Eduardo Zaplana
El expresidente de la Generalitat Valencia, Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El hematólogo que trata al ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia desde 2015, ha calificado que el encarcelamiento del también expresidente la Generalitat Valenciana es "inhumano".

"Los médicos no entendemos de Derecho y los jueces no entienden de Medicina, y menos de leucemia o trasplante", ha lamentado este domingo a través de la red social. "Lo de Eduardo Zaplana es inhumano", concluye junto a un emoticono de tristeza.

El pasado mes de septiembre, un informe médico —el cuarto hasta la fecha incorporado en la causa— realizado por dos médicos forenses a petición de la defensa concluyó que el estado de salud del exdirigente del Partido Popular, en prisión preventiva en el centro penitenciario de Picassent por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, no corría peligro.

No opina igual el hematólogo Guillermo Sanz, facultativo del Hospital La Fe de Valencia, donde Zaplana es tratado de leucemia. En el tercer informe médico, Sanz indicaba sobre Zaplana que "la probabilidad de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%", según recoge el diario Levante-EMV.

Ahora Sanz ha lamentado por Twitter la decisión de los jueces de mantener en prisión preventiva a su paciente, a pesar de los cuatro intentos de la defensa del exministro de sacarlo de la cárcel para tratar su leucemia.

Eduardo Zaplana lleva en la cárcel desde el mes de mayo, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia le decretó prisión incondicional y sin fianza por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.