Rajoy mantendrá el 155 tras la "provocación" de Torra al incluir a presos y huidos en el Govern

Quim Torra y Mariano Rajoy, en dos imágenes de esta semana.
Quim Torra y Mariano Rajoy, en dos imágenes de esta semana.
ARCHIVO
Quim Torra y Mariano Rajoy, en dos imágenes de esta semana.

El Gobierno seguirá aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras lo que consideran una "provocación" por parte del nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, que este sábado incluyó en su Govern a dos políticos presos y a otros dos fugados.

Moncloa ha anunciado este domingo que no publicará el decreto de nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), aún bajo su control, lo que implica que se mantendrá en vigor dicho artículo, activado hace siete meses en esa comunidad. Tampoco lo hará en el BOE.

Además, Rajoy informó este sábado por la noche de esta decisión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En un comunicado remitido el sábado tras el anuncio de Torra, el Ejecutivo español tachaba de "provocación" los nombramientos realizados por Quim Torra, y aseguraba que "analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados".

Según Moncloa, Torra "ha desaprovechado una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana".

Escrito de Moncloa al Govern

Este domingo, el Gobierno ha remitido un escrito al secretario del Govern de la Generalitat en la que le advierte de que no puede publicar el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Quim Torra porque está estudiando su viabilidad, y recuerda que, sin su autorización, ese acuerdo carece de validez y efecto.

El escrito remitido al secretario de la Generalitat, Víctor Cullel, ha sido redactado por el subsecretario del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover.

Se trata de la contestación a la carta que Cullel envió este sábado adjuntando dos decretos, el de creación, denominación y determinación de las competencias de las consejerías del Govern, y el del nombramiento de su vicepresidente y consejeros.

No hay problema alguno, señala el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en que se publique el primero de ellos, pero precisa que respecto del segundo se va a estudiar la viabilidad de su publicación debido a que incluye a cuatro consejeros que están en prisión o fuera de España.

Recuerda en concreto que Torra pretende que Jordi Turull sea consejero de Presidencia, Josep Rull de Territorio  y Sostenibilidad, Antoni Comin de Salud, y Luis Puig de Cultura. "Todo ello —explica el subsecretario— atendiendo a las circunstancias que concurren en las personas citadas y las competencias a ellas atribuidas".

Es a continuación cuando hace la advertencia en nombre del Gobierno de que no se pueden publicar esos nombramientos sin su consentimiento. "Le recuerdo —señala la carta al secretario de la Generalitat— que la publicación del citado acuerdo requiere la autorización por parte del Gobierno de la nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos".

Visita a los consellers presos

Por otro lado, Quim Torra visitará este lunes a los exconsellers que se encuentran encarcelados. La primera parada será Estremera para encontrarse con Josep Rull, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva. Después viajará hasta el centro penitenciario de Alcalá Meco para reunirse con Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Acabará su ronda de visitas en Soto del Real, donde espera poder hablar con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento