Conmoción entre los vecinos tras la muerte de Gabriel: "No sospechamos de Ana Julia hasta lo de la camiseta"

Vecina y voluntaria en la búsqueda de Gabriel, conmocionada tras el hallazgo del cuerpo del pequeño.
Vecina y voluntaria en la búsqueda de Gabriel, conmocionada tras el hallazgo del cuerpo del pequeño.
TVE
Vecina y voluntaria en la búsqueda de Gabriel, conmocionada tras el hallazgo del cuerpo del pequeño.

Los vecinos de Las Hortichuelas, la pedanía de Níjar donde desapareció el pequeño Gabriel Cruz el pasado 27 de febrero, han vivido conmocionados la noticia del hallazgo del cadáver del menor en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, pareja del padre del niño.

En declaraciones a los micrófonos de TVE, muchos de ellos han mostrado incredulidad ante el desenlace fatal del caso con la detención de Ana Julia Quezada como presunta autora de la muerte de Gabriel.

"Hemos venido a hacer la búsqueda por la zona de Las Negras, antes de irnos queríamos ver dónde había pasado (la desaparición de Gabriel), y nos hemos encontrado con esto, que la hija de puta lo ha hecho, y ya está", manifestaba con rabia una vecina. "Hemos visto llegar a la Guardia Civil, ha salido la abuela, la pobre, con una cara... Diciendo: 'Tanto buscar y tanto buscar, y mirad lo que ha pasado", ha descrito otra mujer.

"No hay derecho, el sufrimiento de una familia, toda una semana buscándolo... Si ya se sabía que se lo había llevado alguien, era imposible que el niño se hubiera ido tan lejos, era imposible", manifestaba también otra vecina del lugar.

Rosa, la prima de Carmen, la abuela de Gabriel, reconoce en declaraciones a la agencia Efe que se han quedado "muy tristes" ante una noticia que no esperaban. "Nos hemos enterado por la televisión. Cuando he llegado donde mi prima ella ya no estaba. Es una pena. El niño lo teníamos siempre con mis nietos. Era muy bueno, muy educado. No lo esperábamos", dice.

En el entorno de la casa de Rosa han pasado por la tarde de este domingo otros vecinos, que prefieren preservar su identidad y aseguran que nadie pensó en que Ana Julia pudiese ser la responsable de la desaparición "hasta que pasó lo de la camiseta, fue muy raro que estuviese seca y la encontrase ella".

Este vecino se refiere al hallazgo realizado por Ana Julia durante un paseo por los alrededores de la depuradora de Las Negras, en Níjar (Almería), junto al padre del niño. "Mi yerno es policía y pasó con un grupo por la mediana y no vio la camiseta. Ahí sí hubo algo de sospechas, porque además estaba seca", dice.

También otros residentes en la pedanía de Las Hortichuelas han coincidido en que, aunque "se oía de todo", la camiseta con ADN del menor encontrada por la ahora arrestado "ya nos sorprendió". "Nos pareció una cosa rara, porque la encontró en un sitio que estaba bien batido por gente. Nos dijimos 'qué raro que ahora esté y seca', y nos sorprendió que la encontrara ella, pero nunca hay sospechas al 100%", han dicho a los medios allí concentrados.

Reconstrucción del día en que desapareció Gabriel

Estas personas añaden nuevos detalles a la jornada en la que desapareció Gabriel, supuestamente a partir del propio testimonio de la ahora detenida. Recuerdan cómo el niño estuvo jugando en casa de Rosa con los nietos de esta hasta las doce del mediodía, cuando fue a llevar pan a la casa de su abuela y se quedó allí para ir con la familia a realizar unas compras a la localidad vecina de Campohermoso.

La familia comió en Las Hortichuelas y sobre las tres y media de la tarde, cuando solo quedaban en la casa el niño, su abuela y Ana Julia, este dijo de volver a casa de sus primos para jugar con ellos.

Afirman que la abuela salió a tirar unos desperdicios, que Ana Julia también fue al exterior de la casa y estuvo hablando por el móvil y que poco después se fue en su coche a la localidad nijareña de Rodalquilar, según dijo, a limpiar una casa de su actual pareja y padre del menor.

Nadie se explica en Las Hortichuelas qué ha podido ocurrir en realidad o si la presunta autora actuó sola o acompañada, si bien una vecina, que también prefiere permanecer en el anonimato, insiste en que ese día vio "una furgonetilla blanca" cerca del camino que tomó Gabriel.

Mientras tanto, un grupo de psicólogas del 112 de Andalucía se ha dirigido en la tarde de este domingo a la casa de Carmen, la abuela de Gabriel, y decenas de personas se han manifestado de forma espontánea ante la Comandancia de Almería, donde ha sido trasladada Ana Julia tras ser detenida poco antes de las dos de la tarde en Vícar (Almería).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento