Puigdemont se presentará a las elecciones del 21-D bajo la lista de Junts per Catalunya

Puigdemont se presentará a las elecciones del 21-D bajo la lista de Junts per Catalunya

Junqueras y Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el pleno del Parlament para responder al 155. (EFE)

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya. El nombre se desveló este lunes, a dos días del Consell Nacional del partido que tendrá lugar el miércoles a las 19.00 horas y donde está previsto que se definan todos los nombres de la lista que liderará Puigdemont —como estaba previsto— y que quiere contar con la presencia de independientes.

Por su parte, también para el miércoles, la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha fijado un nuevo encuentro con los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente a las 11.00 horas, tres días después de la decisión del Supremo. La presidenta de la Cámara pasó una noche en prisión antes de pagar los 150.000 euros de fianza que le impuso el juez Pablo Llarena. El resto de citados tienen hasta el jueves para hacer frente a las suyas, de 25.000 euros. La propia Forcadell cuenta con medidas cautelares, que si no cumple, podría provocar que volviera a la cárcel.

En términos estrictamente políticos y con las elecciones del 21-D en el horizonte, han quedado claras las posiciones de los dos bandos. Por un lado, el bloque independentista ha confirmado las listas separadas después de que la CUP aprobase a través de su militancia presentarse a los comicios. Y, según fuentes de la organización anticapitalista, Carles Riera se perfila como su nuevo cabeza de lista por la circunscripción de Barcelona. ERC, por su parte, reserva un lugar en la lista para Forcadell.

En el caso de los constitucionalistas, la jornada viene marcada por las consecuencias que pueda tener la decisión de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau de romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de la ciudad, algo que ya ha sido criticado por Iceta y que podría tener repercusión a nivel de la Generalitat con un panorama político con los comuns en el centro de la polarización entre separatistas y unionistas.

Respecto a esto, el que era hasta ahora su socio de gobierno, el socialista Jaume Collboni, ha apuntado que "Colau ha estado más pendiente de los independentistas que de los barceloneses". Sin embargo, la propia alcaldesa ha argumentado que la ruptura del pacto de gobierno, que votaron las bases de su formación Barcelona en Comú, "tiene que ver con la democracia". "No soy independentista y he sido muy crítica con la DUI", ha declarado Colau, que se reunirá este martes con Collboni para pactar una ruptura lo menos traumático posible para el Ayuntamiento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3184955/0/desafio-independentista-directo-13-noviembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información