El PP alega "desconocimiento de los hechos" y rechaza responder preguntas el juicio de Gürtel

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, junto al exsecretario general del PP gallego Pablo Crespo.
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, junto al exsecretario general del PP gallego Pablo Crespo.
POOL
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, junto al exsecretario general del PP gallego Pablo Crespo.

El representante legal del Partido Popular en el juicio a la primera época de la Gürtel (1999-2005), Jesús Santos, se ha negado a responder a las preguntas de la fiscal, de las acusaciones y de las defensas tras alegar "ausencia de participación, desconocimiento de los hechos" que se juzgan en la Audiencia Nacional.

El partido se sienta en el banquillo como responsable civil a título lucrativo, igual que la exministra de Ana Mato, que ha declarado a primera hora. El letrado de la formación ha dicho que no tiene "nada que aportar" y que se remite a su escrito de defensa y a sus alegaciones en las cuestiones previas. En todo caso, la fiscal Concepción Sabadell y algunos letrados han consignado en voz alta sus preguntas.

La Fiscalía, que pide al PP un total de 328.440 euros por haberse beneficiado presuntamente de la trama en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, ha citado entonces el artículo 307 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y ha dicho que considera la actitud del partido como una "evasiva" y la interpreta como una "resistencia a declarar".

Ha hecho lo mismo con la exministra de Sanidad y ha pedido al presidente del tribunal que les tenga a ambos por "confesos", de acuerdo al artículo 700 de la ley de Enjuiciamiento criminal; el juez lo ha hecho. Todo esto supone que los hechos juzgados en relación a Mato y el PP se darían por ciertos. La Ley de Enjuiciamiento Criminal dice en su artículo 307 lo siguiente:

1. Si la parte llamada a declarar se negare a hacerlo, el tribunal la apercibirá en el acto de que, salvo que concurra una obligación legal de guardar secreto, puede considerar reconocidos como ciertos los hechos a que se refieran las preguntas, siempre que el interrogado hubiese intervenido en ellos personalmente y su fijación como ciertos le resultare perjudicial en todo o en parte.

2. Cuando las respuestas que diere el declarante fuesen evasivas o inconcluyentes, el tribunal, de oficio o a instancia de parte, le hará el apercibimiento previsto en el apartado anterior.

Al inicio del juicio, el letrado del PP pidió retirar la exigencia de responsabilidad civil al partido ante la "plena indefensión" creada por la falta de "concreción" de los hechos por los que se le atribuye a la formación un lucro de la trama.

Jesus Santos calificó de "equívoca e inadecuada" la designación del PP como partícipe a título lucrativo, apuntó a "lo significativo a las magnitudes mediáticas" que tiene "llamar al PP" en este proceso y consideró que, en todo caso, la Fiscalía y las acusaciones debían reclamar esa responsabilidad civil a los grupos municipales de Pozuelo y Majadahonda.

¿Último día en libertad?

Por otro lado, los cabecillas de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, tienen asumido que pueden ingresar el martes en prisión para cumplir su condena por el caso Fitur. Este sería el último día que llegan por su propio pie al juicio que celebra desde octubre la Audiencia Nacional por la primera época de la trama.

"Nunca es agradable", ha sido la única respuesta del líder de Gürtel Francisco Correa a cómo afrontaba su regreso a la cárcel -ha pasado casi cuatro años en preventiva- cuando ha sido abordado por los periodistas a la salida de la sesión del juicio en la que ha declarado la exministra Ana Mato.

Su mano derecha, Pablo Crespo -condenado al igual que Correa a 13 años de cárcel por el caso Fitur (una de las ramas valencianas de Gürtel)- se ha explayado más con los medidos y ha manifestado no tener "ni miedo, ni preocupación" a ir a la cárcel. "Tengo miedo a la injusticia, no tengo miedo a la prisión", ha insistido.

Crespo ha criticado además la sentencia del caso Fitur, conocida el pasado viernes, porque, a su entender, "da la sensación de que el juicio no se hubiera celebrado". Pese a ello, ha indicado: "acataré lo que diga el tribunal con mucha tranquilidad, mucha serenidad y defendiéndome de todo. Somos inocentes y lo vamos a demostrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento