Condena del caso Gürtel: Iglesias pide otra moción al PSOE y Rivera evita responder

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido uno de los primeros en pronunciarse tras conocerse el fallo del caso Gürtel este jueves y lo ha hecho haciendo un ofrecimiento al líder del PSOE. "La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta", ha afirmado.

La Audiencia Nacional ha condenado a 51 años de prisión al líder de la trama, Francisco Correa, y a 33 al extesorero del PP Luis Bárcenas. El partido también ha sido condenado a título lucrativo y tendrá que pagar 245.492 euros por lucrarse. "Ninguna democracia puede soportar a un partido delincuente en el Gobierno", ha argumentado el líder de la formación morada a través de Twitter.

Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que "la noticia de hoy lo cambia todo" y niega que tener los Presupuestos Generales del Estado aprobados no presupone que se acabe la legislatura. Evita responder con un "no" a la posibilidad de una moción de censura.

"En el momento más delicado de España, llega una condena por corrupción al Gobierno y por eso tenemos que evaluar lo que pasa en el resto de legislatura", ha comentado. Asimismo, Rivera ha aseverado que esta "es una situación grave y delicada, evaluaremos la situación en la Ejecutiva.

"Hay un antes y un después" tras este fallo judicial, que "trastoca" los planes de la legislatura y, por tanto, será la Ejecutiva nacional del partido la que analice el lunes esta situación. "No es una sentencia más", ha subrayado.

Partido Popular

Por su parte. el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha arremetido contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por cuestionar el apoyo de su partido al Gobierno tras la sentencia de Gürtel, y le ha acusado de estar dispuesto a poner en riesgo la estabilidad de España "por unos votos".

También se ha querido pronunciar sobre la sentencia el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha pedido  que no se "hiperactúe" ni se "exagere", porque hace al partido partícipe a título lucrativo, lo que demuestra que no conocía los hechos, y eso supone "claramente" una "posición exculpatoria" para el PP.

"Entiendo que el señor Rivera pretenda hiperactuar", ha dicho Hernando, para quien tras la conducta del líder de Ciudadanos hay un "trasfondo", y es que en realidad "no está muy satisfecho" porque ayer se aprobaron los presupuestos —que Ciudadanos apoyó—. También ha reclamado a Rivera que "no mienta" a los españoles diciendo que el Gobierno ha sido condenado, porque "si va así por la vida" perderá "a chorros" su credibilidad.

Rivera no ha sido el único que se ha llevado los reproches de Hernando, quien también ha arremetido contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha pedido al PSOE que presente una moción de censura. Para Hernando, lo de la moción es "un invento del señor de Podemos para tapar lo de su chalé", y ha acusado a Iglesias de estar intentando "calentar a las bases" de Podemos para que en la consulta sobre su permanencia le den "una manita de blanqueo"

El ministro de Economía, Román Escolano, dijo que respeta la sentencia judicial, a la vez que indicó que la economía de España cuenta con la confianza de la Unión Europea (UE). "Creo que la confianza en mis colegas, en la Comisión Europea y en el director del MEDE (Klaus Regling) es plena", señaló el titular de Economía, quien insistió en que "España se ve como un ancla de estabilidad" en la eurozona en un momento de "importantes" debates sobre su futuro.

Partido Socialista

Susana Díaz ha sido muy contudente. La presidenta andaluza ha dicho que le parece "brutal' y "bestial" la sentencia por el caso Gürtel y ha opinado que es "lamentabe para este país". Al ser cuestionada sobre si justificaría una moción de censura al presidente del Gobierno ha respondido que a ella no le corresponde hacer la oposición del PSOE: "Saben perfectamente lo que pasó hace un año, así que no me corresponde a mí".

Susana Díaz tacha de "brutal" y "lamentable" la sentencia del caso Gürtel
Susana Díaz tacha de "brutal" y "lamentable" la sentencia del caso Gürtel
También el alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha calificado al PP de ser un "partido antisistema", porque "en vez de apartar al corrupto, busca generalizar el problema y decir que todos son iguales".El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que "no deja duda" de que lo sucedido es "bochornoso" y deja "responsabilidades políticas bien concretas. "Empleamos, con razón, la palabra 'presunto'. Ahora, tras la sentencia, aún no firme, del caso Gürtel ¿la podemos obviar para este caso?. Lo que no hay duda es que lo sucedido es bochornoso y con responsabilidades políticas bien concretas", ha criticado el portavoz socialista.

Izquierda Unida

Alberto Garzón se ha manifestado en la misma línea.  "Nos gobierna el partido más corrupto de Europa. ¡Hay que echarlos!", ha apuntado el coordinador federal de Izquierda Unida.El coordinador federal de Izquierda Unida ha añadido que la sentencia de "corrupción generalizada" en el PP "hace imposible" que Mariano Rajoy "pueda seguir por más tiempo al frente del Gobierno de este país". En un comunicado, recuerda que "por primera vez una sentencia acredita la existencia de la 'caja B' del PP, un partido del que ya se considera probado que se benefició de un sistema de corrupción institucional".Para Garzón, en cualquier país con "calidad democrática contrastada, con un asunto de esta naturaleza e importancia sería prácticamente automático, pero vistas las primeras reacciones de los acólitos de Rajoy en su partido y en el Gobierno parece que están muy alejados de ello".

Otras reacciones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado este jueves que el Gobierno de España tendría que dimitir tras la sentencia del caso Gürtel, que considera "demoledora" para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según Revilla, eso es lo que pasaría "en cualquier país europeo" ante "tanta evidencia". "Esto es un escándalo, los ciudadanos ya no sabemos lo que vamos a ver mañana en los medios de comunicación", ha dicho.El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cree que la ley de partidos se podría hoy aplicar al PP para "ilegalizarlo" al tratarse de una "auténtica maquinaria de robar y de corrupción", y no lo dice Esquerra Republicana, ha subrayado, "lo dicen los jueces".

Con estas palabras, el portavoz de ERC se ha referido a la condena al PP por la trama Gürtel, una condena por "robar a su pueblo" y que acredita, ha dicho en declaraciones a los medios, lo que "M. Rajoy" y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "negaban en platós y sedes parlamentarias".

El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha pedido este jueves impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha exigido a Cs que deje de ser el "cómplice" que los mantiene en el Gobierno. "Tenemos en el poder instalado al PP, que es un partido condenado por corrupción", ha clamado tras explicar que en esta situación hay un culpable, un cómplice y unos responsables.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que lo que tiene que hacer el PP es "acatar, cumplir y seguir garantizando que esto no vuelva a suceder"; y la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos (PP), ha expresado la "profunda tristeza, vergüenza e indignación" que causa a los dirigentes de esta Administración la sentencia, que afecta a "algunos que fueron compañeros en su momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento