Este es el municipio de España con más población extranjera que españoles

Torre del Burgo, en Guadalajara.
Torre del Burgo, en Guadalajara.
Emilio J. Rodríguez Posada / Wikimedia Commons
Torre del Burgo, en Guadalajara.

La población de España ha aumentado durante el segundo trimestre del 2023, tal como ha publicado la Estadística Continua de Población (ECP) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta aportación de habitantes, España alcanza la cifra de 48.345.223 personas y se convierte en la cifra máxima de la serie histórica.

Este crecimiento se debe, especialmente, a la llegada de extranjeros. El incremento ha alcanzado a todas las comunidades autónomas, y a las ciudades de Ceuta y Melilla, si bien los mayores aumentos se han dado en las islas Baleares, Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid.

En total, a fecha del 1 de julio de 2023, hay 42.009.804 residentes de nacionalidad española, y 6.335.419 residentes con nacionalidad extranjera en el territorio español.

Las capitales de provincia con más extranjeros

En términos generales, la media nacional de población extranjera en las capitales no alcanza el 12 por ciento, con las excepciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, que alcanzan y llegan a superar el 20% de extranjeros en comparación a las demás.

Respecto a Almería, la proporción de extranjeros alcanza el 28%. De hecho, hay varias localidades almerienses que ya cuentan con más población extranjera que nacional, como Partaloa (67.01%), Arboleas, con la misma proporción, y Bédar, que sitúa la presencia de habitantes foráneos en un 58.8%.

El municipio con más extranjeros

Para responder a esta pregunta hay que desplazarse hasta Guadalajara, en Castilla-La Mancha, donde existe un municipio que tiene más habitantes extranjeros que españoles y su porcentaje bate todas las marcas.

Se trata de Torre del Burgo, con una superficie de 4.91 kilómetros cuadrados y cuya economía se basa, fundamentalmente, en el sector agrícola. Esta localidad, con una población total de 474 habitantes, tiene nada menos que un 87.13% de población extranjera, es decir, 413 personas.

En concreto, se trata de personas de origen búlgaro, aunque también los hay procedentes de Polonia, Rumanía y Marruecos. Nueve de cada 10 vecinos de Torre del Burgo son extranjeros.

Por lo tanto, si uno decide explorar Torre del Burgo y visitar sus campos, su iglesia parroquial o la Plaza de la Picota, quizás sea más efectivo saludar con un amistoso 'Zdravey, kak si?' en lugar de un clásico 'Hola, ¿qué tal?'. Los lugareños lo apreciarán y puede que se obtenga a cambio una sonrisa búlgara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento