Raúl Castro, dispuesto a reunirse con Obama

LA HABANA (Reuters) - El presidente cubano, Raúl Castro, dijo en una entrevista con el actor estadounidense Sean Penn que estaría dispuesto a reunirse en un sitio neutral con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, para terminar con medio siglo de enfrentamiento entre los dos países.

La entrevista fue realizada por Penn en La Habana en octubre pasado, antes de la elección de Obama, y publicada el martes por la revista estadounidense The Nation (www.thenation.com) en su página web.

'Debemos reunirnos y comenzar a resolver nuestros problemas', dijo Castro, según el relato en inglés de Penn, que viajó a Cuba después de entrevistar en Caracas al presidente venezolano Hugo Chávez, el principal aliado de Castro.

'Deberíamos reunirnos en un lugar neutral', dijo Castro, un general de 77 años que no suele dar entrevistas.

Castro sugirió que el encuentro se realice en Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, donde Estados Unidos tiene una base naval que los cubanos consideran una violación de su soberanía.

'Y al final de la reunión podríamos hacerle un regalo al presidente (...) podríamos mandarlo a casa con la bandera de Estados Unidos que ondea sobre la Bahía de Guantánamo', dijo.

Raúl Castro gobierna Cuba desde que su hermano Fidel enfermó en julio de 2006, primero interinamente y desde febrero como presidente.

En los últimos dos años y medio ofreció dialogar dos veces con Estados Unidos.

Obama dijo durante su campaña electoral que impulsaría una 'diplomacia directa' y conversaría con las autoridades de Cuba sin condiciones previas.

El presidente electo, que asumirá el cargo el 20 de enero, también dijo que suavizaría las restricciones de viaje y para enviar remesas a Cuba, limitadas durante los dos gobiernos de George W. Bush.

Interrogado por Penn sobre cuál sería su prioridad en ese hipotético primer encuentro con Obama, Castro dijo: 'Normalizar el comercio'.

Estados Unidos aplica desde hace más de 46 años un embargo comercial contra Cuba, al que las autoridades cubanas atribuyen muchos de los problemas del país.

Una enmienda introducida en la última década permite a Cuba comprar alimentos en Estados Unidos, siempre que pague al contado.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cvz
1
Avatar genérico
Dice ser cvz, 01.12.2008 - 17.56h

bfSDFA

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos