Albert Rivera
Rivera realizará la semana que viene un viaje oficial a Argentina y Chile. EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pondrá tierra de por medio en la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, cargado este año de polémica por el caso del máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, porque estará de visita oficial en Argentina. Justo ese día, Rivera se reunirá en Argentina con el presidente argentino, Mauricio Macri.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dado este lunes algunos detalles del viaje oficial que entre el 1 y el 5 de mayo llevará a Rivera a Argentina y Chile.

Según ha dicho, Rivera recalará primero en Argentina, donde tiene previstas reuniones con la sociedad civil, con empresarios y con representantes de la comunidad española y el día 2 se reunirá con Macri, con quien se encontrará en Olivos, su residencia oficial, en Buenos Aires.

Al día siguiente viajará a Chile, donde también se reunirá con empresarios y residentes españoles y ese mismo día 3 se reunirá con su presidente, Sebastián Piñera.

Fuentes de Ciudadanos descartaron que este viaje tenga como propósito ausentarse de Madrid en una fecha tan sensible, puesto que son periplos que no se preparan "en una semana", han afirmado.

Sin embargo, de esta manera Rivera no tendrá que plantearse si acudir o no a la recepción que, como es tradición, ofrecerá la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

Muy cuestionada por parte del PP y con la exigencia por parte de Ciudadanos a Rajoy para que la sustituya si no quiere perder el Gobierno en la moción de censura que ha planteado el PSOE, Cifuentes acudirá a la cita muy debilitada. No obstante, la semana pasada afirmó que ya se han empezado a cursar las invitaciones.

Apartar a Cifuentes

En este sentido, Villegas ha insistido este lunes en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que tomar la decisión de apartar a Cifuentes y sustituirla por otra persona. De lo contrario, Ciudadanos iniciará un acercamiento a la moción de censura.

De momento, Ciudadanos no está hablando con nadie, ni con PP ni con PSOE, sobre Cifuentes, a la espera de que Rajoy decida. Según Villegas, las conversaciones están "estancadas" y ha añadido que "si el señor Rajoy no toma una decisión, habrá que hablar con el PSOE, pero no estamos aún en esa fase".