Las mejores rutas en autocaravana por España, según expertos: de la costa cantábrica al Pirineo aragonés

Autocaravana en la costa.
Autocaravana en la costa.
Anetlanda / iStock
Autocaravana en la costa.

Una de las mejores maneras de viajar por España es a bordo de una autocaravana: una combinación entre un turismo de aventura en el que tenemos la libertad de decidir el camino a cada paso y la comodidad de llevar nuestra “casa” con nosotros allá a donde vayamos.

Cada vez más personas toman la decisión de alquilar o comprar una camper y lanzarse a la carretera en una aventura por los lugares tan especiales que guarda España. Y sobre todo en los meses de verano, este tipo de viajes se presenta como la oportunidad perfecta para movernos con facilidad y hacer una escapada hacia zonas más frescas.

Ruta cantábrica

Elegir una ruta u otro depende de lo que busque el viajero: algo más aventurero, un recorrido por zonas rurales y tranquilas o incluso algo más urbanita. “Hay mucha gente que opta por la ruta del Pirineo, la de los pueblos blancos o la costa de Andalucía, un recorrido por el norte del país…”, cuentan a 20minutos desde bycamper.es, una empresa de alquileres de autocaravanas en Madrid.

“En verano huiría de rutas por sitios que pueden ser muy calurosos, como las zonas interiores, planas y fuera de valles”, comentan. En este sentido, recomiendan rutas como las que recorren Asturias, Cantabria y Galicia, en la cual los viajeros “van cogiendo la costa y haciendo paradas en las playas del camino que les vayan gustando, ya que este tipo de turismo te permite ir sin mucha organización”.

San Vicente de la Barquera.
San Vicente de la Barquera.
Jose M. Peral / iStock

La travesía puede empezar en la ciudad cántabra de Castro Urdiales y su bonito casco antiguo. De ahí, seguimos recorriendo la Comunidad pasando por Comillas y San Vicente de la Barquera y las playas de naturaleza salvaje que encontramos en la zona, como la de Oyambre.

Cruzamos entonces al territorio vecino y hacemos una parada en el precioso pueblo asturiano de Llanes para recorrer sus calles como el Paseo de San Pedro y disfrutar de su playa del Sablón. Continuamos hasta Ribadesella y el bonito entramado urbano que se fusiona a la perfección con su naturaleza marcada por el río Sella. Antes de abandonar Asturias, podemos hacer paradas en otros pueblos igual de idílicos como Lastres, aprovechando para visitar el impresionante Cabo Vidio.

Playa de Las Catedrales.
Playa de Las Catedrales.
David Pedre / iStock

Entramos ahora en tierras gallegas y llegamos al pueblo de Ribadeo para deleitarnos con deliciosos platos de marisco. Y tras una parada para conocer la maravillosa playa de Las Catedrales, terminamos la ruta en Foz y el paraíso natural que forma su ría.

Ruta por Asturias

Pero si nos quedamos con ganas de conocer con más profundidad la belleza de Asturias, desde Sin Código Postal, recomiendan una ruta para descubrir por completo la Comunidad. Detrás de este blog de viajes encontramos a Eduardo y Rocío, una pareja que lleva recorriendo el país en camper desde 2019. De sus muchas aventuras han salido varios libros, como el que nos enseña muchas rutas de autocaravana por España.

Playa de Gulpiyuri.
Playa de Gulpiyuri.
JIR Moronta / iStock

“Asturias lo tiene todo: playa y montaña a partes iguales, y es el refugio perfecto para el verano, cuando el sol y el calor aprieta en la mayoría de la geografía española”, nos cuentan. La ruta que recomiendan empieza en el oriente asturiano, donde encontramos “algunas de las mejores playas, como la de Gulpiyuri”.

El viaje continúa hacia preciosos pueblos como Ribadesella o Arriondas, “conocidos por el famoso descenso del Sella”, destacan. Seguimos hacia las entrañas de Asturias hasta llegar a Cangas de Onís para descubrir su puente medieval y la imponente basílica de Covadonga, desde donde podemos descubrir “una de las mejores montañas de toda España: los Picos de Europa”.

Ribadesella.
Ribadesella.
Nicolas Cuervo / iStock

Ponemos rumbo al siguiente destino, las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés. “Todas ellas cuentan con estupendas áreas de autocaravanas”, señalan. Además, tal y como nos cuentan Eduardo y Rocío, no hay que olvidar los museos que recorren la historia minera de la zona y nos adentran en auténticas minas en localidades como Mieres o El Entrego.

Ponemos fin a esta increíble ruta en el occidente de la comunidad, la zona “más auténtica y salvaje de Asturias”. Un buen lugar para visitar aquí es Cudillero, un pintoresco pueblo pesquero que nos ofrece una de las estampas más bonitas de norte de España. Aunque, hay que tener en cuenta que es mejor “dejar la autocaravana a las afueras”, recomiendan.

Oviedo.
Oviedo.
LucVi / iStock

Y un último consejo de estos aventureros: “hay que recordar que en cada comunidad rigen unas normas en cuanto a la pernocta libre, y conviene revisarlas antes de comenzar un viaje en autocaravana o camper”.

Ruta por el Pirineo aragonés

En norte de España nos ofrece otros muchos lugares donde huir de las altas temperaturas de los meses estivales, por ejemplo, tal y como nos cuentan desde bycamper.es, “hay mucha gente que se está yendo últimamente al Pirineo aragonés”.

Benasque.
Benasque.
José Ramiro Laguna / iStock

Una buena opción para recorrerlo es partir desde el pueblo oscense de Benasque, enclavado en el mismísimo corazón de la cordillera. Desde aquí podemos visitar el Parque Natural de Posets-Maladet, y descubrir su increíble naturaleza formada por lagos y nada más y anda menos que trece glaciares.

Cañón de Añisclo.
Cañón de Añisclo.
jvazquezm / iStock

La siguiente parada es el pueblo medieval de Aínsa, pasando antes por el cañón de Añisclo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Después, ponemos rumbo a Panticosa, donde podremos cruzar sus famosas pasarelas que recorren el río Caldarés a 80 metros de altura. Finalmente, terminamos la ruta en Ansó, que guarda uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento