Aznar niega en el Congreso la existencia de una caja B en el PP: "No tengo que pedir perdón por nada"

Aznar, antes de su comparecencia en el Congreso.
Aznar, antes de su comparecencia en el Congreso.
EFE
Aznar, antes de su comparecencia en el Congreso.

Catorce años. Eso ha tardado el expresidente del Gobierno José María Aznar  en volver al Congreso. Este martes lo ha hecho para comparecer ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP. Aznar fue rotundo desde el principio: "Actué de forma tajante contra la corrupción y no tengo que pedir perdón por nada". Estuvo acompañado por el actual presidente del partido, Pablo Casado.

A las preguntas del diputado del PSOE, Rafael Simancas, Aznar entró en un duelo dialéctico para asegurar que el único partido "condenado" por corrupción con sentencia firme es precisamente el socialista. "El PP está condenado a título lucrativo, hay que recordarlo", recalcó el exlíder popular. Es más, redujo los casos a "dos municipios madrileños".

"Le pedimos que reconozca usted los hechos, que pida perdón, que pida disculpas a la sociedad española y le vamos a reclamar que asuma responsabilidades", dijo Simancas, pero Aznar mantuvo que nunca ha sido citado "para acudir al juzgado", por lo que sus responsabilidades con las tramas corruptas que se investigan son "nulas".

En este sentido, José María Aznar también negó conocer al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa: "Ni le conozco, ni tengo amistad con él", esgrimió el compareciente en repetidas ocasiones ante las preguntas de los diputados. Simancas, en cambio, insistió en el hartazgo de los ciudadanos con la corrupción. "Lo entiendo", dijo el expresidente, pero aclaró que le parece exagerado decir que el PP "es un partido corrupto".

"No hay ni una sola prueba de que la financiación irregular sea así, los informes de la UDEF así lo dicen", expresó Aznar ante las preguntas del diputado socialista, cuya actitud vinculó con una derrota en las elecciones en Madrid.

Tensión con Rufián

El tono de la comparecencia se elevó del todo cuando tomó la palabra Gabriel Rufián. El diputado de ERC llamó "carcelero" a Aznar, y este le acusó de formar parte de un "partido de golpistas". Ambos recurrieron a los años treinta para recordar sendos golpes de Estado. "Debe leer usted a Manuel Azaña y recordar que su partido quiso derrocar en el 34 el régimen republicano...porque era de derechas", dijo el antiguo presidente del PP.

"La presunción de inocencia se está convirtiendo en presunción de culpabilidad. Eso es la inversión de una regla fundamental de nuestro Estado de Derecho". Con estas palabras quiso defender Aznar a su partido. Eso sí, Rufián insistió en que todo está "recogido en una sentencia".

Tuvo tiempo también el diputado catalán de mencionar la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag, a la que Francisco Correa, entre otros, acudieron. "Solo faltan por imputar los camareros", ironizó Rufián. Una cosa sí quiso dejar clara el expresidente del Gobierno, y es que se considera "muy querido" dentro del PP actual.

Sobre su actuación al frente del Ejecutivo, Aznar mostró satisfacción: "Tuve que hacer muchas reformas del sector público y no hay nadie que pueda decir que mi comportamiento no fue correcto. Se ha cumplido la ley de una manera escrupulosa". Y fue más allá: "No hay peor corrupción que la de los que quieren romper España".

En el turno de intervención de Bildu, el diputado Oskar Matute y Aznar entraron en un duelo dialéctico sobre los presos de ETA. "Esto no es un juicio y yo no le voy a juzgar, pero le voy a preguntar subjetivamente", avisó el vasco, pero el compareciente fue incisivo y aseguró, tras mostrar su solidaridad con la enfermedad de Zaplana, que compararle "con terroristas" es "muy osado".

Toni Cantó (Ciudadanos) aprovechó su intervención para pedirle a Aznar que fuese "humilde". Ahí el expresidente volvió a defender su gestión, y se alejó de cualquier decisión económica. "Soy consciente de por qué estoy aquí, y del objetivo de esta Comisión. Pero no estoy seguro de la falta que hace que esté aquí cuando nunca he sido llamado a declarar en un juzgado", y aprovechó para decir que le parece "un error que una persona investigada tenga que dimitir".

A Iglesias: "Es usted un peligro para la democracia"

El Aznar más punzante se vio en el turno de Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos preguntó con fluidez por detalles de su relación con empresarios y le pidió que "no mintiera". Sobre la posible financiación iregular, el exlíder popular no titubeó: "Lo hice acorde con la ley de financiación de partidos", pero reitera que todo era decisión de quienes se encargaban "de la parte económica".

Ambos acabaron entrando en el terreno personal, donde se desearon lo mejor, después de intercambiar reproches. "Creo que usted aquí ha mentido y que es el máximo culpable de la corrupción en el PP", dijo Iglesias, pero para Aznar, el líder 'morado' es "un peligro para las libertades y la democracia". Evidenciaron sus tensiones al final de la comparecencia, cuando el expresidente del Gobierno insistió en que se siente "orgulloso" de haber formado parte del PP y del Gobierno español.

Minuto a minuto

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE JOSÉ MARÍA AZNAR EN LA COMISIÓN. El PP no va a formular ninguna pregunta, y agradece su presencia.
Iglesias: "Acaba de dar una imagen patética en esta Comisión".
Aznar ataca a Iglesias: "A mí su populismo me impresiona entre poco y nada".
Aznar: "El PP no está condenado por nada, ha venido aquí ha decir esa frase".
Iglesias, rotundo: "Creo que usted ha mentido y creo que usted es el máximo responsable político de la corrupción del Partido Popular".
Aznar, a Iglesias: "Le voy a decir que usted me parece un peligro para las libertades y la democracia en España".
Aznar: "Es imposible que me acuerde de todos los empresarios con los que me he reunido".
Sigue el duelo dialéctico entre Iglesias y Aznar. El expresidente le recuerda al líder de Podemos que no ha cobrado sobresueldos.
Aznar: "Señor Iglesias, está faltando a la verdad, el PP no está condenado por nada".
Iglesias pregunta si Aznar detectó alguna irregularidad en la financiación del PP. Aznar lo niega: "Lo hizo acorde con la ley de financiación de partidos".
Toma la palabra Pablo Iglesias. Va llegando a su final la comparecencia.
Aznar: "He sido el único presidente del Gobierno español que no aprobó una amnistía fiscal".
Aznar pide mayor "unión" entre los partidos que se posicionan en favor de la unidad de España.
Sigue el turno de intervención de Ciudadanos, y Cantó pregunta por Cataluña.
Aznar: "Me exijo a mi mismo más de lo que exijo a los demás, y cuando yo exigía responsabilidades a González era porque yo era el líder de la oposición. Ni más ni menos".
Cantó vuelve a tener la palabra: "El 75% de sus ministros tiene algún tipo de problema con la justicia". Rotundo el diputado de Ciudadanos por el momento.
Sobre sus nombramientos, Aznar lo tiene claro: "La capacidad que no tengo es la de ver el futuro".
Aznar: "Soy consciente de por qué estoy aquí, y del objetivo de esta Comisión. Pero no estoy seguro de la falta que hace que esté aquí cuando nunca he sido llamado a declarar en un juzgado".
Cantó: "¿No se cuestiona su olfato a la hora de rodearse de gente, con Rato, Blesa...?". Pide que entone el 'mea culpa' por la corrupción.
Cantó, a Aznar: "Me hubiera gustado verlo menos chulesco".
Cantó: "De nosotros no va a escuchar reproches de cómo luchó contra el terrorismo, pero sí le reprocharemos cómo no fue capaz de darse cuenta de lo que pasaba a su alrededor".
Cantó: "Yo creo que usted no es consciente del coste que ha tenido la corrupción en este país. Estamos agotados del 'y tú más' entre PP y PSOE".
Turno para Ciudadanos, habla Toni Cantó.
Termina el turno de preguntas de Mikel Legarda: "Usted, señor Aznar, es un adelantado de la posverdad, y la utilizó en el atentado del 11-M".
Aznar: "Cuando era presidente del Gobierno no me ocupaba de los billetes, de las agencias o de los viajes. Obviamente esa no era mi tarea".
Aznar: "Mi relación con el señor Correa fue siempre nula. Nunca he tenido relación con él, nunca".
Aznar: "Yo no tenía amistad ni relación con el señor Correa, pero habrá cosas que no me tenga que preguntar a mí sino a otras personas".
Aznar: "Cómo me voy a sentir indiferente con la corrupción, pero reacciono cuando se acusa al PP de cosas que no ha hecho".
Legarda, a Aznar: "Me deja perplejo con sus intervenciones, dice una cosa y la contraria".
Aznar: "Es un error decir que las responsabilidades políticas las determinan los tribunales. Y es un error decir que una persona por estar investigada tiene que dimitir. Eso es poner la política en manos de la justicia y es exactamente lo contrario al equilibrio de poderes".
Aznar: "Estamos abriendo tumbas, hablando de cosas de hace cuarenta años, teniendo broncas sobre el pasado... Y tenemos un país con muchos problemas que tenemos que resolver. Una secesión en marcha, déficit en las pensiones, problemas internacionales...".
Aznar recomienda a Legarda que se lea los estatutos del PP: "Qué más le voy a decir yo".
Legarda: "¿Qué tipo de relación tenía usted con los gerentes de su partido? Aznar responde: "Yo solo he conocido un gerente y nuestro vínculo era la que podía tener con un empleado del PP".
Turno de palabra para el PNV, habla Mikel Legarda.
Apura Matute su turno de preguntas. Recordemos que tiene que intervenir también Pablo Iglesias.
Aznar: "Ustedes quieren acabar con el sistema del 78, que es tan opresivo que les permite estar en el Congreso e intentar tumbarlo todos los días. Siempre dentro de la ley, eso sí".
"¿Qué cuerpo se le queda cuando ve que cobraban todo menos usted?", ha preguntado Matute.
Sigue el intercambio de intervenciones entre Oskar Matute y José María Aznar. De momento, el expresidente del Gobierno ha negado cualquier relación suya con la corrupción y la Gürtel, y ha reprochado a Matute que sean "herederos" de ETA.
Aznar: "Las víctimas del terrorismo siempre me van a tener a su lado y siempre diré que las víctimas y los verdugos no pueden ser tratadas de la misma manera".
Aznar lanza ahora reproches a Bildu: "Lo que no puede ser es que se quiera cambiar el relato, cómo va a haber un olvido general de lo que pasó".
Aznar, aclara: "Yo no presenté ninguna moción de censura, que yo recuerde".
Matute: "¿Es cierto que Rodrigo Rato era su preferido para ser presidente del Gobierno?"
Matute: "Usted es pasado, aunque prefiera no serlo, molestando a Rajoy o a quien toque".
Aznar: "Repito, no he visto ningún sobre en el Partido Popular".
Aznar, a Matute: "Que me pregunte a mí por sobres cuando ustedes han cobrado extorsiones me parece increíble".
Aznar: "Comparar a Zaplana con los terroristas que están en la cárcel es excesivo. No son presos vascos, son terroristas".
¿Usted vio sobres en el PP mientras era presidente?, pregunta Matute.
Matute: "Esto no es un juicio y yo no le voy a juzgar, pero le voy a preguntar subjetivamente".
Turno para Oskar Matute, de Bildu, que pide que los "presos vascos" que están enfermos salgan de la cárcel, tras la mención de Aznar a Zaplana.
Acaba sus preguntas Gabriel Rufián.
Aznar: "Si usted me pide que me disculpe por una política que creó cinco millones de puestos de trabajo, no me voy a excusar".
Aznar: "Durante nuestro Gobierno la gente tuvo más oportunidades que nunca, se llegó a 18 millones de ocupados".
Aznar: "Tuve que hacer muchas reformas del sector público y no hay nadie que pueda decir que mi comportamiento no fue correcto. Se ha cumplido la ley de una manera escrupulosa".
Aznar repite: "Dígame usted una sentencia donde se diga que una parte de la boda de mi hija fue pagada de forma fraudulenta".
Aznar: "Yo no he venido aquí a comentar frases tabernarias".
Rufián ya ha formulado sexta pregunta: "¿Es cierto que el banquete y las luces de la boda de su hija se pagaron con 'mordidas' de la Gürtel?", pero Aznar responde hablando de la política exterior.
Aznar, a Rufián: "Yo sé que quiere acabar con la Constitución, y votó a favor de que gobierne un partido que vende proyectiles de alta precisión, aunque no le guste".
Aznar: "Los soldados actuaban bajo mandato de ONU en una fuerza de estabilización con 50 países más".
Aznar, sobre la guerra de Irak: "Dígame, si lo sabe, ¿cuántos soldados españoles participaron en esa intervención?". Y de nuevo, rifirrafe. Insiste el expresidente en que Rufián representa a un partido "golpista".
Aznar: "Tengo la sensación de que soy muy querido por mi partido". Rufián se ríe y Pedro Quevedo vuelve a llamarle al orden.
Rufián: "¿Por qué hay tanta gente en su partido cabreada con usted?".
Aznar: "Si alguien me acusa de algo, que diga de qué, y que se lo piense bien. No se puede insultar ni acusar a personas sin prueba ninguna".
Aznar: "Yo no tengo que probar ninguna inocencia".
Aznar: "No tengo noticia de salir en los papeles de Bárcenas y no tengo nada que ver con las siglas J.M. que salen en ellos".
Rufián: "Yo no invitaré a corruptos a la boda de mis futuros hijos o mi hijo presente. Y eso usted no lo podrá esconcer".
Aznar ironiza: "Cómo no va a ir mi yerno a la boda si es el que se tiene que casar". Pedro Quevedo vuelve a llamar la atención a Rufián por sus formas.
Rufián da una lista de imputados, y Aznar mantiene que la corrupción se reduce "a dos municipios de Madrid".
Aznar: "Si tiene demostración y prueba más allá de lo que dice una sentencia sobre dos municipios de Madrid, dígala". 
Rufián: "Me pide que compruebe hechos de corrupción que están en una sentencia".
El presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, le dice a Rufián que se indigne cuando "le toque".
Sigue la tensión entre Rufián y Aznar al salir el nombre de Rodrigo Rato.
Aznar: "Ya han conseguido fraccionar la sociedad catalana, no lo sigan haciendo, porque el orden constitucional es el que le permite a usted estar aquí".
Aznar ataca a ERC: "Ustedes ya dieron un golpe en 1934, era un golpe contra la República, y ahora han querido dar otro golpe".
Aznar: "Yo no voy a remontarme al año 36, pero si quiere hablamos de su partido, señor Rufián".
Rufián pide respeto y pregunta: "¿Creó usted señor Aznar la caja B del PP?".
Aznar: "En relación con el señor Eduardo Zaplana yo no manifiesto solidaridad, sino mi preocupación por su estado de salud, que tiene una enfermedad".
Aznar: "Se habla mucho de los ministros. En ocho años hice 78 nombramientos ministeriales. En esos hay un ministro, uno, que ha sido condenado y por hecho que no tienen nada que ver con su acción de Gobierno".
Aznar: "La presunción de inocencia se está convirtiendo en presunción de culpabilidad. Eso es la inversión de una regla fundamental de nuestro Estado de Derecho".
Martínez Maillo (PP) le pide a Pedro Quevedo que le apague el micrófono a Rufián.
Aznar: "Usted, señor Rufián, es representante de un partido golpista".
Rufián, a Aznar: "La pregunta es muy simple...¿Tiene usted vergüenza?"
Dice Rufián si Aznar tiene que decir algo a los padres de José Couso. El diputado porta una camiseta en recuerdo al cámara fallecido.
Turno para ERC, pregunta Gabriel Rufián.
Simancas: "Señor Aznar, nos debe usted la verdad por tantos años de fechorías".
Momentos de mucha tensión entre Aznar y Simancas, que ahora pregunta por la vinculación del expresidente en el caso Púnica. El PSOE termina "lamentando" la intervención del exlíder del PP.
Aznar, vuelve contra Simancas por la situación en Madrid: "Yo no tengo la culpa de que ustedes perdieran las elecciones en Madrid".
Aznar: "Yo tenía una retribución como diputado y como presidente del PP. Cuando fui elegido presidente del Gobierno, recibió retribuciones solo como presidente del Gobierno".
Aznar, sobre la guerra de Irak: "En aquella guerra no se tiraron bombas por parte de España, entre otras cosas porque no participó".
Aznar vuelve a poner el foco sobre el PSOE: "Los españoles estarán hastiados de ustedes, del PP un poco menos".
Simancas: "Sea usted generoso, pero con su dinero, y en esta casa dé usted cuentas".
Aznar: "En aquellos años en los que era presidente del PP, yo recibía una retribución como presidente del Gobierno y otra como presidente del PP".
Aznar: "Hablando de respeto, decir que yo ordené sobresueldos es ir demasiado lejos".
Aznar: "En los años en los que fui presidente del PP no recibí sobresueldos".
Aznar: "El señor Sánchez dijo en la moción de censura hasta cuatro veces que el PP no es un partido corrupto. Pero bueno, ustedes cambian de opinión de manera habitual".
Aznar: "El PP no ha sido nunca un partido corrupto y no lo es, y me siento muy orgulloso de haber presidido este partido".
Simancas: "Señor Aznar...¿Cobró usted sobresueldos?
Simancas: "Le ruego un poco de respeto a esta casa. ¿Sabe usted dónde está? En la sede de la soberanía popular española. ¿Sabe usted por qué está aquí? Porque usted presidió durante 14 años un partido corrupto".
Simancas: "No solo hay pruebas, hay una sentencia. No lo digo yo, también lo dicen sus compañeros".
Dice Aznar que no existe "ni una sola prueba" sobre que en el PP exista una caja B y que sobre los papeles de Bárcenas tendrá que contestar "el señor Bárcenas".
Aznar, a Simancas: "Si tiene usted alguna prueba, dígala. No existe ni una sola prueba. Ni una".
Simancas: "¿Es usted JM en los papeles de Bárcenas? Aznar le agradece la "familiardiad" y tira de ironía. "Sobre la supuesta caja B yo digo que no existe".
Simancas dice que la existencia de la caja B del PP está "debidamente acreditada" y que los papeles de Bárcenas, según la sentencia, tienen "credibilidad".
Aznar: "Quiero aprovechar también mi preocupación por el señor Eduardo Zaplana". Simancas citó al exministro en sus preguntas. Formó parte del Gabinete de Aznar, que no quiere hacer valoraciones desde el punto de vista jurídico.
Aznar: "Ser partícipe a título lucrativo quiere decir que no se tiene constancia del delito y a mí se me cita una sola vez".
Simancas: "La sentencia dice que en el PP existía una estructura financiera paralela, con dinero negro, opaco al fisco. ¿Permitió usted esa caja B?".
Simancas: "Señor Aznar, dice no conocer a Correa, pero estuvo en una boda en la que usted fue padrino".
Aznar: "No hay ni una sola prueba de que la financiación irregular sea así, los informes de la UDEF así lo dicen".
Aznar ataca al PSOE: "Es el único partido condenado".
Aznar: "La sentencia se refiere a una supuesta financiación irregular en dos municipios de Madrid...¿Sabe usted cuántos imputados hay por el caso ERE en Andalucía?".
Aznar: "Yo ni conocía ni contraté al señor Correa".
Simancas pregunta de nuevo a Aznar: ¿Fichó usted al señor Correa (cabecilla de la trama Gürtel)?
Simancas: "La Audiencia Nacional habla de organización criminal, hay 44 páginas de condenas y 341 años de condenas de cárcel por corruptelas en el PP".
Vuelve Simancas: "Su partido ha sido condenado por lucrarse de una trama criminal, el mío no".
Aznar: "No tengo que pedir perdón por nada".
Aznar: "La sentencia contra el PP está en manos del Supremo, y es una causa que ha tenido tres jueces instructores y multitud de testigos. Está recurrido. En ninguna fase del procedimiento se consideró mi presencia ni necesaria ni útil. No he sido jamás ni imputado ni llamado a declarar. Mis responsabilidades políticas me alejan completamente de la gestión económica".
Aznar: "Es exagerado decir que el PP es un partido corrupto, y más viniendo del PSOE, que está condenado por sentencia firme".
Aznar, a Simancas: "Yo entiendo que los ciudadanos estén hartos de la corrupción y he demostrado que siempre he actuado de manera tajante con ella durante mi vida política".
Aznar: "Estoy aquí cumpliendo con una obligación ciudadana".
¿Cuál entiende usted que es su responsabilidad en los hechos?, pregunta Rafael Simancas a Aznar.
Simancas: "Le pedimos que reconozca usted los hechos, que pida perdón, que pida disculpas a la sociedad española y le vamos a reclamar que asuma responsabilidades".
Simancas: "Desde su partido le señalan a usted".
Pregunta Rafael Simancas (PSOE) : "Mi grupo parlamentario espera mucho de estas sesiones, el objetivo es investigar responsabilidades políticas sobre la financiación irregular".
El expresidente del Gobierno ya se encuentra sentado. Comienza la comparecencia.
Aznar tendrá que responder a las preguntas de los diputados sobre el caso Gürtel y, entre ellos, las del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, según han confirmado fuentes de ambos grupos parlamentarios.
Por la comisión han desfilado ya otros históricos dirigentes del PP como la exsecretaria general María Dolores de Cospedal; la exministra de Sanidad Ana Mato; el exvicesecretario de Política Autonómica Javier Arenas; y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
El exlíder popular estará acompañado por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la portavoz del grupo en la Cámara, Dolors Montserrat. Estará también Pablo Casado.
¡Buenos días! El expresidente del Gobierno José María Aznar regresa al Congreso, catorce años después de abandonar el Palacio de la Moncloa, para comparecer ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP y por la que ya han pasado destacados dirigentes del partido. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento