Los futbolistas españoles: "La competición no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen"

Benzema persigue un balón durante la visita del Madrid al Betis.
Benzema persigue un balón durante la visita del Madrid al Betis.
EFE

La fecha de regreso de LaLiga no está nada clara. Tanto desde la propia competición como desde la RFEF quieren que se acabe este año, y para ello pretenden usar el final del mes de mayo y el mes de junio, toda vez que el aplazamiento de las competiciones de selecciones han dejado un hueco.

Sin embargo, los futbolistas son más reticentes. El sindicato AFE ha enviado un comunicado para dar su opinión, y apuntan a que sólo volverán en caso de que las autoridades sanitarias lo permitan, nunca antes.

"Queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias. Desde AFE se exigirá una decisión a los efectos. Queda todo condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país", relatan. 

En este sentido, exigen un protocolo "que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol". 

Hasta tal punto están dispuestos a frenar la vuelta a la competición que están dispuestos a llevarlo a las más altas instancias. "No debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos", afirman.

A vueltas con los ERTEs

LaLiga ha pedido a los clubes que comiencen ERTEs para frenar las consecuencias por el parón que ha provocado el coronavirus, pero desde AFE no tienen tan claro que sean imprescindibles.

"Resulta extraño que desde LaLiga se apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada", apuntan. 

"Y teniendo en cuenta que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales", sentencia el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento