Niños lejos de su hogar y en riesgo
Una refugiada siria enseña a leer a dos niños en el campo de refugiados de Skaramagas, en Atenas. Unicef / EFE

Unos 30 millones de niños en todo el mundo están desplazados a causa de los conflictos, ya sea dentro o fuera de su país, la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial, según ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) este miércoles, Día Internacional de los Refugiados.

Unicef ha puesto el foco en la vulnerabilidad de estos menores, que necesitan acceso a protección y los servicios esenciales para mantenerlos a salvo, "así como soluciones sostenibles para asegurar su bienestar a largo plazo".

Destaca en esta situación el número de niños migrantes y refugiados que se desplazan solos, dato que también ha marcado niveles récord. Entre 2015 y 2016 se registraron 300.000 menores no acompañados en 80 países, frente a los 66.000 del periodo entre 2010 y 2011.

Ese número podría ser bastante más alto, según ha asegurado la agencia de la ONU, dado que estos pequeños están en un alto riesgo de sufrir "trata de personas, explotación,  violencia y abuso". El 28% de las víctimas totales de trata son niños.

"Redoblar esfuerzos"

La agencia ha pedido a los líderes políticos "redoblar sus esfuerzos para asegurar los derechos, la seguridad y el bienestar de los niños más vulnerables del mundo, muchos de los cuales siguen desplazados a causa de conflictos, violencia e inestabilidad".

Unicef señala que el Pacto Mundial sobre Refugiados y el Pacto Mundial sobre Migraciones, que serán aprobados a final de año, deben servir de marco de trabajo para que los países asuman "fuertes compromisos con los derechos de los niños desarraigados en todo el mundo".