Organizan "un baño de luto" y una recogida de firmas el próximo fin de semana para defender las Lagunas de Villafranca

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha solicitado a sus simpatizantes que se bañen el próximo fin de semana en estos humedales con una prenda negra, se fotografíen y envíen su foto a soslagunas@gmail.com o sus redes sociales. La protesta contará el sábado con la publicación de un change.org en sus redes sociales para recoger firmas, donde se solicitará el aumento de la concesión a Las Lagunas y la aprobación de un Plan de Gestión.

El Ayuntamiento de Salamanca, con la cofinanciación de fondos FEDER, ha creado el primer punto de observación astronómica de la ciudad, dentro de un entorno natural revitalizado mediante una amplia reforestación de las zonas verdes -se han plantado 145 árboles y 450 ejemplares arbustivos-, la renovación de sus paseos y la creación de humedales para generar biodiversidad, dentro de la apuesta de Salamanca por ser una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

20210412140713.jpg

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, ha asistido este lunes en la Laguna de Fuente de Piedra a la suelta de 16 ejemplares de cercetas pardillas, un pato pequeño que nidifica fundamentalmente en España en dos núcleos, en los humedales del sur de Alicante y en las Marismas del Guadalquivir, "donde hasta la mitad del siglo XX contaba sus parejas reproductoras por miles".

Ignacio Torres Ruiz-Huerta
Los Palacios instala nuevos observatorios de aves en los humedales del Cerro de las Cigüeñas y El Pantano

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), está instalando nuevas estructuras de madera para el avistamiento de aves en los humedales de la localidad, el Cerro de las Cigüeñas y El Pantano, donde también se están desarrollando otras intervenciones de mejora. El alcalde, Juan Manuel Valle, acompañado del edil de Medio Ambiente, José Manuel Triguero, ha visitado esta mañana la marcha de los trabajos en el entorno del espacio protegido El Pantano.

Investigadoras e investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV) -en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha- han perfeccionado los algoritmos de programación genética (GP) existentes para analizar las fluctuaciones hídricas en las zonas húmedas mediterráneas de la Península Ibérica.

Acto virtual con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que la preservación de los humedales y de los caudales mínimos en los ríos y la creación de riqueza económica a través del uso del agua son modelos "para nada contrapuestos", mostrándose "orgulloso" de las decisiones que se han tomado en materia de agua tanto en Castilla-La Mancha como desde el Gobierno central.

Tortugas cabezonas víctimas del tráfico ilegal en Myanmar en 2016.
Un cisne en la Albufera de Mallorca.

Un total de 17.167 ejemplares de más de 60 especies diferentes han pasado el invierno en los humedales de espacios naturales protegidos de Baleares, según los datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio extraídos del resultado del recuento realizado anualmente en enero y en el que participan, además del personal de los espacios naturales, ornitólogos y voluntarios colaboradores.

Sotos del Ebro en Alfaro

En el Día de los humedales, 'Amigos de la Tierra' de La Rioja ha indicado que no podemos olvidarnos de la importancia que tienen estos espacios naturales para la fauna, así para los ciudadanos para que puedan disfrutar de estos espacios naturales. Hace unos meses "hemos pedido la ampliación de la Zona de Especial Conservación ES2300006 y de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro a la zona anexa al Puente del ferrocarril de Castejón a Pamplona. Se trata de una de las mejores representaciones de ecosistemas de ribera del Ebro en La Rioja".

Humedal de Herranélluri, en La Rioja

La Confederación Hidrográfica del Ebro celebra el Día Mundial de los Humedales 2021 contribuyendo a aumentar la biodiversidad de la confluencia de los ríos Reláchigo y Tirón, un espacio de alto valor ecológico, gracias a la finalización de los trabajos de formación del humedal de San Totis, en Herramélluri (La Rioja), en el que se haninvertido 94.927 euros, también en la recuperación de un tramo de río.

Recuperación de Las Tablas de Daimiel.

Bankia colabora por tercer año consecutivo con WWF España para potenciar la biodiversidad de uno de los parques nacionales más emblemáticos de Ciudad Real, Las Tablas de Daimiel. Ambas entidades centran su participación en el proyecto 'Bosques de agua. Restaurando los bosques de Las Tablas de Daimiel' en labores de sensibilización, recuperación y conservación de uno de los principales humedales de España.

Dia Mundial Aiguamolls: La Universitat De València Investiga El Paper Dels Aiguamolls Per Ajudar A Assolir La Neutralitat Climàtica En 2050

Un equipo de la Universitat de València (UV) coordinado por el profesor Antonio Camacho, experto en ecología funcional de humedales y cambio climático, lidera la investigación en el proyecto Life Wetlands4Climate para poner en valor el papel de los humedales como sumideros de carbono y reductores de las cantidades de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La propuesta, financiada con dos millones de euros, arranca en la Comunitat Valenciana en unas semanas, en el Prat de Cabanes-Torreblanca.

Humedal de la Nava en Alfaro

Cerca de 3.600 aves acuáticas invernan en las zonas húmedas de La Rioja. Precisamente, este martes 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre en el año 1971.

Lagunas Vivas de Villafranca reclama un Plan de Gestión que garantice un nivel hídrico aceptable en sus humedales

La campaña 'SOS Lagunas' de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha conseguido sumar más de 1.300 fotografías para acometer dos mosaicos a partir de imágenes de estos humedales manchegos. Con ellos, esta organización pretende volver a incidir en la necesidad de acometer un plan de gestión que garantice un nivel hídrico aceptable y su viabilidad.

Página 1 de 8