Ana, pareja del padre de Gabriel
Ana, la novia del padre de Gabriel, conversando con agentes de la Guardia Civil y los padres del pequeño. AGENCIA ATLAS

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha trasladado las "condolencias" a la familia del niño de ocho años Gabriel Cruz y ha asegurado que los integrantes del operativo que durante 12 días se ha "volcado" en su búsqueda "están todos deshechos" después de que se haya encontrado su cuerpo sin vida en el interior del maletero de un coche en Vícar (Almería). Los agentes que han efectuado la detención de la novia del padre de Gabriel han roto a llorar en el momento que han abierto el maletero del coche y han visto, entre mantas, el cuerpo sin vida del pequeño.

Testigos presenciales han descrito que, tras interceptar el vehículo, de color gris, y "cortarle el paso", la Guardia Civil "ha levantado el capó, ha levantado una capa y ha dicho 'afirmativo'".

"Los agentes se han abrazado llorando", han relatado para precisar que Ana Julia ha sido esposada "contra el capo", tal y como se recoge en el video grabado por vecinos y en el que se le oye decir: "No he sido yo, he cogido el coche esta mañana". Una palabras pronunciadas en un primer momento por la detenida, quien finalmente se ha derrumbado y ha confesado, diciendo "lo siento, he sido yo".

Varios coches la han seguido este domingo hasta La Puebla de Vícar, a unos 80 kilómetros al oeste de las Hortichuelas. Cuando se encontraba a punto de entrar en un garaje de un bloque de pisos la han sacado del turismo y esposado. En el maletero del turismo llevaba el cuerpo sin vida de Gabriel.

Ahora se trata de determinar si en el secuestro y muerte del pequeño Gabriel participó esta mujer o hay otras personas implicadas.

Por otro lado, a las 18:00 horas del domingo ha llegado a casa de la abuela paterna un equipo de cuatro psicólogos del servicio unificado de emergencias de Andalucía 112 tras un trasiego constante de allegados y familiares.

"Es una situación horrible. No queríamos de ninguna de las maneras este resultado y están todos deshechos porque mantenían la ilusión de encontrar al chico vivo", ha manifestado Gracia Fernández en declaraciones a los periodistas.

La delegada de la Junta en Almería también ha remarcado que, desde que se perdió el rastro de Gabriel Cruz sobre las 15,30 horas del 27 de febrero, se han puesto a disposición de quienes los solicitaban "todos los medios disponibles" para encontrarle.

"Quiero trasladarle un abrazo tremendo a la familia porque son momentos muy difíciles", ha afirmado, y ha subrayado que se queda "con lo bueno de las personas, de las que se han volcado en el dispositivo de búsqueda con la ilusión y con la esperanza de encontrar al chico vivo".

A primera hora de la mañana de este domingo se ponía en marcha de nuevo el dispositivo de búsqueda con más de 250 personas entre profesionales de emergencias y voluntarios para tratar de encontrar algún rastro de su paradero. El dispositivo contaba en esta jornada con 106 voluntarios y 150 profesionales de emergencias.

Entre los operativos, Emergencias Andalucía -112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil-; la Guardia Civil -con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres-, la Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de numerosas poblaciones -incluso este domingo se ha sumado la de Benejúzar (Alicante)-; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

Consulta aquí más noticias de Almería.