Zaplana e Iglesias
Eduardo Zaplana (i) y Pablo Iglesias (d). ARCHIVO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un tuit en el que asegura que está "totalmente de acuerdo con el PP en esto". Se refiere a la petición del partido dirigido por Pablo Casado de que se trate al expresidente valenciano Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia desde 2015 y encarcelado por un presunto delito de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en la cárcel de Picassent (Valencia) desde mayo de este año, "en un hospital y no desde un centro penitenciario".

"Cualquier preso, haya hecho lo que haya hecho, merece que se respete su dignidad si sufre una enfermedad como la de Zaplana. La humanidad engrandece a la democracia también cuando se enfrenta al crimen", ha dicho Iglesias.

El expresidente de la Generalitat valenciana fue trasladado este lunes desde la cárcel de Picassent al Hospital la Fe de Valencia —el centro donde se trata de la leucemia que padece— a causa de un empeoramiento en su estado, concretamente a una bajada de defensas.

El Partido Popular ha pedido "un poco de humanidad" hacia Zaplana, que fue ingresado después de someterse a un chequeo rutinario en el que se controlaba su estado de salud por la leucemia que padece. 

"La vida de Eduardo Zaplana está en serio riesgo. Se debería tener en cuenta esta circunstancia para que siga tratándose su enfermedad desde un hospital y no desde un centro penitenciario. Un poco de humanidad", ha sido el mensaje que ha escrito el PP en su cuenta oficial de Twitter un día después del traslado.

La defensa de Eduardo Zaplana ya ha interpuesto varios recursos de reforma contra el auto de prisión de la jueza en el que alegaba que la medida era "innecesaria y desproporcionada", ya que, a su entender, no existía "ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas" ni de fuga, y, además, alegaba la "grave enfermedad" que padece desde hace años el exministro y que requiere cuidados "continuos y periódicos".

También su médico, el hematólogo Guillermo Sanz, ha calificado el encarcelamiento de Zaplana de "inhumano" y ha lamentado que "los jueces no entienden de medicina".

El diputado autonómico y presidente de la gestora del PP de València ciudad, Luis Santamaría, ha deseado la "pronta recuperación" del expresident 'popular' y ha apelado "a una mayor sensibilidad de la justicia en el tratamiento de estos casos". En un comunicado, ha lamentado que los avisos previos sobre el estado de salud de Zaplana "no hayan sido atendidos" pese a que era conocido que "padecía una grave enfermedad" y, por ello, ha hecho una reflexión ante el funcionamiento de los tribunales en situaciones como esta en la que, a su juicio, "debería haber más humanidad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.