José Saramago, Nobel de literatura portugués, distinguido a título póstumo con la Ordem de Camões

Recuperan 'La viuda', novela inédita en español de Saramago, y habrá reedición de todas sus obras en 2022
El escritor José Saramago
20M EP
Recuperan 'La viuda', novela inédita en español de Saramago, y habrá reedición de todas sus obras en 2022

El Nobel portugués José Samarago ha sido distinguido a título póstumo con la Ordem de Camões, un diploma que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entregó anoche en Lisboa a la viuda del escritor, Pilar del Río.

El acto de entrega tuvo lugar minutos antes del concierto de apertura del centenario de Saramago que se celebró en el Teatro Municipal São Luiz de Lisboa.

La Ordem de Camões fue institucionalizada por la Presidencia portuguesa en este 2021 para reconocer los servicios prestados a la cultura y la lengua portuguesas.

"José Saramago, Premio Nobel y Premio Camões, bien merece que se le otorgue hoy, póstumamente, otra distinción que evoca a nuestro poeta del siglo XVI: la Ordem de Camões, definitivamente institucionalizada este año y destinada a premiar los servicios únicos prestados a la cultura y al Lengua portuguesa", dijo el presidente.

En el día de ayer, coincidiendo con el 99 aniversario del nacimiento de José Saramago, la Fundación que lleva su nombre comenzó los actos conmemorativos del centenario, que se extenderán hasta el 16 de noviembre de 2022.

Miles de escolares de España, Portugal, Brasil o Angola leyeron ayer en sus colegios textos del cuento La mayor flor del mundo.

José Saramago (Azinhaga, 1922-Lanzarote 2010) fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1998 por una extensa obra que incluye títulos como El año de la muerte de Ricardo Reis, El Evangelio según Jesucristo o Ensayo sobre la Ceguera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento