Rajoy, a examen en el juicio de Gürtel: ¿qué hizo, supo o vio en el PP entre 1999 y 2005?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a la base de Amari (Estonia) la semana pasada.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a la base de Amari (Estonia) la semana pasada.
EFE/Valda Kalnina
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a la base de Amari (Estonia) la semana pasada.

El juicio a la primera época de Gürtel celebra este miércoles una de sus sesiones más mediáticas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude como testigo a la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana para aportar su conocimiento (o todo lo contrario) sobre la supuesta actividad de la trama corrupta y el papel que jugó el Partido Popular.

EL CONTEXTO

¿Por qué llaman a Rajoy como testigo?

No tiene nada que ver con su cargo público actual, sino con los que ejerció en el Partido Popular entre 1999 y 2005, periodo concreto que abarca este proceso. Y porque el representante legal del partido, procesado como responsable civil a título lucrativo, se negó a prestar declaración.

¿Quién lo ha solicitado?

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusación popular. Se opusieron el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado, el PP, el propio presidente del tribunal —el magistrado Ángel Hurtado— y algunas defensas, entre ellas la de Luis Bárcenas, extesorero del partido. Piensan que su testimonio es "redundante" o podría colisionar con otros procesos.

¿Quién lo interrogará?

Siguiendo la lógica de la respuesta anterior, es posible que Adade, alguna otra acusación y alguna defensa. El presidente del tribunal también puede preguntar.

¿Qué significa ser testigo?

Que no se le juzga. Pero sí está obligado a decir la verdad: "Todos los testigos están obligados a declarar lo que supieren sobre lo que les fuere preguntado", dice la ley de Enjuiciamiento criminal (artículo 707). El presidente del tribunal, asimismo, podrá vetar todas las preguntas que considere "capciosas, sugestivas o impertinentes".

¿Qué cargos tuvo Rajoy en el PP entre 1999 y 2005?

Si nos ceñimos estrictamente a esa horquilla: salió del XIII Congreso Nacional del Partido Popular (1999) como vicesecretario general. Con él repitieron Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Ese mismo año fue nombrado jefe de la campaña electoral para las generales de 2000, a las que concurrió José María Aznar. En el XIV Congreso (2002) repitió como vicesecretario y en 2003, Aznar lo nombró personalmente secretario general del PP (lo fue desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004) y candidato a las siguientes generales de 2004. Ese año, en el XV Congreso, se convirtió en presidente del PP.

Otros a tener en cuenta: Rajoy ya había sido jefe de campaña en las autonómicas y locales de 1995 y en las generales de 1996. La primera vez que fue nombrado vicesecretario general fue en 1990, aunque desde un año antes formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Actualmente, Rajoy sigue siendo presidente del PP. En cuanto a cargos públicos, entre 1996 y 2003 pasó por varios Ministerios —AA PP, Educación, Interior, Presidencia— y también por la vicepresidencia (2000-2003). Es diputado desde la III legislatura (1986).

LAS (POSIBLES) PREGUNTAS

¿Conocía a Correa y sus empresas?

"No tengo claro que lo conozca, eso no significa que no lo haya saludado", dijo el propio Rajoy en 2009 en una entrevista a RNE. "Yo me pasaba el día en Génova, era mi casa", declaró el presunto cabecilla de la trama Gürtel en el juicio. También dijo que llevó dinero allí, en metálico, al exgerente Luis Bárcenas; en total, reveló, llevó a Génova "500, 1.000 o 2.000 millones, a lo mejor más". Bárcenas, que niega esto último, fue quien le introdujo en el PP. A partir de 1996, con Aznar —Rajoy era vicesecretario general—, los trabajos fueron constantes, aseveró Correa.

¿Cuándo prescindió el PP de sus servicios?

Bárcenas declaró que fue Rajoy quien ordenó en 2004 desligar al PP de las empresas de la Gürtel después de que Joaquín Molpeceres, presidente de la empresa de construcción y servicios Licuas, contratista habitual de las Administraciones Públicas y que figura como donante del PP, le advirtiese sobre Correa. Ángel Acebes, entonces secretario general y ahora testigo, negó haber recibido ninguna consigna.

¿Sabe si rompió del todo el PP con Gürtel?

Según Bárcenas, el presidente valenciano Francisco Camps y el entonces secretario general del PP Ángel Acebes continuaron haciendo encargos a la trama. Rajoy habría ordenado ni investigar ni denunciar a la Gürtel. Por su parte, Correa declaró que la ruptura con Génova se produjo porque él contrató a Antonio Cámara, que fue secretario personal con José María Aznar y tenía "problemas" con Mariano Rajoy y su equipo.

¿Conocía la relación de Correa con Sepúlveda y García Escudero?

En la época que se investiga, hasta 2004, Jesús Sepúlveda —exmarido de Ana Mato, que después fue ministra con Rajoy en el Gobierno— fue secretario electoral del Partido Popular. El actual presidente del Senado, Pío García Escudero, por su parte, fue en ese tiempo coordinador de organización de partido. Es decir, eran altos cargos. Con Sepúlveda, contó Correa, tuvo "atenciones, le regalé un coche, su familia hizo viajes". Sepúlveda, procesado, negó haber recibido pagos a cambio de adjudicaciones. En la campaña de 2003, declaró, se contrataron empresas de Correa.

¿Y con otros miembros del partido?

Correa declaró que un comité electoral del PP tomaba las decisiones sobre las contrataciones y que Sepúlveda se ocupaba del "día a día". Con todos ellos, dijo, tenía relación. Citó a Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ana Mato y Ángel Acebes. El pasado mes de junio, en la comisión parlamentaria sobre financiación del PP, Bárcenas aseguró que de los presupuestos de las campañas electorales se encargaban exclusivamente él, que era gerente (lo fue entre 1990 y 2008) y el tesorero Álvaro Lapuerta (1993-2008).

¿Bárcenas medió con ministerios para conseguir contratos?

El exgerente lo niega, pero Correa declaró que Bárcenas lo hacía a cambio de una comisión de entre el 2% y el 3%. Citó a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente y a las empresas OHL, ACS, Dragados. Entre 1999 y 2005, los ministros populares fueron: Fomento (Rafael Arias-Salgado y Francisco Álvarez Cascos) y Medio Ambiente (Isabel Tocino, Jaume Matas, Elvira Rodríguez). Cascos fue secretario general del PP entre 1989 y 1999.

¿Sabía si Bárcenas llevaba una contabilidad b?

Bárcenas la llama "contabilidad extracontable" y declaró que en ella se apuntaban las donaciones de empresas, que se hacían, dijo, "a cambio de nada". Las anotaciones de los llamados papeles de Bárcenas se produjeron entre 1990 y 2008. Según los estatutos del PP, el gerente depende de la Oficina Central Nacional y el Comité Ejecutivo es quien encomienda tareas al tesorero, además de las que "legalmente le correspondan". Bárcenas confirmó en el juicio que el secretario general de turno estaba al tanto, aunque se cuidó de corroborar si el presidente del partido que fuera lo estuvo también, como había afirmado en otra declaración anterior. Javier Arenas, secretario general del PP entre 1999 y 2003 (le sucedió Rajoy), admitió en su comparecencia como testigo que sabía de las donaciones, pero que eran inocuas. Rajoy dijo en una entrevista en Onda Cero en 2015 que no conocía la contabilidad b y que "si existía no era del PP sino de la persona que la hizo".

¿Sabe si alguien más tenía constancia de su existencia?

Durante el juicio, algunos comparecientes han admitido conocer su existencia. Por ejemplo, el exsenador y testigo Luis Fraga, sobrino del fallecido presidente fundador, que reconoció haber recibido dinero de la misma. De hecho, confirmó la existencia paralela de dos 'papeles', tal y como sostiene Bárcenas: unos del exgerente y otros de Lapuerta. Para rechazar que Rajoy declarara en el juicio, la fiscal del caso argumentó que la existencia de una caja b ha quedado "acreditada" ya. Esto, en todo caso, forma parte de otra pieza, que se reabrió después de la explosiva declaración de Correa.

¿Se financió el PP irregularmente?

Correa declaró que varios actos del PP en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid) se financiaron con fondos irregulares de la trama. Los alcaldes de esas localidades procesados son Guillermo Ortega (Majadahonda, 2001-2005) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón, 2003-2009). El PP, de hecho, se sienta en el banquillo como responsable civil a título lucrativo por estos hechos. Como el PP se negó a declarar, se dan por ciertos. En 2014, Rajoy presentó oficialmente sus medidas para combatir la corrupción, entre ellas la prohibición de donaciones de empresas jurídicas a partidos. La ley sobre financiación de partidos se aprobó en marzo de 2015.

¿Sabe si algún miembro del PP ha recibido sobresueldos?

Cascos, Arenas, Mayor Oreja, Acebes y Rato, todos testigos y altos cargos del PP durante las fechas juzgadas, lo negaron durante sus declaraciones. También negaron conocer una caja b y señalaron en exclusiva a Lapuerta, que no ha podido ser procesado porque padece demencia. Algunos nombres importantes en el PP, como el exdiputado nacional Jaime Ignacio del Burgo, sí han admitido la entrega de sobres. Por su parte, Pío García-Escudero admitió ante el juez Ruz que cobró sobresueldos durante años, pero dijo que los declaró; y que recibió 24.000 euros de préstamo del partido, que constan en un apunte de los papeles de Bárcenas. Declara en el juicio el mismo día que Rajoy.

¿Y usted?

El propio Rajoy lo negó tras la publicación de los papeles de Bárcenas. "No he recibido dinero negro nunca", insistió en una entrevista en Telecinco en 2015. En la comisión parlamentaria, tras un tenso rifirrafe con el diputado Toni Cantó, Bárcenas acabó reconociendo que en su día le dijo al juez que Lapuerta entregaba sobres a Rajoy "en cajas de puros", a pesar de que en los últimos tiempos ha desvinculado al presidente de los pagos.

¿Se reunió con Bárcenas en 2010?

Arenas reconoció —ya lo hizo en la instrucción, ante el juez Pablo Ruz— que tuvo una reunión en 2010 con Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias en la que Rajoy estuvo presente. Fue un encuentro "humano" y no se habló de cuestiones económicas, dijo. Le ofrecieron "una salita" para dejar sus cosas y, si lo necesitaba, un coche. Dolores de Cospedal declaró ante Ruz en 2013 que supo de la reunión por Rajoy "meses después" y que en ella se trataron "las condiciones de salida" del ex senador y extesorero. El famoso despido "en diferido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento