Este es el curioso motivo por el que el parque natural de Despeñaperros tiene este nombre

Parque Natural de Despeñaperros.
Parque Natural de Despeñaperros.
iStock
Parque Natural de Despeñaperros.

El parque natural de Despeñaperros es un espacio protegido situado al norte de la provincia de Jaén, en Andalucía, que se caracteriza por su impresionante desfiladero excavado por el río del mismo nombre.

Despeñaperros cuenta con una extensión de más de 7.600 hectáreas, con terrenos abruptos, y se trata del paso natural entre Sierra Morena y Castilla-La Mancha. Ha sido un importante entorno de valor estratégico a lo largo de su historia, como lo atestiguan las pinturas rupestres neolíticas presentes en las cuevas de su entorno.

En la actualidad, su fauna y su flora, con endemismos únicos en el mundo, desempeñan un papel crucial en la preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región.

Las dos hipótesis sobre el nombre Despeñaperros

La explicación más popular del nombre Despeñaperros vincula su origen a la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, un hito en la Reconquista que acabaría con la victoria de las tropas cristianas. Cuenta la leyenda que, durante este enfrentamiento, los cristianos, en su lucha contra los ejércitos almohades de Al-Ándalus, arrojaron a sus adversarios musulmanes, a los que tildaban, de forma despectiva, como 'perros infieles', por los desfiladeros de la zona. De esta expresión peyorativa, el lugar recibiría su nombre.

La segunda hipótesis propone una perspectiva lingüística, sugiriendo que Despeñaperros podría ser una distorsión de Bezpañaperros. Aquí, Bezpaña se plantea como una derivación errónea de Hespaña o Bespaña, mientras que 'perros' podría originarse en 'besparras' y Hesperia. Esta interpretación añade una capa adicional de complejidad etimológica, asociado con el término Hesperia y la idea de un lugar donde algo llega a su fin.

Más allá de su nombre y la historia que hay tras él, el parque natural de Despeñaperros es un lugar que merece la pena visitar por su belleza paisajística y su riqueza ecológica. Entre sus formaciones rocosas más espectaculares destaca el mirador de los Órganos, donde se pueden observar unas columnas verticales de cuarcita que recuerdan a los tubos de un órgano musical; también merece la pena el Salto del Fraile, una cascada de unos 40 metros de altura; o la Cueva de los Muñecos, donde podemos ver pinturas íberas y restos arqueológicos.

El parque natural de Despeñaperros ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de su naturaleza a través de diversas rutas senderistas, micológicas, cicloturistas o ecuestres; así como de conocer su patrimonio cultural e histórico, a través de sus centros de interpretación.

Para ampliar información, conocer los puntos de interés, rutas y servicios, se puede consultar la web oficial de turismo de Andalucía haciendo clic aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento