Rajoy, sobre el mensaje a Bárcenas: "Confío en la gente; sigo mandando SMS"

  • El presidente del Gobierno asegura que sobre llevar imputados en las listas electorales hay que estudiar "cada caso".
  • Reconoce que la corrupción es lo que más daño ha hecho a su partido: "La gente tiene toda la razón a estar molesta".
  • Asegura que el PP no tuvo contabilidad B: "Sería de la persona que la hizo".
  • Rajoy niega que apartara a Ignacio González de la carrera por Madrid por miedo a futuras decisiones judiciales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido, desde el Palacio de la Moncloa, a la cadena de radio Onda Cero.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido, desde el Palacio de la Moncloa, a la cadena de radio Onda Cero.
EFE/Presidencia del Gobierno/Diego Crespo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido, desde el Palacio de la Moncloa, a la cadena de radio Onda Cero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este lunes que la corrupción es lo que más daño ha hecho en esta legislatura a su partido y ha defendido analizar caso por caso que un imputado pueda estar en una lista electoral. Sobre su ya célebre SMS al extesorero de su partido, Luis Bárcenas, ha asegurado que "confío en la gente, sigo mandando SMS porque no me quiero quedar aislado".

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha respondido así al ser preguntado si está de acuerdo con las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, que dijo este domingo que "es un error excluir a todos los imputados de las listas electorales".

"Pues depende. Hay imputaciones e imputaciones. La imputación no significa condena", ha asegurado el presidente del Gobierno, antes de recordar que hay muchos casos y que, de hecho, hace pocas fechas el Tribunal Supremo ha archivado acusaciones que se han producido contra dirigentes políticos importantes.

Para Rajoy, "el gran problema que tiene la imputación y hacer que una persona no pueda presentarse a las elecciones, es que se está haciendo un juicio antes de que proceda".

"Todos los casos son distintos, en cada caso concreto habrá que tomar una decisión concreta", ha añadido.

El jefe del Gobierno ha vuelto a negar que en el PP existiera una contabilidad B. "La contabilidad B no es del PP, sería de la persona que hizo contabilidad B, el señor Bárcenas", ha enfatizado y, a partir de ahí, ha asegurado que hay que "someterse a lo que digan los jueces".

Ha reconocido que los casos de corrupción han hecho mucho daño al PP y ha explicado que se ha trabajado para que esto no se vuelva a producir en el futuro.

"La gente tiene toda la razón a estar molesta", ha afirmado, antes de asegurar que las instituciones (Policía, Guardia Civil, Fiscalía...) están trabajando y están "actuando con contundencia".

Tras señalar que las personas involucradas en casos de corrupción ya no están en el PP, Rajoy ha subrayado que está dispuesto a adoptar cualquier tipo de decisión encaminada a ser "más eficaces contra la corrupción, que no se debe repetir más en España".

Respecto al juicio del caso 'Gürtel', ha dicho que espera que se haga pronto y que se haga justicia. "Acataré lo que diga la justicia", ha destacado.

"Cuanto antes se cierre y se delimiten las personas culpables y las inocentes, mejor", ha agregado, antes de decir que lo positivo es que la justicia y la Fiscalía "están actuando con independencia".

"Confío en la gente, sigo mandando SMS"

Sobre el SMS que envió en su momento al extesorero del PP Luis Bárcenas —en el que le decía "sé fuerte"—, Rajoy ha apuntado que seguirá mandando mensajes por teléfono porque "confía en la gente".

"No voy a condicionar mi vida a acontecimientos que me hayan podido ocurrir. Confío en la gente, sigo mandando SMS porque no me quiero quedar aislado del mundo", ha añadido.

No apartó a González por hipotéticas decisiones judiciales

Rajoy ha negado que la decisión de que Ignacio González no sea el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid haya estado condicionada por temor a hipotéticas decisiones judiciales en los próximos meses.

Rajoy se ha referido a las candidaturas del PP en Madrid y ha asegurado que Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes tienen "ganas, garra, determinación y coraje" para ganar las elecciones al ayuntamiento y la comunidad madrileños, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que hacer una lista electoral es una de las decisiones más difíciles que tiene que tomar un dirigente político, porque "se puede equivocar y no ser justo"

"Cuando hemos tomado las decisiones sobre la candidatura hemos intentado acertar. No nos ha movido una motivación distinta", ha recalcado Rajoy, quien ha insistido en que la decisión de que González no sea candidato no ha estado condicionada "en absoluto" por posibles decisiones judiciales respecto a su ático en Estepona (Málaga) o la Operación Púnica.

Ha elogiado la tarea del aún presidente de la Comunidad madrileña porque le ha tocado gobernar "en momentos de extrema dificultad" y ha defendido el derecho de las fuerzas políticas a decidir sus candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento