Así es el pueblo más antiguo de Galicia: compuesto por hórreos y casas marineras y declarado como Bien de Interés Cultural

Combarro, en Pontevedra, es el pueblo más antiguo de Galicia.
Combarro, en Pontevedra, es el pueblo más antiguo de Galicia.
WIKIMEDIA
Combarro, en Pontevedra, es el pueblo más antiguo de Galicia.

Galicia se caracteriza por ser una de las comunidades autónomas más antiguas de España. Los griegos fueron los primeros asentarse en ella, pero la llegada de los celtas entre los siglos XVIII y IV a. C. es la época que más ha marcado en este territorio. De ella provienen costumbres y tradiciones, tales como el Samaín, y da nombre a uno de los equipos gallegos más populares: el Celta de Vigo.

Esta comunidad está actualmente dividida en cuatro provincias, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, que a su vez están repartidas en diferentes municipios, comarcas y pueblos que cuentan con años de historia y patrimonio.

¿Cuál es el pueblo más antiguo de Galicia?

Situado dentro del municipio de Poyo, se encuentra Combarro, denominado como el pueblo más antiguo de Galicia. Está a tan solo siete kilómetros de Pontevedra y fue declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico y como Sitio Histórico.

Se trata de un pueblo marinero en el que los hórreos destacan entre sus calles, pues en ellos se guardaban antiguamente los alimentos para aislarlos de la humedad característica de la zona. Actualmente, se conservan unos 60 y la mayoría están ubicados en la parte costera.

Los cruceros y las casas marineras son las otras dos edificaciones por las que se compone el casco antiguo de Combarro. Todo su conjunto histórico-artístico está construido directamente sobre granito, representando así la esencia de la arquitectura popular gallega propia de los siglos XVIII o XIX.

Lugares de interés y fiestas populares

Entre sus puntos de interés se encuentra la plaza de San Roque, compuesta por la histórica biblioteca construida en el siglo XVIII y por dos de sus cruceros. Esto, situados normalmente en plazas o cruces de calles, cuentan con la peculiaridad de llevar colocados la figura de la Virgen mirando al mar y la del Cristo hacia la tierra.

A dos kilómetros del pueblo está el Monasterio de San Juan (Parroquia San Xoan de Poio en gallego) una de las "joyas benedictinas" de Galicia, tal y como describe el propio Concello de Poio. Declarado monumento Histórico-Artístico en 1971, este templo está compuesto por dos claustros, una de las bibliotecas monásticas más importantes del territorio y un hórreo monumental. Además, cuenta con una hospedería y es punto de paso importante de la Variante Espiritual del Camino de Santiago y de la Ruta del Padre Sarmiento.

Aparte de su patrimonio histórico y cultural, Combarro cuenta con sus fiestas populares y patronales. Entre ellas destacan: 

  • La Virgen del Carmen (16 de julio): tal y como la tradición recoge en las zonas costeras donde se celebra, los barcos, veleros y demás embarcaciones se decoran con flores y banderas para salir en una procesión marítima.
  • La Fiesta del Mejillón (15 de agosto): los vecinos del pueblo se reúnen en la plaza para degustar este producto marinero cocinado de formas variadas -en empanada, en vinagreta, en escabeche o al vapor- y acompañado de pan y bebida. Durante la jornada también se celebran conciertos de música para animar el ambiente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento