José Manuel Franco: "Ciudadanos critica duramente a Cifuentes por las mañanas y la apoya por las tardes"

  • El líder del PSOE-M quiere celebrar primarias abiertas y que Gabilondo repita como candidato a la Comunidad.
  • Acusa a Cs de alinearse con el PP y a los conservadores de haber ido presuntamente dopados a las elecciones.
José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M.
José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M.
ELENA BUENAVISTA
José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M.

José Manuel Franco (Puebla de Brollón, Lugo, 1957) es el secretario general del PSOE-M desde el pasado septiembre, cuando se impuso con casi el 72% de los votos en las primarias. Afín a Pedro Sánchez, es además el portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea de Madrid. En esta entrevista con 20minutos apuesta por celebrar primarias abiertas a militantes y simpatizantes, critica a Cs por alinearse siempre con el PP, y acusa a los conservadores liderados por Cifuentes de, presuntamente, haber acudido "dopados" a las elecciones.

Sánchez anunció el miércoles que el PSOE celebrará en marzo una escuela de Gobierno con Zapatero, Rubalcaba, Almunia y quizá Felipe González. ¿Se está cerrando la unidad entre el nuevo PSOE y el no tan nuevo PSOE?

Siempre he creído en la voluntad de Sánchez de que el nuevo PSOE se caracterice por la unidad y por contar con personas que han significado tanto para el socialismo. Es esencial que la transicion entre lo menos nuevo y lo nuevo sea tranquila, pacífica y genere confianza en los españoles, y creo que se va a conseguir.

¿Esos referentes del partido todavía suman?

Sinceramente creo que sí, lo digo siempre. Gracias a los gobiernos de Felipe González, España se situó en Europa al nivel del resto de naciones con una tradición democrática más amplia que la nuestra. Le debemos mucho a sus gobiernos: el Estado de bienestar, la sanidad universal, pública y gratuita, la educación universal, pública y gratuita... Y Zapatero impulsó de un modo decidido derechos cívicos que gracias a su valentía parecen algo normal, pero no lo eran.

El PSOE creció en las encuestas tras la vuelta de Sánchez a la Secretaría General el PSOE, pero en los últimos sondeos está estancado o a la baja.

Si cogemos los ultimísimos datos parece que sea así, pero creo que hay una tendencia al alza. Es verdad que la pendiente no es muy pronunciada, pero si sumamos, aunque sea poco a poco, me doy por satisfecho.

En los dos últimos CIS el PSOE ha bajado.

Estoy convencido de que el proyecto de Pedro Sánchez va a seguir sumando apoyos. Somos el único partido de la izquierda capaz de transformar la realidad de los españoles. Estoy convencido de que seguiremos subiendo y de que contaremos con el apoyo mayoritario de la sociedad española.

En el CIS el PSOE pierde seis veces más votantes a manos de Cs que los que recupera del partido de Rivera. ¿Se está descuidando el centro?

Creo que no. Siempre he defendido que el PSOE tiene que ser el centro de la izquierda, y que tiene que nutriste de votantes que se sitúen entre el centro y la izquierda.

Usted ha dicho que no está claro lo que representa Cs ni qué entramado lo está financiando. ¿Hay una campaña mediática y empresarial para favorecer a Cs?

Lo he dicho basándome en los datos que se conocen del Tribunal de Cuentas, que cuestiona la financiación de Cs. Y, con respecto a la ideología, empezaron declarándose socialdemócratas y ahora se declaran liberales, y en la Comunidad de Madrid, en los grandes temas, siempre acabam alineándose con el PP.

Sánchez dijo ante el Comité Federal que el proyecto del PSOE es autónomo y que eso tiene un coste. ¿Creen que determinados poderes tratan de frenar al PSOE?

Creo poco en teorías de la conspiración, pero parece evidente que el PSOE no tiene ahora mismo grandes aliados ni en el sector empresarial ni en el sector mediático. Pero tampoco es imprescindible: tenemos que tener un proyecto que genere ilusión, sea creíble y ofrezca soluciones. Si lo hacemos, podemos mantener la autonomía y sacar adelante nuestro proyecto sin hipotecas.

Si el PP y Cs son la derecha, según el PSOE, ¿el único pacto posible es con Podemos en la Comunidad y con Ahora Madrid en el Ayuntamiento?

Primero vamos a ver qué pasa en las elecciones, y en función de lo que pase buscaremos aliados si tenemos que buscarlos. Vamos a salir a ganar, a por todas, y a gobernar por nuestra cuenta, sin apoyos. Y, si eso no es posible, buscaremos apoyos entre fuerzas que se aproximen a nuestro programa. Esa va a ser nuestra forma de actuar, sin descartar nada a priori.

¿Y ve puntos en común con el programa de Cs?

De Cs no conocemos su programa, porque le hemos oído de todo. No conocemos qué modelo de sanidad o de educación tiene. Cs, a día de hoy, representa la derecha, pero de aquí a las elecciones quién sabe qué puede pasar con Cs, porque se acuestan socialdemócratas y se levantan liberales; por la mañana critican durísimamente a Cifuentes y por la tarde le apoyan. Ya veremos con qué Cs y con qué programa de Cs nos encontramos en 2019.

Comentaba las dudas en torno al programa de Cs. ¿Y las dudas en torno al modelo territorial del PSOE, les han pasado factura? ¿Tiene la sociedad clara su propuesta?

Creo que la gente ya tiene clara nuestra propuesta. Para nosotros la unidad de España es incuestionable. Ahora bien, pretendemos que cualquier ciudadano se sienta orgulloso de defender su región o comunidad autónoma y de defender a España. Nuestra obligación es hacer que eso sea compatible, hacer que respetando los elementos identitarios de cada comunidad autónoma, no renunciemos a algo que tiene que estar por encima de todo, que es la unidad de España y, sobre todo, la igualdad de derechos de cada español, viva donde viva.

"Gabilondo tiene que ser el próximo presidente de la Comunidad"

¿Qué opina de las sospechas de corrupción que afectan al PP de Cristina Cifuentes? ¿Hasta qué punto la corrupción atenaza su acción de gobierno?

Primero: presunción de inocencia para Cifuentes. Segundo: respeto a la actuación de la justicia. Creo en la independencia de la justicia, en la presunción de inocencia, pero creo también firmemente que la señora Cifuentes tiene que dar explicaciones en la Asamblea de Madrid, y de momento, se está resistiendo. Cuando no hay nada que ocultar, las explicaciones deben ir siempre por delante y, aunque ella pretenda marcar una separación entre un nuevo PP y el viejo PP, no hay que olvidar que ha formado parte de los órganos de poder del PP en Madrid durante muchísimo tiempo, también cuando había presuntas irregularidades. Y esas preguntas irregularidades tienen de graves que las elecciones que se han celebrado, presuntamente, no han sido en igualdad de condiciones, porque había un partido presuntamente dopado, que es el PP. Eso son elementos indiscutibles.

Y, ¿se pueda hacer algo para poner fin al Gobierno de Cifuentes antes de las elecciones? Se lo pregunto por la referencia que en una Ejecutiva hizo el presidente del PSOE-M, Manuel Robles, a una posible moción de censura.

Sí, el presidente hizo ese comentario a título individual, pero pensamos que la auténtica moción de censura se va a producir en mayo de 2019, que participarán todos los madrileños, y que van a desalojar a la derecha del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Antes no veo posibilidades de que prosperase una moción de censura, y presentar mociones de censura de cara a la galería no va con nuestro estilo.

Esa moción de censura en las urnas, ¿estará liderada por Gabilondo?

Estoy convencido de que sí. Creo que tenemos un magnífico candidato y, salvo que él no quisiera, circunstancia que no creo que se dé por suerte para nosotros, Ángel Gabilondo tiene que ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid.

¿Usted seguirá como número dos en la Asamblea?

Yo quiero seguir donde los militantes me sitúen. Quiero devolverles la confianza a los militantes colocando al partido en la mejor situación para ganar en 2019. Luego ya se verá en qué sitio puedo ser más útil a mis siglas y a mis votantes.

En Fuenlabrada y Móstoles ha habido salidas de alcaldes socialistas recientemente. La de Fuenlabrada, la de Manuel Robles, ya prevista; la de Móstoles, en cambio, con David Lucas, más llamativa. ¿Qué pasa para que el PSOE-M siempre esté ocupado en cuestiones internas? ¿Y por qué ha dejado Lucas la Alcaldía pero no su acta del Senado?

Sí, es cierto, en Madrid siempre ha habido gran debate interno. Tenemos que dedicar menos tiempo al debate interno y más tiempo a estar en la calle. Lo de Manolo Robles es una salida ya pactada, y con respecto a David Lucas, es cierto que no esperaba esa decisión, pero la tengo que respetar. Hemos tenido la pericia, la suerte, o las dos cosas, de resolver la cuestión sucesoria en la Alcaldía situando a otra persona de nuestro partido, Noelia Posse, y con eso me quedo: respeto a la decisión personal y rapidez para resolver el tema institucional, que era lo que más me preocupaba, porque la institución es lo que afecta a los ciudadanos.

Una de las últimas campañas del PSOE-M ha sido sobre el Cercanías. ¿Qué capacidad tiene la Comunidad de Madrid de solucionar esto? ¿No depende del Ministerio de Fomento?

Este problema afecta a un millón de usuarios cada día. Hoy [miércoles] ha habido otra avería grave, y en el Cercanías ya tenemos la avería de cada día. No podemos mantener este nivel en el transporte público. Es verdad que las competencias pertenecen a Fomento, pero exigimos a Cifuentes que se plante ante el Ministerio y reivindique más inversiones para mejorar la situación. Es cuestión de tomarse en serio el transporte público y de hacer una apuesta clara por él.

También hemos visto episodios de saturación en los hospitales, que han preocupado mucho a los usuarios. ¿Qué está haciendo Cifuentes con la sanidad pública madrileña y cómo se puede mejorar?

Estamos viendo casos de saturación, casos escandalosos de desvío de enfermos y fondos hacia la sanidad privada, y hospitales donde se caen los techos... pero no quiero quedarme con la anécdota, quiero quedarme con lo importante: un Gobierno tiene que garantizar una sanidad de calidad para todos los madrileños, y esto se consigue no desviando fondos públicos a la sanidad privada, dedicando más fondos a la sanidad pública, y con una mejor gestión.

Y, por último, han sido muy críticos con la gestión de la vivienda en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento y, en concreto, con los pisos turísticos. ¿Qué se puede hacer desde el ámbito de las competencias regionales y municipales en materia de vivienda?

Nuestra gran apuesta es un programa de rehabilitación de vivienda en el centro de Madrid. Si no se realiza, nos encontraremos con un círculo vicioso, porque hay casas abandonadas porque presentan condiciones infrahumandas que, eventualmente, pueden ser ocupadas por personas que las dediquen a actividades ilícitas. Es un círculo infernal. En cuanto a los pisos turísticos, no tenemos nada en contra, pero queremos una regulación efectiva y que no haya economía sumergida.

José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M.
José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M.

"Soy partidario de que haya primarias abiertas. Rotundamente sí"

Antes me ha dicho que Gabilondo tiene que ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid. ¿Y el próximo alcalde o alcaldesa?

Tiene que ser un socialista o una socialista. Pero, tanto en el caso de Gabilondo como en el del posible alcalde o alcaldesa, van a ser los militantes los que van a tener la última palabra. El candidato lo elegirán los militantes.

¿Y los simpatizantes? ¿Estaría a favor de celebrar primarias abiertas?

Yo soy partidario de que haya primarias abiertas, sí. De la máxima transparencia y máxima participación. Rotundamente sí.

Hace semanas se especuló con la posibilidad de que en las listas del PSOE entraran personas con pasado en otras formaciones políticas. ¿Esto es así, hay avances en las conversaciones? Y otra cuestión: ¿En algún momento se ha planteado diluir las siglas del PSOE?

Llevo 30 años en un partido del que me siento orgulloso y muy agradecido. Pensar en que pueda diluir siglas es ridículo. En ningún caso se me ocurriría. Lo que sigo pensando es que nuestro partido tiene que ser lo suficientemente generoso como para estar abierto a personas dispuestas a formar parte de nuestro proyecto si, aunque no tengan carné, comparten la esencia de nuestra ideología, nuestro proyecto y nuestro programa.

¿En qué punto están en Cibeles las conversaciones sobre presupuestos?

A día de hoy no tenemos todavía las cifras concretas que propone Ahora Madrid. En cuanto las tengamos, las estudiaremos y decidiremos si apoyarlos o no, en función de lo que ofrezcan. No sería serio pronunciarnos antes de conocerlo.

Ahora Madrid se ha partido en algunas votaciones y da la impresión de que hay cierto debate interno. ¿Hasta qué punto ve a Carmena más ocupada en lo que tiene dentro de casa que por lo que puede hacer al frente del Ayuntamiento?

Dentro del gran respeto que tengo a la figura de Carmena, veo que está pasando serias dificultades en ese terreno, con lo que es complicado que se nos pida que apoyemos unos presupuestos si ellos no tienen la seguridad de que sus propios ediles van a apoyarlos. Primero sería bueno que contasen con el apoyo unánime de su grupo y luego ya veremos qué hacer. No quiero meterme en la vida de otros partidos, respeto sus procesos internos, pero por el bien de los madrileños es bueno que se pongan de acuerdo entre ellos.

¿Sería una organización así un socio fiable en un eventual Gobierno de coalición?

Como decía antes para la Comunidad, nosotros pretendemos ser la fuerza hegemónica, y en función del nivel de hegemonía, buscaremos aliados. Si no son necesarios, mucho mejor.

Una última: la justicia acaba de admitir a trámite una querella del PP contra Inés Sabanés y el gerente de la EMT por posible malversación en la municipalización de Bicimad. Hay, además, una comisión de investigación abierta. ¿Qué información tiene sobre esto, cree que hay posibles irregularidades?

Presunción de inocencia, en primer lugar. Vamos a ver cómo se desarrolla el trabajo de la comisión. También diré que por salud democrática, por credibilidad y por higiene democrática, es fundamental y esencial que se aclare todo eso. A día de hoy hay cosas difícilmente explicable por lo que yo conozco. Sería fundamental que se aclare cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento