Tanta Europa
Tanta Europa

Juncker responde a Sánchez que está dispuesto a aumentar los fondos para frenar la inmigración, pero que "son limitados"

  • El presidente del Gobierno pidió hace unos días ayuda a Bruselas para atajar la llegada de migrantes.
  • Bruselas estudia una petición de ayuda concreta para la Guardia Civil y espera desembolsar pronto 55 millones para el control de la frontera de Marruecos.
  • Juncker y Sánchez han hablado este miércoles por teléfono y el comisario de Interior viajará a España en los próximos días.
Sánchez y Juncker en una reunión previa al Consejo Eurpeo del pasado junio.
Sánchez y Juncker en una reunión previa al Consejo Eurpeo del pasado junio.
EFE
Sánchez y Juncker en una reunión previa al Consejo Eurpeo del pasado junio.

Varios días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le soliciara una ayuda adicional urgente para atajar la llegada de inmigrantes, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker,  le ha respondido por carta que el Ejecutivo comunitario está "dispuesto a aumentar su aportación" pero también le recuerda que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el norte de África "son, desgraciadamente, limitados".

Su portavoz, Mina Andreeva, ha señalado este miércoles que la Comisión trabaja "para liberar el dinero rápidamente" porque afrontar la llegada de migrantes, en el presente caso, a las costas españolas, es "una prioridad para nosotros".

"De momento no hay cifras", ha precisado Andreeva sobre los 35 millones de ayuda que pidió hace unos días Sánchez a la Comisión. "Tenemos que hacer un procedimiento interno para que se pueda tomar la decisión".

En la misiva que remitió este martes al jefe del Ejecutivo español, Juncker muestra su total compresión con la situación que está creando en España la llegada de migrantes a las costas andaluzas y le muestra el "pleno apoyo de la Comisión para desarrollar una respuesta apropiada y eficaz que permita hacer frente a la creciente presión migratoria".

Juncker ha confirmado este mismo miércoles a través de Twitter que ha hablado por teléfono con Sánchez para "asegurarle el pleno apoyo de la Comisión para responder eficazmente al incremento de la presión migratoria a lo largo de la ruta del Mediterráneo occidental".

Al hilo de esta conversación telefónica, fuentes de la Moncloa señalan que "la sintonía ha sido total y la UE ha reiterado su apoyo y solidaridad con España en la gestión de los flujos migratorios, tanto los adquiridos con el Gobierno anterior como los fijdos en el Consejo Europeo" de junio.

Asimismo, el comisario de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará "en los próximos días" a España, a petición de Juncker y como una "señal más de nuestra solidaridad", ha informado Andreeva.

Ayuda "sustancial" a España y Marruecos

Juncker también recuerda que la UE ha prestado ya un "apoyo sustancial" a España y a Marruecos que en una década asciende "ya a más 100 millones de euros". Marruecos, apunta el presidente de la Comisión, es el segundo país por detrás de Libia que mas fondos ha recibido de la UE para el ámbito migratorio de entre sus vecinos del sur.

Según recuerda, en diciembre pasado se efectuó un pago de seis millones de euros a Marruecos para que compar un primer lote de equipamiento prioritario

Asimismo, el pasado mes de julio la UE aprobó poner en marcha un programa de gestión de fronteras por un importe de 55 millones de euros, del que se beneficiarán Marruecos y Túnez. Consitirá en equiparlos con material y conocimientos técnicos aprobpiados.

Este programa aún no está en vigor, pero Juncker asegura a Sánchez en su carta que "la Comisión está haciendo tod cuanto está en su mano para garantizar" su rápida ejecución, aunque primero hace falta seguir un procedimiento de licitación pública. Una vez concluido, Bruselas quiere que se haga a la máxima rapidez, para lo que también espera contar con la "plena y estrecha cooperación con las autoridades marroquíes".

Asimismo, Juncker confirma a Sánchez que la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión ha recibido una solicitud de ayuda de emergencia para la Guardia Civil del Fondo de Asilo, Migración e Integración que "está siendo evaluada con carácter prioritario".

Recursos limitados

"Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior", continúa Juncker su carta al presidente español, al que también advierde de que "como sabes, los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de ÁFrica son, desgraciadamente, limitados".

En este punto, Juncker recuerda que la Comisión, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la presidencia semestral del Consejo, que corresponde a Austria, enviaron el pasado 25 de julio una carta a los Estados miembros para instarles a "alimentar" el fondo fiduciario "con importes que se ajusten a las expectativas reales".

Sánchez pide ayuda urgente

La carta de Juncker a Sánchez es la respuesta a una misiva anterior del presidente del Gobierno, en la que solicitaba una ayuda urgente para gestionar los flujos migratorios que fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno citadas por El Mundo cifran en 35 millones de euros. Sanchez alegó entonces el compromiso alcanzado en el último Consejo Europeo para ayudar a países que, como España, se encuentran en primera línea de la frontera europea ante la llegada de migrantes.

El presidente español ha insistido este mismo miércoles a través de Twitter en que la gestión de los flujos migratorios debe tener una respuesta europea. En dos respuestas a sendos tuits del presidente de Francia, Emmanuel Macron, Sánchez responde primero a su mensaje de solidaridad con España con un "Europa unida frente a amenazas comunes" y después subraya la expresión "reto europeo" en otro tuit en el que se muestra de acuerdo el presidente francés, para quien "la cuestión migratoria es un reto europeo".

Este miércoles, el mensaje de comprensión por parte de Juncker ante la situción en España es lo que han subrayado fuentes de la Moncloa, para quienes también es importante que el presidente de la Comisión Europea se haya referido al Fondo Fiduciario para África creado en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento