Ya se conocen los 'pueblos mágicos' de Galicia: cuáles son, dónde están y cuántos repiten este año

Pueblo de Cambados.
Cambados repite un año más como 'pueblo mágico' de Galicia.
David Andres Gutierrez / iStock
Pueblo de Cambados.

Los pueblos de Galicia tiene mucho encanto e historia: sus calles, sus tradiciones o su gastronomía los convierten en especiales y únicos en España. Sin embargo, solo algunos se consideran 'mágicos'. Esta insignia se la otorga el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL. La entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1997, selecciona cada año los municipios más peculiares para dar a conocer estos lugares e impulsar el turismo. 

La iniciativa 'Pueblos Mágicos de España', creada en 2016, destaca a un total de 130 localidades de todo el país con este título. En Galicia, hay siete repartidas por las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense. Esta última es la que más 'pueblos mágicos' reúne, mientras que ningún municipio de A Coruña ha logrado pertenecer a esta red.

El municipio pontevedrés de Cambados recibió entre el 27 y el 29 de octubre a responsables municipales y técnicos de los municipios seleccionados con motivo del 'Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España'. En esta tercera edición del evento se compartieron consejos y experiencias sobre las localidades.

Los siete 'pueblos mágicos' de Galicia

Cambados repite un año más como 'pueblo mágico'. Este municipio pontevedrés, situado en plenas Rías Baixas, es la capital del Albariño y su fiesta del vino está declarada de Interés Turístico Nacional. Sus hórreos, sus bodegas, sus miradores y todos los planes que ofrece lo mantienen dentro de esta red.

En la provincia de Pontevedra hay otro 'pueblo mágico'. Se trata de Combarro, que pertenece al Ayuntamiento de Poio. Es uno de los pueblos marineros más famosos de Galicia. Continúa dentro de esta red de localidades gracias a sus casas de piedra típicas de los pescadores y los más de 80 hórreos que se reparten por sus calles.

Ourense es la provincia que tiene más 'pueblos mágicos'. El primero es Ribadavia. Entró recientemente en esta iniciativa y destaca por su barrio judío, su aspecto medieval y el vino. El segundo es Larouco. Su estampa de montaña, sus viñedos y su arquitectura rural lo hacen destacar. El último es Pobra de Trives, "el centro de reunión de la nobleza gallega durante el siglo XIX", según la red de Pueblos Mágicos.

En Lugo hay dos 'pueblos mágicos'. Se tratan de Portomarín y O Vicedo. Aunque el primero se encuentre en el interior de la provincia y el segundo sea un municipio costero, ambos conservan ese encanto y características propias de los pueblos tradicionales gallegos. Sus gastronomías, sus paisajes y sus centros urbanos los reúnen un año más dentro de esta red turística.

Consulta el mapa con los siete 'pueblos mágicos'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento