El 'Opens Arms' alcanza al 'Madre Loreto' y comienza a prestarle ayuda

Imagen del momento en el que el barco de 'Open Arms' alcanza a 'Nuestra Madre de Loreto' en aguas internacionales.
Imagen del momento en el que el barco de 'Open Arms' alcanza a 'Nuestra Madre de Loreto' en aguas internacionales.
PROACTIVA OPEN ARMS
Imagen del momento en el que el barco de 'Open Arms' alcanza a 'Nuestra Madre de Loreto' en aguas internacionales.

El barco de rescate español 'Open Arms' ha alcanzado en el mediodía de este viernes al pesquero 'Nuestra Madre de Loreto' frente a la costa de Libia, y ha comenzado a ayudar a su tripulación y a socorrer a 12 inmigrantes rescatados que llevaba a bordo, según ha manifestado un portavoz de la embarcación humanitaria.

Nada más llegar a la altura del pequeño pesquero, tras una noche de difícil navegación debido a la fuerte marejada en la zona, el médico a bordo del 'Open Arms' se subió al 'Nuestra Madre de Loreto' para atender a los migrantes enfermos, indicó el portavoz, quien añadió: "Ha sido un momento de gran emoción. Han sido horas muy duras".

Según el 'Open Arms', el primer objetivo es mejorar la salud de los inmigrantes a bordo, la mayor parte de ellos enfermos tras más de una semana en el mar en medio de la tormenta, y dar ánimo y apoyo moral al 'Nuestra Madre de Loreto', un pequeño pesquero que no está preparado para este tipo de circunstancias.

Nueve días en medio del mar

Los migrantes salieron hace nueve días de las playas próximas a ciudad libia de Khoms, uno de los principales centros operativos de las mafias dedicadas al contrabando de personas en el Mediterráneo central, la ruta más mortífera del mundo.

Fueron rescatados por el barco 'Nuestra Madre de Loreto' el pasado 22 de noviembre después de que, según Vivente Sempere, segundo de a bordo del pesquero, fueran abandonados por las patrulleras libias en aguas internacionales.

El pesquero se hallaba faenando en la zona, fuera de las aguas jurisdiccionales de Libia, y cumplió con su obligación de auxiliar a los náufragos y avisó a las patrulleras libias, que según Sampere ignoraron su alerta.

De acuerdo con los 12 inmigrantes rescatados, en el precario bote neumático viajaban otras 25 personas que sí fueron interceptadas por la Guardia Costera libia y devueltas al país norteafricano, donde fueron encerradas en campos de detención.

Una violación de la ley internacional

En un primer momento, la intención del pesquero era llevarlos a Malta o Italia, países que enseguida sellaron sus puertos, e incluso a España, cuyo gobierno desde el primer momento ha intentado que regresaran a Libia, según han indicado fuentes diplomáticas del país norteafricano.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, expresó el pasado jueves la preocupación del Ejecutivo, sugirió la posibilidad de que se dirigiera a Libia para avituallarse y pidió colaboración a los países ribereños "en caso de que se considere que Libia no cumple las condiciones para ser un puerto seguro".

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y organismos dependientes de la ONU han pedido a España que no devuelva a los migrantes a Libia ya que supondría una violación de la ley internacional, debido a que este país "no está considerado un puerto seguro".

Al puerto más seguro

Sobre ello se ha pronunciado Calvo este viernes, al recordar que el pesquero, tal y como fijan las normativas internacionales y comunitarias, debe ir al puerto más cercano y seguro, aunque ha destacado que mantienen un "constante contacto" con la tripulación "desde el minuto uno".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha afirmado que "el Gobierno no dice qué puerto es el más seguro y cercano" al que se debe dirigir este barco pesquero. "Todos estamos sometidos a las mismas normas", ha enfatizado la vicepresidenta, que ha recalcado que cada hora reciben comunicaciones con el patrón y la tripulación.

Asimismo, ha recalcado que la postura del Gobierno en cuanto a la política migratoria en el Mediterráneo "no ha cambiado" y sigue yendo en una doble dirección: ayuda humanitaria y seguridad, que pasa por el cumplimiento de las normas.

"Nos preocupamos de manera especial por las condiciones en las que están por ser un pesquero español, pero tenemos que cumplir las normativas", ha insistido. Además, ha especificado que saben que se ha tenido que tratar por un percance de salud a un miembro del barco.

Los puertos más cercanos al pesquero son los de Italia, Malta o Libia. De hecho, el Ejecutivo español ya ha hablado con las autoridades de esos tres países según el barco se iba desplazando para que no hubiera "ningún problema o riesgo para la tripulación y los emigrantes".

No obstante, ha aclarado que, "si en algún momento un órgano comunitario tiene algo que decir, que nos diga o que diga al pesquero español a qué puerto se tiene que dirigir, que sea seguro y cercan".

Mientras tanto, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado en rueda de prensa posterior al pleno del Consell que este sigue trabajando para que la tripulación de Santa Pola pueda volver "a su casa" con los inmigrantes rescatados.

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