154 muertos en el accidente de un avión de Spanair en Barajas

  • El vuelo JK5022 de Spanair tenía como destino Gran Canaria.
  • Comenzó a arder durante el despegue.
  • TELÉFONO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS: 800 400 200.
  • FOTOGALERÍA: Las fotos del accidente de Barajas.
  • Si has sido testigo, mándanos tus fotos al 690 20 20 20.

El accidente, este miércoles, de un avión de Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria en el aeropuerto de Madrid Barajas ha causado al menos 154 muertos, la mayoría españoles, según informó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En el vuelo JK-5022 viajaban 163 pasajeros, entre ellos 20 menores, dos bebés y 9 tripulantes. Los cadáveres recuperados fueron trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde se han llevado a cabo las primeras identificaciones. Un miembro de los servicios de emergencia relató a

20minutos.es
cómo era el escenario de la catástrofe. "El avión estaba completamente
calcinado y el fuselaje deshecho. En un radio de unos 500 metros cuadrados había cadáveres carbonizados o con traumatismos incompatibles con la vida", dijo. Junto a ellos, maletas y otros cuerpos sin vida aunque intactos.

El aparato se estrelló en un valle arbolado junto a un riachuelo dentro del recinto de Barajas, y fue allí donde hallaron a la mayoría de los supervivientes. Se trata del
accidente más grave ocurrido en Barajas en 25 años y el peor acaecido en Europa en la última década. Además, ha tenido lugar
Dos intentos de despegue

El avión, un MD-82, sufrió una salida de pista cerca de las 14.45 en la pista 36, cuando se disponía a despegar en un segundo intento tras detectar una "incidencia" en el primero, informó la ministra de Fomento. La segunda vez, "el avión levantó las ruedas delanteras y seguramente también las traseras", señaló. Aunque las causas están aún por determinar, todo apunta a que en ese momento

se incendió uno de los motores; el avión se salió de la pista y chocó contra el suelo provocando un incendio. El fuego fue apagado por los Bomberos de la Comunidad de Madrid en torno a las 16.30 horas.

No obstante, las cajas negras del aparato ya han pasado a disposición judicial para el estudio de su contenido. Aviación Civil, por su parte, comunicó que la aeronave tenía el certificado de aeronavegabilidad, que se renueva todos los años, en vigor y con todas las inspecciones necesarias realizadas.

En el aeropuerto, donde inmediatamente se decretó el estado de emergencia, se habilitó una gran nave para atender a los familiares de los pasajeros. Hasta allí se desplazó un equipo de psicólogos, ya que había al menos 70 familias intentando informarse acerca de sus parientes.

Tres días de luto

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Fomento, Magdalena Álvarez, se desplazaron nada más conocer la noticia a la T-4 del aeropuerto. También lo hicieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

Por su parte, el presidente Zapatero partió hacia Madrid desde su retiro en Doñana y se trasladó a IFEMA para acompañar a los familiares de las víctimas. También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder del PP, Mariano Rajoy, suspendieron sus vacaciones estivales para regresar de forma inmediata a la capital.

La Familia Real se declaró "consternada por el suceso" y está siendo puntualmente informada de los acontecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento