Gonzalo Bernardos habla de la huelga de supermercados en Navidad en Madrid: "Es bastante probable que no se haga"

El economista Gonzalo Bernardos habla en La Sexta sobre la huelga de los supermercados en Madrid.
El economista Gonzalo Bernardos habla en La Sexta sobre la huelga de los supermercados en Madrid.
LA SEXTA
El economista Gonzalo Bernardos habla en La Sexta sobre la huelga de los supermercados en Madrid.

La convocatoria de cuatro días de huelga en varias cadenas de supermercados de Madrid esta Navidad para tratar de desbloquear las negociaciones del convenio colectivo en este sector de la alimentación ha puesto en alerta a muchos consumidores por las fechas escogidas para estos paros: los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, es decir, en vísperas de Nochebuena y Navidad, y también de Nochevieja. Sobre este asunto, el economista Gonzalo Bernardos considera que es adecuado presionar a las "empresas que han ganado mucho dinero", pero no ve conveniente secundar la huelga en compañías que "pagan bastante mejor que la media del sector".

Según UGT, el sindicato convocante, esta huelga afectará a diversas cadenas de supermercados como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour y empresas representadas por ACES y ASEDAS, como Covirán, Ahorramás, Supersol, Supercor, Aldi, Lidl o Mercadona, entre otras. También se ha llamado a la huelga en los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación.

En una entrevista en Más Vale Tarde, Bernardos ha comenzado haciendo una importante diferenciación: "No solo hay un convenio sectorial, hay convenios de empresas".

El economista considera que en algunas de estas empresas, donde "además pagan bastante mejor que el resto del sector", hacer una huelga "no es lo más adecuado".

La situación es diferente, prosigue Bernardos, "en aquellas empresas que estamos viendo que pagan el convenio sectorial, y que ese convenio sectorial no se está adecuando a las nuevas condiciones".

En este caso, "estas empresas han ganado mucho dinero en los últimos años y ese dinero no ha ido a parar, aunque sea en una pequeña magnitud, a los trabajadores. Me parece bien que presionen", ha opinado al respecto.

El objetivo de esta convocatoria de huelga es precisamente como medida de presión para negociar, indica Bernardos, que no cree que finalmente estos paros se vayan a producir. "Es bastante probable que no se haga porque la patronal recule", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento