómicos y municipales). Así, las principales formaciones ya van desvelando los nombres que encabezarán sus listas.

Las elecciones europeas adquieren especial relevancia si tenemos en cuenta el auge de los movimientos extremistas y populistas en los últimos tiempos, lo que podría conducir a alianzas para intentar frenar este tipo de discursos. Las grandes fuerzas políticas en España han optado por candidatos de perfil bien distinto: desde la experiencia en el PSOE y Cs hasta una dosis de aire fresco en el caso de Podemos.

Falta conocer el candidato por el que optará Pablo Casado para que comande al PP, aunque desde Génova señalaron a 20minutos que intentarán desvelarlo "lo antes posible". Eso sí, no aclaran si ya lo tienen decidido ni dan plazos. En estos momentos, así están las cosas:

PSOE: Borrell, el regreso de un europeísta de siempre

Era casi un secreto a voces y solo faltaba que él aceptara. Así lo ha hecho. El actual ministro de Exteriores Josep Borrell será el cabeza de lista del PSOE para los comicios. Es una apuesta clara para reivindicar el europeísmo del partido, descartando a otros nombres que sonaron como el de Nadia Calviño, con amplia experiencia en Bruselas.

Era el candidato natural por varios motivos. Ya encabezó la lista a los comicios al Parlamento Europeo en el año 2004, primera vez desde 1989 que los socialistas quedaron por delante de los populares (un escenario que se podría repetir si los sondeos están en lo cierto). Desde ese año hasta 2007, Borrell fue presidente de la Eurocámara y se mantuvo como eurodiputado hasta 2009.

Josep Borrell se convertiría también en la opción preferida de Sánchez en caso de que, si sigue en el Gobierno español, tenga que proponer a un comisario. El catalán es un defensor férreo de la importancia de la UE, y se ha fajado en explicar en el contexto comunitario la posición del Ejecutivo respecto a temas como el conflicto catalán o la postura española respecto al 'brexit'.

Ciudadanos: Garicano y un perfil económico

Albert Rivera, por su parte, ha apostado por un perfil de tipo económico. El gurú financiero de Ciudadanos, Luis Garicano, encabezará la lista naranja. Es además vicepresidente del grupo ALDE, que recibió con mucho énfasis la decisión de los liberales españoles. Garicano estará acompañado, por ejemplo, por Maite Pagazaurtundúa, que hasta ahora ha sido eurodiputada de UPyD.

Javier Nart también ocupará un puesto importante en la candidatura, en una clara intención del partido por reforzar su perfil proeuropeo, que pudo verse dañado tras los acuerdos con Vox en Andalucía. Eso sí, Garicano no ha ostentado hasta ahora ningún cargo político. Colabora con Ciudadanos desde 2014 y es una voz autorizada para Rivera, pero esta es su primera aventura hacia un escaño.

En su batalla por ganar peso en el Parlamento Europeo, el partido naranja intentará sumar a UPyD en su candidatura. En este sentido, cabe recordar la idea de Rivera de formar parte de la plataforma planetada por el presidente francés Emmanuel Macron para buscar reformas "que mejoren Europa" en la próxima legislatura.

Podemos: Juventud e internacionalismo con Bustinduy

Podemos apuesta por la juventud. El cabeza de lista del partido morado será el secretario de relaciones internacionales y diputado en el Congreso Pablo Bustinduy, que estará escoltado por la senadora Idoia Villanueva y el eurodiputado Miguel Urban. Se trata de un hombre de la corriente 'errejonista' y muy bien valorado por la dirección nacional.

Ya trabajó como coordinador de la Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo después de las elecciones europeas de 2014, las mismas que supusieron la irrupción del partido en la escena política. Ha defendido la postura de los suyos en temas como el brexit, las relaciones con Venezuela o la polémica sobre la venta de armas a Arabia Saudí. Se trata por tanto de alguien con una visión internacional muy amplia, pero también crítico con el actual funcionamiento de la UE.

Mucho secretismo en el PP

El Partido Popular es la única formación que no ha desvelado a su candidato o candidata. Quien suena con más fuerza es el actual portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que ya ha ido ganando notoriedad en las últimas semanas, sobre todo en lo referido al conflicto que se vive en Venezuela. A la lista se sumaría también el nombre de Antonio López Istúriz, actual eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo.

Vox es otra formación que mantiene la duda. Los de Santiago Abascal, a quienes las encuestas les son favorables para obtener un número relevante de escaños, podrían optar por su representante de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros.

También ha confirmado su candidatura Esquerra Republicana, que contará con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que sigue en prisión por el procés. El PDeCAT en cambio ni siquiera da pistas sobre sus nombres. 

Por su parte, PACMA confirmó a su presidenta, Silvia Barquero, para comandar su lista en las elecciones europeas. Se trata de un escenario propicio para que la formación animalista obtenga representación, dado que no existe, como en España, un sistema de ley D'Hont.