El comisario europeo de Inmigración: "En España no hay crisis migratoria, hay presión manejable"

Rescatados por la ONG Open Arms
Rescatados por la ONG Open Arms
PROACTIVA OPEN ARMS
Rescatados por la ONG Open Arms

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha dicho en una entrevista que España no atraviesa en este momento una crisis migratoria y que la presión que afronta el país por el incremento de las llegadas desde Marruecos es "manejable".

"Depende del Gobierno de España encontrar el modo de controlar mejor la situación, porque por el momento la situación es manejable. No estamos en una crisis en España ahora mismo. Es presión, sí, y tenemos que estar mejor preparados para el futuro", señaló Avramopulos, que se reunió este viernes en Madrid con miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El responsable europeo de Inmigración insistió en que España "no está sola" en esta tarea y contará con el apoyo "práctico, financiero y político" de la Comisión, mensaje que transmitió a la vicepresidenta, Carmen Calvo; al ministro de Exteriores, Josep Borrell; al del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Empleo, Magdalena Valerio, en sus encuentros.

Preguntado sobre si la situación podría evolucionar hacia una crisis, Avramopoulos afirmó que el objetivo es precisamente "evitar" que esto ocurra y que España se convierta en un núcleo dónde los inmigrantes queden varados indefinidamente a la espera de que se resuelvan sus demandas de asilo. "Creo que la situación tiene que ser puesta, en general, bajo control. Todos los que llegan a las costas europeas deben ser inmediatamente registrados, identificados y divididos, algo que ya se ha hecho con mucho éxito en Italia y Grecia en los últimos dos años", dijo.

Para el comisario, que este viernes anunció la concesión de tres millones de euros en asistencia de emergencia para apoyar a la Guardia Civil, España no ha tardado demasiado en pedir ayuda a Bruselas, ya que reaccionó a la vista del "enorme" incremento de llegadas en los últimos dos meses, en los que se han registrado más de 14.000 llegadas.

Avramopoulos reconoció que la UE afronta el "problema" de que algunos Estados miembros "son totalmente reacios" a participar de la política migratoria común, en especial del sistema de cuotas de reparto de refugiados, e insistió en que debe reformarse el sistema de Dublín que rige actualmente porque "está obsoleto, muerto" tras la crisis de 2015.

"Europa lo necesitará en el futuro" porque "no sabemos lo que nos depara", opinó el comisario, quien advirtió de que este sábado la "volatilidad geopolítica" hace que "los focos de inestabilidad vayan desde la frontera de Túnez hasta Ucrania" y del auge de los populismos a cuenta de la inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento