El Dos de Mayo más atípico, a la espera de presidente

  • A diferencia de otros años, no se espera la presencia de ningún expresidente de la Comunidad de Madrid.
  • La vicepresidenta del Gobierno, el secretario general del PSOE  y la alcaldesa de Madrid, entre los asistentes.
  • Tras el día de la Comunidad empezará la cuenta atrás para que el PP nombre sucesor de Cifuentes.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Chema Moya/EFE
La recepción en la Real Casa de Correos que este miércoles volverá a reunir a personalidadesdel mundo de la política, la economía, la cultura o el deporte llega tan enrarecida como la política madrileña. La crisis empezó hace mes y medio con el supuesto máster de Cristina Cifuentes y se agravó con el vídeo del hurto hasta su dimisión hace justo una semana.Cerca de 1.100 personas han confirmado su asistencia a la recepción, bastante más de las 365 previstas en la entrega de Medallas, Cruces y Encomiendas de la Comunidad que tendrá lugar dos horas antes. A ellos se sumará el verdadero elefante en el salón, la incógnita de a quién recurrirá el PP para investir un nuevo presidente para terminar la legislatura y qué pasará con el PP de Madrid, de nuevo descabezado tras la marcha de Cifuentes.

La recepción en la Real Casa de Correos que este miércoles volverá a reunir a personalidadesdel mundo de la política, la economía, la cultura o el deporte llega tan enrarecida como la política madrileña. La crisis empezó hace mes y medio con el supuesto máster de Cristina Cifuentes y se agravó con el vídeo del hurto hasta su dimisión hace justo una semana.

Cerca de 1.100 personas han confirmado su asistencia a la recepción, bastante más de las 365 previstas en la entrega de Medallas, Cruces y Encomiendas de la Comunidad que tendrá lugar dos horas antes. A ellos se sumará el verdadero elefante en el salón, la incógnita de a quién recurrirá el PPpara investir un nuevo presidente para terminar la legislatura y qué pasará con el PP de Madrid, de nuevo descabezado tras la marcha de Cifuentes.

De Leguina a González

En 2016, acudieron al primer Dos de Mayo de la ya expresidenta todos sus antecesores, desde Joaquín Leguina hasta Ignacio González. En 2017, ya faltó alguno y se espera que este miércoles no acuda ninguno. Por no haber, no habrá ni presidente investido, sino en funciones. Ángel Garrido es anfitrión de un evento en el que la principal representante del Gobierno será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que Mariano Rajoy anunciara hace días ya que hoy estará en Burgos. Sí estará el hombre que más suena para tomar las riendas de una nueva gestora, Pablo Casado, junto con el también vicesecretario popular Javier Maroto.

Con el PP debilitado, la oposición ha buscado distintas formas de brillar. Con Albert Rivera este miércoles en Buenos Aires, el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, encabezará la delegación de Cs. Ausente el año pasado, Podemos decidió en el último momento asistir a los actos institucionales del Dos de Mayo de este año y lo hará con su bicefalia actual: la portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, y el candidato in péctore, Íñigo Errejón. Para cerrar el círculo, también irá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Representarán al PSOE su secretario general, Pedro Sánchez, y su portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, para cuya investidura aún pide apoyos el líder socialista.

Sin mucho que celebrar este año, todos saben que tras los brindis de este Dos de Mayo afortunadamente no habrá fusilamientos como el 3 de Mayo de 1808, pero sí una nueva batalla por Madrid.

Medallas, Cruces y Encomiendas

El escritor Alfonso Ussía y, a título póstumo, el piloto de motos Ángel Nieto recibirán este año las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid. No será el caso del filósofo Emilio Lledó, que renunció al mayor galardón que otorga la Comunidad de Madrid en cuanto supo que estaba nominado, en plena polémica por el máster de Cifuentes.

Serán galardonados con la Medalla de Plata la actriz Gemma Cuervo y los profesionales sanitarios el Programa de Transplante ABO Incompatible del Hospital Gregorio Marañon.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha concedido este año la Gran Cruz a la ONCE y a la Policía Municipal de Madrid.

Este miércoles recibirán las Encomiendas el director de la Academia de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Gonzalo Salazar Simpson; el párroco de Santo Domingo de la Calzada, situada en la Cañada Real Galiana, Agustín Rodríguez Teso, y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama.

Por último, han sido reconocidos con Cruces la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, la empresa de telefonía móvil BQ y el profesor universitario Antonio Sáenz de Miera.

Actos oficiales

  • 10.00h: Ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de la Florida. Garrido depositará una corona de laurel ante la lápida y se rendirán honores militares.
  • 11.00h: Entrega de Medallas y Condecoraciones en la Real Casa de Correos. Discurso de Garrido.
  • 12.00h: Parada militar ante la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.
  • 13.00h: Recepción  en la Real Casa de Correos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento