Admitida la querella del PP contra Sabanés y el gerente de la EMT por la compra de BiciMAD

BiciMAD es el sistema de alquiler público de bicicletas de la ciudad de Madrid.
BiciMAD es el sistema de alquiler público de bicicletas de la ciudad de Madrid.
ALVY / MICROSIERVOS / WIKIMEDIA COMMONS
BiciMAD es el sistema de alquiler público de bicicletas de la ciudad de Madrid.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, Belén Sánchez Hernández, ha admitido a trámite la querella del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid contra la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Martínez Heredia, por la cesión del contrato de BiciMAD a la EMT.

Así consta en el auto, fechado a 15 de febrero, en el que la jueza señala que han sido subsanados los defectos apreciados con la presentación de poder especial para formular querella y con la prestación de la fianza requerida.

Fuentes municipales precisaron que en dicho auto no se llama a declarar a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ni al gerente de la EMT, sino que solo se instruye diligencias previas encaminadas a determinar los hechos y el procedimiento aplicable y ordena diligencias documentales que darán oportunidad a los querellados para acreditar el modo en que se desenvolvió la operación. Estas mismas fuentes han asegurado que tanto el Ayuntamiento de Madrid como EMT colaborarán facilitando toda la documentación pedida por el Juzgado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez Almeida, incidió en que, tras la admisión a trámite de la querella, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "tiene a su Gobierno en un juzgado de lo penal como consecuencia de la realización de determinadas actuaciones que puedan ser constitutivas de delito". "El Gobierno que vino a regenerar la política en estos momentos se está defendiendo en los juzgados", dijo.

Precisamente este mismo lunes se constituyó la comisión de investigación para determinar si se produjeron irregularidades en la compra de BiciMad por 10,5 millones, aunque se decidió que no correrán los plazos hasta que los concejales no cuenten con toda la documentación. La primera sesión está fijada para el 6 de marzo.

La comisión será presidida por el socialista Ignacio Benito mientras que el edil del Íñigo Henríquez de Luna será vicepresidente. El primer cargo ha sido votado unánimemente y el segundo ha sido respaldado por todos los grupos menos por Ahora Madrid, que ha votado en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento