Arenas, Acebes, Mayor y Rato lo niegan todo ante el juez: caja B, sobresueldos, donaciones...

El exministro Ángel Acebes declara en la Audiencia Nacional por el juicio del caso Gürtel.
El exministro Ángel Acebes declara en la Audiencia Nacional por el juicio del caso Gürtel.
Vídeo ATLAS
El exministro Ángel Acebes declara en la Audiencia Nacional por el juicio del caso Gürtel.

Los ex secretarios generales del PP Javier Arenas y Ángel Acebes y los exministros Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato han negado este martes en el juicio Gürtel haber recibido alguna vez pagos en metálico del partido al margen de sus sueldos oficiales.

Asimismo, los cuatro han rechazado, de forma rotunda, conocer la existencia de una contabilidad en b y, también, que los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas tuvieran atribuciones para hablar con altos cargos e interceder en adjudicaciones a cambio de comisiones. Han declarado como testigos, de forma consecutiva y a petición de la defensa de Bárcenas, al que han exculpado.

El primero en contestar preguntas ha sido Arenas. Ha afirmado que Lapuerta le dijo cuando él era secretario general que las donaciones representaban un pequeño porcentaje de los ingresos y que nunca se recibían "a cambio de algo". La fiscal Concepción Sabadell le ha inquirido así sobre la causa de la caja b del partido ante la protesta del abogado de Bárcenas y el apoyo del presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

"Jamás he recibido ni un solo euro ajeno a mi retribución a través de transparencia y a través de la correspondiente declaración fiscal cuando llegaba el momento. Jamás, ni de las personas que ha citado, ni de ninguna empresa, y le voy a decir además que nadie me lo ha propuesto, lo que me produce una cierta satisfacción", ha contestado el testigo a la fiscal.

Arenas ha explicado que en el PP había un "plus de responsabilidad" que cobraban los altos cargos y que se hacía "más claro que el agua", y ha añadido que él "por supuesto no conocía ninguna contabilidad B... pero es que además de eso no conocía ninguna contabilidad, porque la llevaba el tesorero". "Todo lo que he percibido lo he declarado siempre a la hacienda pública", ha añadido.

Todo, "en el marco de la legalidad"

Al inicio del interrogatorio, el exministro ha afirmado que cuando él era secretario general entre 1999 y 2003 Bárcenas era gerente y, como tal, dependía de Lapuerta, que estuvo imputado en esta causa y al que finalmente no se ha podido juzgar por sufrir demencia.

"No tengo ni idea" de quien recibía los donativos, ha dicho a preguntas del abogado de Bárcenas, para luego añadir que esa función era del tesorero. Sí ha recordado que en una conversación con Lapuerta cuando entró en el cargo de secretario general del PP éste le explicó que las fuentes de financiación del partido "tenían que ver con ayudas públicas, cuotas de militantes y donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño".

Arenas ha insistido que Lapuerta le dijo "de forma nítida y clara" cuáles eran esas tres fuentes de financiación, pero también "de forma rotunda" que todo se hacía "en el marco de la legalidad". "Me añadió una y cien veces que nunca, nunca, el partido recibió una donación a cambio de algo". Según su testimonio, Lapuerta era el único responsable de las cuestiones económico-financieras del partido, pero "ni él ni nadie" tenía atribuciones para llamar a ningún cargo público o ministro para preguntarle por asuntos de adjudicaciones.

"He declarado todas mis percepciones"

Por su parte, en la misma línea, Acebes ha negado que recibiera sobresueldos. La fiscal le ha hecho ver que en esos papeles del extesorero del PP él aparece como perceptor de cantidades en 2008 como "Ángel Acebes" y "Ángel A.". "¿Recibió usted alguna de esas cantidades?", le ha inquirido la fiscal, a lo que ha respondido tajante que "no, nunca". "He declarado toda mi vida las percepciones que he recibido", ha añadido.

El exministro también ha dicho que no le consta que ni el extesorero Álvaro Lapuerta ni el exgerente (y luego tesorero) Bárcenas tuvieran atribuciones para relacionarse con altos cargos como ministros o presidentes de comunidades autónomas para interceder en la adjudicación de contratos.

Tampoco le consta que "jamás", ha dicho, realizaran algún "movimiento en este sentido", y al ser preguntado por qué en 2004, cuando él accedió a la Secretaría General del partido, se tomó la decisión de dejar de contratar a las empresas de Francisco Correa, ha asegurado que no lo sabe pero que "había un procedimiento interno" que decidía sobre estas contrataciones.

"Yo no tenía la responsabilidad de contratación", ha argumentado. La defensa de Bárcenas pidió la declaración de Acebes porque de él "dependía el tesorero nacional y el gerente" y además era "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital. Sobre esta operación, ha dicho que él no propuso comprar esas acciones porque nadie se lo pidió.

Mayor Oreja: "No lo sé, no me consta"

En cuanto a Mayor Oreja, sus palabras al ser preguntado por una acusación sobre los 93.000 euros que presuntamente recibió de la caja b del PP han sido: "No lo sé, no me consta, lo desconozco". "Su nombre aparece en reiteradas ocasiones en una contabilidad de Bárcenas aportada en la causa", le ha hecho ver el abogado del PSOE, ante lo que ha respondido: "No tenía ni idea".

Mayor Oreja tampoco ha examinado, según su versión, estos papeles manuscritos de Bárcenas porque no ha tenido "ningún especial interés" en ellos. Acto seguido, el abogado le ha recordado que en los papeles aparecen anotaciones a su nombre por un total de 93.000 euros". "No lo se, no me consta, lo desconozco", le ha respondido al letrado.

Durante su interrogatorio, Mayor Oreja ha afirmado que este acusado "nunca jamás" le solicitó "nada" relacionado con adjudicaciones públicas cuando él era ministro del Interior (1996-2000), ni tampoco le consta "que lo hiciera en otros Ministerios". Además de desvincular a Bárcenas, entonces gerente del partido, de supuestos tratos de favor a empresas de la trama Gürtel, el testigo ha defendido al extesorero Álvaro Lapuerta, quien tampoco le llamó "nunca jamás" para sugerirle alguna cuestión de este tipo.

Él mismo, como ministro, no tenía ninguna atribución para hacer esto, ha dicho, con lo que Lapuerta tampoco "tendría absolutamente ninguna capacidad de ir por los diferentes ministerios", según ha declarado.

Bárcenas reclamó su comparecencia en relación con viajes de los que supuestamente se lucró el extesorero y que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones facturándose al "grupo del Partido Popular Europeo y a la Fundación de Estudios Europeos", que presidía el exministro de Interior. A este respecto, ha dicho que la responsabilidad de estos viajes eran de los propios eurodiputados, quienes hacían "las gestiones pertinentes", y además se ha defendido alegando que él no presidía la fundación porque cuando llegó en 2004 ya no existía.

Rato: "Nada que ver conmigo"

Por último, el exministro Rato ha afirmado que los pagos trimestrales y semestrales que aparecen anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas desde 1997 a 2004 no tienen "nada que ver" con él y nunca los percibió. "No son cantidades que yo haya recibido", ha dicho.

La fiscal Concepción Sabadell y las acusaciones populares han preguntado a Rato por las anotaciones manuscritas de Bárcenas en las que aparecen pagos periódicos en esos años de 3 millones de pesetas y 13.700 euros a nombre del exministro. "No me han entregado ninguna cantidad", se ha defendido ante las preguntas de la acusación del PSOE, que le ha reiterado: "¿Ha verificado esas anotaciones?". "Ya están verificadas. Si no las he recibido, ya están verificadas", ha respondido Rato.

La fiscal Concepción Sabadell también se ha interesado por estos supuestos pagos al preguntarle si ha cobrado alguna vez alguna cantidad en efectivo del PP. Rato ha dicho que puede que cobrara alguna compensación de viajes o de billetes, pero siempre a través del grupo parlamentario, y que nunca recibió dinero en metálico del extesorero Álvaro Lapuerta ni del exgerente y luego extesorero nacional Luis Bárcenas.

Fue la defensa de Bárcenas la que pidió la declaración de Rato (condenado recientemente a 4 años y medio por las tarjetas black de Caja Madrid) "como conocedor" de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Correa. En este sentido, el exministro ha dicho que él no intervino en las adjudicaciones de actos de campañas electorales y ha negado tajante que Lapuerta o Bárcenas le pidieran alguna vez interceder a favor alguna empresa o persona en adjudicaciones públicas.

Tampoco le pidieron que beneficiara a alguna empresa, ha dicho, en la concesión de créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), concretamente a favor del Grupo Ros Roca, especializado en el tratamiento de residuos, y que aparece en esta causa en relación a un proyecto de inversión en Castilla y León. "Puede que llevara entre 10 y 15 (créditos FAD) al Consejo de Ministros cada semana", ha afirmado Rato, y ha añadido que casi nunca había debate en torno a ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento