Los grandes momentos de Alonso en su memorable temporada 2021: así ha vuelto a enamorar a la afición

Fernando Alonso, en el podio de Catar
Fernando Alonso, en el podio de Catar
AFP7 vía Europa Press
Fernando Alonso, en el podio de Catar

Fernando Alonso está consiguiendo algo que muy pocos deportistas en la historia han logrado: convertir a su legión de fans a varias generaciones. Con la excepción destacada de su buen amigo y mentor Carlos Sainz (padre), es raro que padres e hijos compartan idolatría hacia un mismo deportista individual.

En este 2021, se ha visto: adolescentes que apenas levantaban dos palmos del suelo en los años de gloria del asturiano han vuelto a vibrar con él, en buena medida auspiciados por una renovación de ilusiones hacia un piloto que ha respondido con creces. Porque en las 22 carreras que ha disputado en su vuelta al Gran Circo, la balanza ha sido claramente positiva: no ha tenido un año perfecto, ni falta le ha hecho.

La propia Fórmula 1 ha repasado en un minuto su temporada. El texto con el que acompañaron el tuit de la cuenta oficial lo resume todo: "Todavía lo tiene... ¡nunca lo perdió! La leyenda Fernando Alonso regresó en 2021 y demostró que sigue siendo uno de los pilotos más decididos de la F1".

No recuerda todas y cada una de sus carreras, pero sí pone el foco en cinco momentos clave.

Su 'redebut' en Bahréin

Aunque aún estaba convalenciente del susto que tuvo en la bici un mes antes, Fernando Alonso fue el primero en salir en los libres del GP de Bahréin que pusieron el pistoletazo de salida a una de las temporadas más emocionantes de las últimas décadas. Aquel GP lo acabó abandonando, pero por el camino dejó una Q3 a la que luego tardaría en volver y una salida marca de la casa. A recordar el motivo del abandono: un envoltorio de sandwich que se coló en una toma de aire.

La salida en paralelo a Sainz: todavía hay galones

En el GP de Azerbaiyán se acabaron los miedos. Los problemas de gestión de neumáticos fueron superados y Alonso volvió a entender cómo podía ir rápido. Prueba de ello fue su salida, donde le enseñó a Carlos Sainz que a sus 40 años aún tiene capacidad para darle unas cuentas lecciones. Limpio, noble y por el sitio, el asturiano se impuso en el duelo inicial con el madrileño, que a sabiendas de con quién se jugaba la posición, no le discutió la plaza.

Esa carrera fue, además, el punto de inflexión para Alonso: enlazó seis carreras consecutivas entre los diez primeros, una racha que cortó el esperpento de Spa.

La defensa de Hungría que le dio la victoria a Ocon

Lo ha dicho la FIA: es la acción de la temporada. Fernando Alonso le demostró a todo un heptacampeón como Lewis Hamilton que aún recuerda cómo sacar los codos para defender una posición de manera justa pero firme, sin llegar a tocarse ni superar los límites de la nobleza entre grandes campeones. Lo que hizo el asturiano en Hungaroring le dio, en buena medida, la victoria a Esteban Ocon y a Alpine. Fue el inicio de lo que luego se llamó 'El Plan', convertido luego en una suerte de 'meme' motivacional que ha revolucionado las redes.

El 'sprint' de Alonso en Silverstone

Una de las novedades de esta temporada que se repetirá en 2022 será el formato de clasificaciones al sprint, con esas carreras cortas que sustituyen al formato habitual de Q1, Q2 y Q3 que se mueve a los viernes. Este se estrenó en Silverstone, en un fin de semana que quedó marcado por el accidente de Hamilton sobre Verstappen el domingo. El sábado, en el primer sprint, Alonso dejó claro que este formato le beneficia: del 11º al 5º constitucional.

El añorado regreso al podio: 'El Plan' entra en una nueva fase

Cuando los cronistas se ponen (nos ponemos) épicos, Fernando Alonso suele ser comparado con Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, del que se decía que ganaba batallas después de haber muerto. El caso de Catar, circuito inédito hasta este año en la Fórmula 1, es claro: Alpine había sufrido un severo bajón en las carreras anteriores y tuvo que ser aquí donde el asturiano, merced a una memorable clasificación que coronó con una 5ª plaza le permitió salir 3º el domingo por una de las enésimas discutibles decisiones de la FIA en este año. 

En esa plaza y con otra salida de las que hacen afición, Alonso fue cuajando con paciencia, un ritmo letal y una pizca de fortuna el que fue su podio número 98 en la Fórmula 1, primero desde 2014. 'El Plan' pasaba por volver al cajón este año e intentar ganar en 2022. De momento, todo va según lo previsto.

El crecimiento de Alonso y su progresión invitan al optimismo. No sólo por estos cinco momentos, que no son están todos los que son pero son todos los que están, sino porque ha demostrado que, si el Alpine de 2022 es mínimamente competitivo, puede volver a ser el Alonso que no sólo lucha por rozar algún podio, sino por mucho más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento