SEO BirdLife alerta del riesgo de "colapso" y la "dramática situación" de Doñana por la mala gestión

  • Doñana ha perdido el 80% de sus humedales naturales en el último medio siglo.
  • Avisan del peligro de que deje de ser un refugio para aves en peligro de extinción.
Parque Nacional de Doñana
Parque Nacional de Doñana
ahau1969 / iStock

La ONG SEO/BirdLife ha advertido este jueves de la "dramática" situación y del riesgo de colapso en el Parque Nacional español de Doñana por la sequía y la mala gestión de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y del peligro de que deje de ser un refugio para aves en peligro de extinción.

La organización ambientalista ha organizado un evento durante la reunión en Budapest de las Partes del Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA), para mostrar la importancia del estuario del Tajo y de Doñana para la migración de aves en Europa, informa en un comunicado.

En esa nota, SEO/BirdLife recuerda que algunos inviernos Doñana ha llegado a acoger a hasta 650.000 aves acuáticas, y que el estuario del Tajo puede llegar a dar refugio a más del 50% del total de la población invernante del Mediterráneo Occidental de varias especies, como el archibebe oscuro o la aguja colinegra.

"La sobreexplotación de sus recursos hídricos, unido a la década más seca desde hace medio siglo, han hecho que en estos momentos Doñana esté completamente seca"

Pese a esa importancia "crucial" para las aves acuáticas migratorias de Europa, Doñana ha perdido el 80% de sus humedales naturales en el último medio siglo, alerta SEO/BirdLife.

"La sobreexplotación de sus recursos hídricos, unido a la década más seca desde hace medio siglo, han hecho que en estos momentos Doñana esté completamente seca", denuncia la ONG.

La población de aves acuáticas invernantes está en sus peores cifras de los últimos 20 años. La situación es peor en el caso de las poblaciones reproductoras, con más del 80% de las especies amenazadas en límites próximos a su desaparición, indica la ONG.

Así, solicita que se dé a Doñana el estatuto de "Patrimonio Mundial de la Unesco en peligro" y que las lagunas costeras de Doñana, el Mar Menor y la Albufera de Valencia sean catalogados como hábitats en peligro de desaparición.

"En resumen, España, a través de una pésima gestión del agua y de la promoción de la agricultura de regadío, está vulnerando sus compromisos internacionales recogidos en el tratado de AEWA que obliga a conservar Doñana", ha dicho Juan Carlos Atienza, representante de la ONG en la conferencia del AEWA.

Nefasta gestión de los pozos ilegales

Atienza ha afirmado que España debe corregir los problemas derivados de la actividad humana y "evitar la degradación y pérdida de hábitats en Doñana" para cumplir con el ese acuerdo internacional.

En su comunicado, SEO/BirdLife califica de "nefasta" la gestión por parte de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

También señala que el conservador Partido Popular, que gobierna en Andalucía, "mantiene su compromiso de ampliar la zona regable del entorno de Doñana para legalizar más de un millar de hectáreas de regadíos ilegales que asedian el espacio protegido".

SEO/BirdLife advierte de que si se mantienen esos planes y no se aplican medidas, como el cierre de todos los pozos ilegales o la reestructuración de todo el sector agrícola, "Doñana dejará de ser el último refugio de especies en peligro de extinción" y se provocará un "colapso" para las aves acuáticas europeas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento