El máster de Cifuentes | Directo: El PP de Madrid: "Haremos lo que nos diga Rajoy, para bien y para mal"

Cifuentes y algunos miembros del grupo parlamentario del que deberá salir su sucesor o sucesora.
Cifuentes y algunos miembros del grupo parlamentario del que deberá salir su sucesor o sucesora.
Emilio Naranjo / EFE
Cifuentes y algunos miembros del grupo parlamentario del que deberá salir su sucesor o sucesora.

Un día después de que los rectores hayan reconocido "graves irregularidades" en el máster de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido este jueves en el pleno de la Asamblea a preguntas relacionadas con la polémica de su posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha exigido a Cifuentes que dimita cuanto antes. "Llevamos 23 días de bochorno absoluto en la Comunidad de Madrid, cada día conociendo una presunta trama de corrupción universitaria", ha lamentado. La presidenta madrileña, que ha insistido en que no ha cometido ninguna ilegalidad, le ha recriminado que finalmente hayan decidido retirar su propuesta de crear una comisión de investigación sobre el asunto y le ha acusado de querer "entregar el Gobierno a la izquierda".

En los pasillos, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, se ha mostrado convencido de que el presidente, Mariano Rajoy, no le va a pedir a Cifuentes que dimita pero ha agregado que ellos harán lo que él les diga, "para bien y para mal".

Desde la bancada popular han respondido a las acusaciones contra su presidenta utilizando la información que se publica este jueves, según la cual el currículum oficial del secretario general del PSM, José Manuel Franco, incluyó entre 1995 y 2003 una licenciatura en Matemáticas que nunca llegó a obtener.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado lo que ha dado de sí el pleno de la Asamblea de Madrid. Gracias por seguirlo en 20minutos.
La dirección federal del PSOE no ve comparable el caso del máster irregular de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, con el del currículum inflado y corregido en 2003 del líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, a cuyas explicaciones se ha remitido.

Fuentes de Ferraz han argumentado que, mientras que Cifuentes ha mentido y ha arrastrado con ella a la Universidad Rey Juan Carlos, el asunto de Franco puede ser un error de vanidad. En la cúpula del PSOE inciden además en que la responsabilidad política del cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid es exclusiva a Cifuentes.

"El señor Franco está dando explicaciones desde el primer momento y me remito a ellas, que por lo que sé son claras y transparentes", ha dicho la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles. Tras señalar que no hay "constancia de que Franco haya faltado a la verdad", Robles ha recalcado que, en cambio, sí "está acreditado políticamente que Cifuentes ha mentido".

También ha hecho hincapié en que, mientras que "Cifuentes es una presidenta que ha faltado a la verdad, el señor Franco desde el primer momento está dando explicaciones".EFE



El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha hecho eco en su cuenta de Twitter de la información sobre la falsa licenciatura en Matemáticas del secretario general del PSM. "Vaya, vaya... ¿y ahora qué hacemos, Pedro Sánchez?", le pregunta al secretario general de los socialistas.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado sobre el máster de Cifuentes que "el conjunto del Gobierno y el PP confía en que esas declaraciones que ella ha expresado se ajustan a la realidad". De la Serna se ha remitido a las palabras de Rajoy sobre la voluntad de que "todo se resuelva lo antes posible", y se ha mostrado convencido de que Cifuentes seguirá dando todas las explicaciones necesarias. Respecto al proceso abierto por las universidades, el ministro ha dicho que cualquier explicación que pueda poner "sombra de duda a las explicaciones tendrá que ser justificada", y ha recordado que debe probarse que algo que se haya dicho no es cierto.
"Cifuentes y yo somos personas leales al PP y haremos lo que nos diga Mariano Rajoy, para bien y para mal", ha asegurado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Ossorio ha indicado que sobre la reunión de la presidenta regional con el presidente del Gobierno sabe lo mismo que la prensa. Rajoy "tiene una agenda muy dura estos días y que se van a reunir, pero en el futuro". El portavoz del PP ha opinado que el presidente no le pedirá a Cifuentes que dimita.
Ciudadanos se convertiría en la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, con un 26,5% de los votos frente al 12% de los últimos comicios. Le seguiría el PSOE con un 23,5%, y en tercer lugar se situaría el PP, que pasaría del 33 al 22%. Así lo refleja una encuesta interna que ha encargado el partido y que también apunta que el 70% de los madrileños considera que el tema del máster de Cifuentes es un asunto "grave".
"Las posibilidades que se le dieron a la señora presidenta pueden aplicarse a otros alumnos en circunstancias similares", insiste el titular de Educación. "Forma parte de nuestra responsabilidad institucional dar un margen a la Universidad para que determine las responsabilidades que se deriven de acuerdo a la normativa administrativa. Respetemos la honorabilidad y el buen hacer profesional de quienes trabajan en la Rey Juan Carlos", afirma.
Es el turno del diputado socialista Juan José Moreno que pregunta al consejero de Educación "si considera ajustadas a las regulaciones universitarias" las afirmaciones que realizó la presidenta en sede parlamentaria durante su comparecencia la semana pasada. "Usted sabe que hay un procedimiento de información reservada abierto por la URJC. Ni su opinión ni la mía decidirán las medidas que la universidad considere tormar", responde Rafael van Grieken Salvador. "Hablamos de afirmaciones, no de opiniones. Se han hecho afirmaciones lejos de la verdad", insiste Moreno. "Hay irregularidades y situaciones privilegiadas y no se ha dicho la verdad", concluye.
Crece la tensión en el pleno cuando el portavoz del PP pide tomar la palabra para negar que Cifuentes haya falseado nada, tal y como ha insinuado Franco. Abucheos de la oposición.
Por alusiones durante el pleno, el secretario general del PSM toma la palabra para defenderse: "No creen cortinas de humo con algo que no tiene nada que ver porque yo nunca falsifiqué ninguna nota, ni utilicé ninguna institución torticeramente ni denigré a ninguna institución pública. Del mismo modo que apareció desapareció porque yo quise. Está perfectamente aclarado. No son casos equiparables".
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha transmitido a los representantes del Consejo de Estudiantes su voluntad de actuar contra "las manzanas podridas" que pueda haber en la institución, tras la polémica por el máster y que se investigará la actividad del Instituto de Derecho Público. Ramos ha señalado que cuando se tengan conclusiones se abordarán medidas sobre su futuro.
"¿Qué ultimátum le va a dar Ciudadanos al PSOE? ¿O van a pedir una encuesta sobre qué hacer ante tamaño engaño?", se preguntan desde el Ejecutivo de Cifuentes en referencia al asunto de José Manuel Franco.
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha reconocido que durante "unos años" hubo una "irregularidad" en su currículum, donde aparecía como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título. Así se ha explicado a su llegada a la Asamblea de Madrid. Franco ha destacado que sí ejerció como profesor de apoyo en esta materia, y que el "error" fue subsanado en 2003. "Soy Licenciado en Derecho, es lo que consta en mi currículum actualmente y estudié Matemáticas en su día, en mi primera etapa universitaria, porque voy por la tercera ya, aunque no logré a obtener la licenciatura", ha explicado.
La sesión de control continúa en la Asamblea con preguntas a los miembros del Ejecutivo sobre diferentes temas. Pese a tratarse otros asuntos, son recurrentes las acusaciones cruzadas entre los consejeros y los diputados de la oposición a cuenta de másters, becas o licenciaturas presuntamente irregulares.
Rivera viene señalando que le consta que el PP está buscando quien sustituya a Cifuentes pero los populares se afanan en negarlo. El coordinador general del PP, Fernando Mártinez Maillo, ha dicho este jueves que Rajoy no tiene tomada la decisión sobre si la presidenta regional debe dimitir. "Estoy deseando ver a Rivera sentarse con Pablo Iglesias a negociar la moción de censura", ha añadido.
Fuera de la Asamblea, este jueves el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este jueves en pedirle al presidente, Mariano Rajoy, que elija a un nuevo candidato para presidir el Gobierno madrileño. "El 2 de mayo (día de la Comunidad de Madrid) debería haber un presidente nuevo, interino, que pasara página", ha dicho Rivera.
Tras preguntarle a Cifuentes por el plan de Cercanías, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, concluye su turno de réplica dirigiéndose al PSOE: "Presentaron una moción de censura porque tenían dudas sobre un máster. Hoy no tienen ninguna duda de que el señor Franco engañó a los madrileños durante ocho años con una falsa licenciatura en Matemáticas. Mientras el señor Franco dimite, cojan con mucho cuidado su moción de censura y la tiran a la basura".
El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, aprovecha su turno de pregunta para cuestionar a la presidenta sobre la Sanidad. Los socialistas han decidido que sea el diputado Juan José Moreno el encargado de preguntar al resto de miembros del Ejecutivo autonómico "si consideran ajustadas a las regulaciones universitarias" las afirmaciones que realizó Cifuentes en sede parlamentaria durante su comparecencia la semana pasada.
"Usted no ha necesitado ningún máster para aprender lo que realmente domina: la manipulación, la descalificación o directamente la mentira", le responde Cifuentes a Ruiz-Huerta. "Yo no he cometido ninguna ilegalidad", reitera la presidenta regional y en referencia a Íñigo Errejón asegura que "el próximo candidato de Podemos está inhabilitado por una universidad por haber cobrado una beca en dinero negro que recibió sin haber pisado las aulas, que han pagado todos los contribuyentes". "Y al profesor que le contrató ustedes le han premiado con un escaño en el Congreso", agrega.
Es el turno ahora de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta. "Hay que tener caradura para sonreír satisfecha habiendo conseguido un máster con trampas", le dice a la presidenta. "Usted y los cínicos que la aplauden solo aceptan la ética de la mafia", concluye.
Cifuentes recrimina a Aguado que hayan rechazado finalmente crear una comisión de investigación: "Parece que su único compromiso es derribar un gobierno elegido democráticamente. Yo no estoy imputada ni he falsificado ningún currículum. Su único compromiso es entregar el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la izquierda". Cifuentes niega haber incumplido por tanto el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos.
"Dimita hoy mejor que mañana", finaliza el portavoz de la formación naranja.
"¿Cree que los estudiantes, los profesores, el personal de administración piensan que está comprometida con la universidad? Yo creo que no. Llevamos 23 días de bochorno absoluto en la Comunidad de Madrid, cada día conociendo una presunta trama de corrupción universitaria", le espeta Aguado en su turno de réplica.
Comienza la sesión con una pregunta del portavoz de C's, Ignacio Aguado, a la presidenta: "¿Cuál es su compromiso con las instituciones públicas?". "Mi compromiso con todas las instituciones es total", responde ella.
¡Buenos días! Como cada jueves, a las diez comienza el pleno en la Asamblea de Madrid. La polémica sobre el máster de la presidenta, Cristina Cifuentes, volverá a centrar la sesión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento