La delegada de Educación, Mercedes García Paine, con el alcalde de Campillos en una visita a un instituto donde se han realizado obras para reforzar la limpieza y la seguridad frente a la COVID

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha visitado este martes los Institutos de Educación Secundaria (IES) Jacobo Orellana Garrido de Alameda; Las Viñas, de Mollina; José Saramago, de Humilladero; y el Camilo José Cela de Campillos, que se encuentran entre los 160 centros malagueños de titularidad de la Junta de Andalucía en los que se han liberado fondos extraordinarios tanto para el refuerzo de la limpieza como para la ejecución de obras de adecuación, que han permitido incrementar las medidas de seguridad frente a la pandemia de la COVID.

Las bibliotecas municipales de Beniaján, Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer (El Palmar), La Alberca, El Carmen, José Saramago, Espinardo, Santiago el Mayor, Puente Tocinos, El Puntal, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, Cronista Antonio Botías (Sangonera la Verde) y San Basilio y Bibliomercado Saavedra Fajardo prestarán servicio de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y estarán cerradas los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1, 2 y 6 de enero.

Diez colegios malagueños participan en los premios RetoTech de robótica, programación e impresión 3D

Los centros educativos CEIP Emilia Olivares de Alhaurín el Grande, CEIP Las Albarizas de Marbella, CEIP José Núñez León de Ardales, Novaschool Añoreta de Rincón de la Victoria, Colegio Salliver de Fuengirola, IES José Saramago de Humilladero, IES Vega de Mar de San Pedro Alcántara, y el IES Mayorazgo, Colegio Gamarra y Colegio Los Olivos de Málaga, han sido seleccionados de entre 124 colegios andaluces para participar en el concurso de la Fundación Endesa RetoTech que este año celebra su VI edición con el objetivo de fomentar el emprendimiento tecnológico entre los alumnos de Primaria y Secundaria.

José Saramago en 2009.
  • José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1999, no pudo terminar la educación secundaria por motivos económicos.
  • La pujanza de nuevos movimientos ciudadanos y la voluntad de "cambio" son conceptos sobre los que reflexionó el autor, que sigue vivo a través de sus ideas.
  • Su propuesta de crear una Carta de Deberes que complete la Declaración de los DDHH será protagonista de unas conferencias internacionales en México.
Manuscrito de la obra de José Saramago 'Claraboya', cuyo libro fue presentado en la localidad de Tías (Lanzarote) por Pilar del Río.
  • 'Claraboya' fue escrita por el premio Nobel hace casi 60 años.
  • Saramago envió la única copia de la novela a una editorial en 1953, que la tuvo olvidada en sus archivos durante 40 años.
  • Cuando le preguntaron a Saramago si podían publicarla, este se fue inmediatamente a la editorial a recoger la novela para que no hicieran fotocopias.
  • El escritor decidió que 'Claraboya' no se publicaría mientras viviese porque "le dolía la humillación de no haber recibido nunca una respuesta".
Trabajadores de los servicios funerarios trasladan el féretro con los restos del escritor portugués Jose Saramago.
El escritor José Saramago en la presentación de 'Caín'.
  • El novelista ha presentado su nuevo libro, 'Caín,' en la Casa de América.
  • La obra ha levantado una gran polémica y ha recibido duras críticas por parte de la Iglesia Católica y de la extrema derecha política.
  • En 'Caín', el Nobel de Literatura asegura que las Sagradas Escrituras están llenas de "crueldad infinita, incestos y carnicerías".

Página 1 de 2