El edificio más antiguo de Galicia: situado en la costa y es la única construcción similar del siglo I en funcionamiento en el mundo

Vista panorámica de A Coruña.
Vista panorámica de A Coruña.
David Pedre
Vista panorámica de A Coruña.

Galicia es una de las comunidades autónomas de España más apreciadas por todos los turistas que deciden viajar al norte del país. Famosa por su gran patrimonio histórico, cultural y artístico, cuenta con numerosos puntos emblemáticos en las calles de sus ciudades. Aunque algunos edificios, como los Pazos, la Catedral de Santiago de Compostela, de San Martín o de Santa María de Lugo, son de fechas antiguas, hay una construcción gallega que supera con creces los años de estas. 

¿Cuál es el edificio más antiguo de Galicia?

Torre de Hércules, La Coruña
Torre de Hércules, La Coruña
Getty Images/iStockphoto

La Torre de Hércules (A Coruña) es el edificio más antiguo de Galicia y se piensa que es anterior al siglo I. Este conocido faro gallego es el tercero más alto de España gracias a sus 55,12 metros de altura sobre el nivel del mar, solo superados por el de Chipiona (62 metros) y el de Maspalomas (60 metros). Esta joya histórica de Galicia es el único faro romano y más antiguo en funcionamiento de todo el mundo

Historia de la Torre de Hércules de Galicia

Esta famosa construcción gallega tiene un origen que sigue siendo un misterio para todos y, aunque es anterior a la fecha, la Torre de Hércules fue reedificada por los romanos durante el siglo I. Más adelante, en la Edad Media, se piensa que esta construcción perdió su función marítima para pasar a funcionar como una fortificación. 

No siempre tuvo los elementos y la forma con la que hoy en día es conocida. En el siglo XVII fue restaurada y se le añadió una escalera de madera por la que ascender a la parte superior del edificio y más tarde, en el año 1791 se acabó la reconstrucción que Carlos III mandó hacer. 

Las leyendas de la Torre de Hércules

Son muchas las leyendas acerca del origen y desarrollo de este conocido monumento de Galicia. Una de ellas sitúa el origen del faro en la mitología clásica y se liga, como su propio nombre indica, con el semidiós Hércules. Este, según cuentan algunas de las leyendas sobre el edificio, llegó a las costas gallegas y enterró la cabeza del gigante Gerión. Otras leyendas la relacionan con Ith, el hijo de Breogán, un mítico rey galaico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento