La historia de los bares: ¿por qué reciben este nombre? ¿De dónde proviene el término?

El Rinconcillo, en Sevilla, fundado en el año 1.670, es uno de los establecimientos hosteleros más antiguo de España.
El Rinconcillo, en Sevilla, fundado en el año 1.670, es uno de los establecimientos hosteleros más antiguo de España.
Clare Hodson / Flickr
El Rinconcillo, en Sevilla, fundado en el año 1.670, es uno de los establecimientos hosteleros más antiguo de España.

Entre los récords que ostenta España, sin duda, uno de los más singulares es el de ser el país con más bares y restaurantes del mundo, en concreto hay un establecimiento hostelero por cada 175 habitantes, tal como recoge el INE.

Los bares son lugares de encuentro social, cultural y de ocio, que han evolucionado a lo largo de la historia y que han adoptado diferentes formas y nombres según el contexto y la época.

El origen de los bares

El origen de los bares se remonta a los primeros tiempos de la civilización, cuando el ser humano empezó a elaborar y consumir bebidas fermentadas, como el vino y la cerveza. Tanto en la antigua Grecia como en Roma, existían las primeras posadas, que eran lugares donde los viajeros podían encontrar alojamiento, comida y bebida. Dentro de las posadas solían tener un mostrador o barra donde se servían las bebidas, y que tenían la función de separación entre el espacio público y el privado.

El término 'barra' proviene del latín vulgar 'barra', que era la barrera que separaba las cortes de justicia en la Italia del siglo trece. El vocablo viajó a Francia e Inglaterra donde finalmente se convirtió en la forma bar. A España llegaría en el siglo XIX.

Durante la Edad Media, estos lugares eran muy importantes para el comercio y la economía de la Europa medieval. Además de beber, también se podía jugar a juegos de mesa, mantener diversas discusiones de actualidad y disfrutar de espectáculos de música y teatro. Las tabernas y las posadas solían estar situadas en las calles principales de las ciudades o en las rutas comerciales. Algunas de ellas, por otro lado, tenían una reputación dudosa, y eran lugares poco recomendables para visitar.

El desarrollo de los bares en España

En Inglaterra, los bares se conocen como pubs, que es una abreviatura de 'public house', que significa casas públicas. Los pubs eran lugares donde la gente podía reunirse para beber y socializar. La cultura del pub es muy importante en la sociedad inglesa, y ha sido una parte integral de la vida social y cultural durante siglos.

En España, por otro lado, los locales de consumición de bebidas y hospedaje para viajeros se conocían como ventas, que eran establecimientos y edificios similares a mesones y posadas. En el siglo XI, tras la Reconquista, nacen las tabernas y las bodegas al reaprovechar y reconvertir las alojerías, que no eran sino los locales donde se vendía aloja, una bebida a base de agua, especias y miel originalmente no alcohólica.

Sin embargo, para hablar de bares propiamente dichos, los historiadores ubican su florecimiento en España en el siglo XX. Los bares eran frecuentados por todo tipo de gente, que buscaba un lugar para beber y charlar. Empezaron a ofrecer tapas, que eran pequeñas porciones de comida que se servían gratis o a bajo precio con la bebida. Con el paso de las décadas, las tapas y los pinchos se han convertido en una seña de identidad de la gastronomía española.

En la actualidad, existen diferentes tipos de bares, según el estilo, la clientela y la oferta. Así, aunque los llamemos a todos bares por definición, existen cervecerías, coctelerías, vinotecas, bares tradicionales, bares de copas, chiringuitos de playa, bares karaoke o cafeterías. Todas ellas, opciones excelentes para disfrutar del día y de la noche en nuestras calles, dependiendo de las preferencias personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento