Llegan las primeras condolencias

  • El Rey ha mostrado su "consternación", "horror" y "dolor".
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha expresado en Málaga su "pesar, sentimientos y solidaridad".
El Rey ha mostrado su "consternación", "horror" y "dolor" por la magnitud del accidente sufrido la tarde del miércoles en el aeropuerto de Madrid Barajas por un avión de la compañía Spanair que iba a volar a Las Palmas con 164 pasajeros y 9 miembros de la tripulación a bordo, según informó un portavoz de Casa Real.

La Familia Real al completo se encuentra "muy afectada" por la tragedia y se mantiene permanentemente informada sobre la evolución de los acontecimientos, añadió la misma fuente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado pasadas las 21,10 horas de este miércoles al aeropuerto de Madrid-Barajas para conocer lo ocurrido de primera mano en el accidente y visitar a los familiares de las víctimas en IFEMA, donde se ha instalado el tanatorio.

Por su parte la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, calificó de "horrible accidente y tragedia" el siniestro de Barajas. "Es una gran tragedia", dijo la ministra.

También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que es un día de "profunda tristeza, desgarro e impotencia" para la capital, que ha vivido "una tragedia incalificable", y ha felicitado a todos los que han hecho posible que 28 personas "hayan podido llegar a los centros hospitalarios" -desgraciadamente, no todos ellos se mantienen con vida-.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz-Gallardón ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Barajas, ha felicitado a todos los sanitarios y miembros de cuerpos de seguridad que han hecho posible el traslado de heridos a los centros hospitalarios y ha destacado especialmente el trabajo del SAMUR, que "ha sido ejemplar, dada la magnitud del accidente".

Por su parte Boeing mostró "sus más profundas condolencias" a los familiares de las víctimas del accidente y ha ofrecido su apoyo técnico en la investigación de las causas del incidente. "Boeing extiende sus más profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos en el accidente del avión, y su esperanza de la pronta recuperación de los heridos", indicó en un comunicado.

Primeras reacciones de condolencia

Además, el fabricante de aviones se mostró dispuesto a prestar su asistencia técnica a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en la investigación sobre las causas del accidente.

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado español Antonio López-Istúriz, trasladó también sus condolencias en nombre de esta formación política a las familias de las víctimas del "trágico accidente". "En nombre de todos los partidos miembros del PPE quiero expresar nuestro solidaridad con el pueblo español y sus autoridades en estos difíciles momentos," manifestó López-Istúriz en un breve comunicado.

Asimismo La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) lamentó el "terrible accidente" y ofreció todo su apoyo a los familiares de los fallecidos. La asociación deseó una pronta recuperación a los heridos que se encuentran en estos momentos repartidos por varios hospitales de la Comunidad de Madrid.

Rusia y Kenia mandan sus condolencias

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha expresado en Málaga su "pesar, sentimientos y solidaridad" con todas las víctimas y familiares del accidente. Chaves ha expresado "como presidente de la Junta de Andalucía y en nombre de todos los andaluces el dolor que todos sentimos".

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso expresó también su conmoción por el accidente del avión de la compañía Spanair y manifestó su apoyo y condolencias a las familias de las víctimas del accidente.

En un comunicado, el grupo presidido por Josep Antoni Duran deseó también una rápida recuperación a las personas heridas y transmitió su apoyo a los servicios de asistencia que están realizando su labor para atender a los afectados por este accidente.Por su parte el Alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común,

Javier Solana, ha expresado también su "consternación" a las autoridades españolas por el "gravísimo accidente" de aviación. El jefe de la diplomacia europea transmitió en un comunicado un "mensaje de sentido dolor y apoyo" a los familiares de las víctimas de esta "tragedia".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, envió este miércoels un telegrama de condolencias al presidente Zapatero. "Con gran pesar he recibido las noticias de la catástrofe en el aeropuerto de Madrid, que ha causado numerosas víctimas mortales", reza el telegrama del presidente ruso, según informó el Kremlin en un comunicado.

También el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, ha transmitido a los Reyes y al pueblo español sus condolencias por el accidente de un avión en el aeropuerto de Madrid-Barajas, por medio de la delegación diplomática que este miércoles participa en el Día Nacional de su país en la Exposición Internacional de Zaragoza. Así lo han hecho saber el viceprimer ministro de Kenia, Uhuru Kenyatta, y la ministra de Agua y Riego, Charity Ngilu, antes de comparecer en una rueda de prensa en la Expo.

FACUA-Consumidores en Acción expresó su "solidaridad" a los familiares y allegados de los fallecidos. En un comunicado, la organización confía en que "la investigación abierta aclare con el máximo rigor y detalle las causas del accidente para que, en caso de que existan responsabilidades, éstas sean debidamente depuradas".

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González, también ha expresado sus condolencias a las víctimas y a los familiares . González, en un comunicado, ha trasladado el apoyo y la solidaridad de la FMM "a quienes han sido directamente golpeados por esta tragedia que, sin duda, nos entristece a todos los madrileños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento